900 102 969 (llamada gratuita)

¿Qué es la ortodoncia interceptiva?

limpieza interdental

Cada vez más nos encontramos en la consulta de nuestra clínica dental en Barcelona a padres con niños muy pequeños que nos solicitan un tratamiento de ortodoncia temprana en la creencia de que cuanto antes solucionen la desviación de los dientes de los niños, mejor. Lo cierto es que no siempre es así. 

Antes de decidir si es o no conveniente iniciar un tratamiento de ortodoncia interceptiva o temprana, debemos analizar la situación del niño y cuál es la solución más eficaz en el medio y largo plazo. Dado que existe cierto desconocimiento hacia lo que es una ortodoncia interceptiva y qué daños ayuda a corregir, desde Abaden Dentistas vamos a profundizar en los tratamientos de ortodoncia infantil que te ofrecemos en nuestra clínica. 

Qué es la ortodoncia interceptiva

Lo más importante que todo padre debe tener claro es que hay casos en los que la ortodoncia en niños es aconsejada y otros (estética) en los que se ha de evaluar si lo estético realmente tiene una deriva funcional que genere riesgos o daños para el desarrollo bucodental del niño antes de iniciar cualquier tratamiento.

Así, se recomienda iniciar tratamientos de ortodoncia siempre que el menor presente un caso de mordida cruzada con desviación funcional de la mandíbula ya que los dientes entran en contacto prematuramente. Del mismo modo, si el menor presenta un caso evidente de apiñamiento severo de las piezas dentales, en el corto y medio plazo se puede encontrar con problemas muy serios en las encías, además de un retraso en la salida de los dientes permanentes. Por último, los casos más graves de desviación maxilar también lo requerirán.

Existen diversos tratamientos dentales para resolver este tipo de problemas en el desarrollo dental de los menores, que afecta no solo a la dentadura de leche sino al crecimiento posterior de los dientes permanentes y definitivos. Así, la ortodoncia interceptiva o funcional es aquella que se aplica en los niños que aún no han completado el desarrollo óseo dental completo y presentan disfunciones en el crecimiento del hueso maxilar y la mandíbula, de tal forma que favorece su crecimiento adecuado y corrige las desviaciones que se producen en estos casos.

Se podría decir que es una ortodoncia preventiva para evitar problemas de oclusión y mordida en la fase de crecimiento de la dentición infantil. Colateralmente, la ortodoncia interceptiva compensa los efectos de hábitos perjudiciales como chuparse el dedo o colocar más la lengua al tragar.

¿Qué edad es aconsejable para iniciar un tratamiento de ortodoncia interceptiva?

Lo ideal sería acometer la remodelación entre los 7 y los 11 años del niño. ¿Por qué? En esta etapa, es más fácil corregir la posición y el tamaño de los maxilares, ya sea estimulando su crecimiento o frenándolo. De esta forma, se mejora notablemente el funcionamiento de la articulación temporomandibular y la salud bucodental, protegiendo los dientes de desgastes y enfermedades asociadas.

Tipos de aparatos interceptivos para ortodoncia funcional o temprana

En Abaden Dentistas en Barcelona trabajamos dos tipos de aparatos interceptivos. Por un lado, los fijos mediante bandas sobre los molares para facilitar la expansión ósea, dentoalveolar o de los dientes, cuando de trata de corregir posiciones dentales individuales o evitar que una pérdida de diente prematura obstaculice el crecimiento normal de la mandíbula. O bien, los aparatos removibles, los típicos de quita y pon que pueden ser intraorales o extraorales, según el tipo de desviación a resolver.

¿Cuánto tiempo duran los tratamientos de ortodoncia interceptiva?

En ortodoncia no hay dos casos iguales. Según la naturaleza del problema, el tratamiento de ortodoncia funcional tendrá una duración u otra. En término medio, las correcciones se afianzan entre los seis meses, en los casos más leves, y los dieciocho meses en los más complejos. No obstante, también existe un factor paciente, de tal forma que si se cumplen las prerrogativas del dentista el tratamiento de ortodoncia temprana es más efectivo, y, en caso contrario, exigirá más tiempo.

Fuentes bibliográficas

  • https://www.ortodoncia.ws/publicaciones/2015/art-15/
  • https://www.ortodoncia.ws/publicaciones/2015/art-19/
  • https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/ortodoncia-interceptiva

Sobre el autor:

Dra. Laura Obradors
Ortodoncista y especialista en Prótesis / Directora Médica en Abaden Dentistas
Licenciada en Odontología | Universitat Internacional de Catalunya.
Máster Damon | Clases impartidas por los Doctores Ramón Perera y Rafael García-Espejo
Máster Invisalign | Manuel Román Academy
Máster en Terapia Neural y Odontología Neurofocal | Universitat de Barcelona

Artículos Relacionados

Comentarios
Aún no hay comentarios para "¿Qué es la ortodoncia interceptiva?"

    Deja tu comentario

    Los campos marcados con * son obligatorios. Gracias.

    Lo que opinan nuestros pacientes


    Estamos muy orgullosos de que los pacientes que tratamos compartan su satisfacción con nuestra clínica y nos recomienden a sus familiares y amigos.
    A continuación, puedes ver las valoraciones que han dejado en nuestras páginas de Facebook y Google