900 102 969 (llamada gratuita)

«Oil Pulling», enjuague bucal con aceite de coco

Oil Pulling Abaden Dentistas

¿Has oído hablar del Oil Pulling? Se trata de un remedio natural a base de aceite de coco y que se emplea como enjuague bucal. Este método se ha hecho muy popular en los últimos tiempos y, por eso, en Abaden Dentistas queremos descubrirte en qué consiste y sus beneficios. Es importante que vayas con sumo cuidado a la hora de usar remedios caseros porque su efectividad no está comprobada científicamente y suelen ser remedios preventivos, nunca curativos. 

¿Qué es el Oil Pulling? 

Estamos hablando de un enjuague bucal casero que se elabora a base de aceite de coco y que se emplea en países asiáticos desde hace muchísimos años. Hoy en día, la práctica del Oil Pulling se ha puesto muy en boga porque influencers y celebrities han empezado a hablar de sus beneficios en las redes sociales. Se dice que este aceite es capaz de eliminar las bacterias, blanquear los dientes o mejorar el aliento pero… ¿qué hay de cierto en todo esto?

Es importante dejar algo muy claro: el Oil Pulling no cuenta con respaldo científico, como ocurre con la gran mayoría de remedios naturales que hay en nuestro tiempo. Por tanto, en ningún momento deberás emplear este tratamiento como sustitutivo de tu rutina de higiene dental habitual. Si lo haces, podrías estar poniendo en peligro la salud de tu boca y aumentar el riesgo a padecer infecciones o enfermedades. 

No existen estudios que respalden los beneficios del Oil Pulling para la salud dental; sin embargo, sí que es cierto que el aceite de coco tiene una serie de componentes nutritivos buenos para la salud. De ello, se ha extrapolado y se ha querido crear un remedio natural y milagroso que la comunidad científica no respaldamos. 

Origen de la práctica del Oil Pulling

Pero ¿de dónde viene el Oil Pulling? Como ya hemos comentado al principio del post, se trata de un tratamiento muy antiguo y que, concretamente, se seguía en la India. Hace más de 3.000 años los hindúes usaban el aceite de coco como enjuague bucal, un método que parte de la medicina Ayurveda y que tiene el objetivo de unir la mente, el cuerpo y el espíritu. 

Se trataba de un método que se usaba por nuestros antepasados cuando todavía no existían remedios médicos ni de salud adecuados para ello. Un buen enjuague bucal es esencial para mantener nuestra salud de la boca en perfectas condiciones, evitar la proliferación de virus y bacterias y conseguir un aliento más fresco. Con el Oil Pulling no se garantiza este cuidado bucal y, por tanto, nuestra salud podría estar en riesgo. 

El enjuague te ayudará a mantener los dientes y las encías en perfectas condiciones de salud. Por eso, no te la juegues: emplea los enjuagues que te recomendemos los profesionales. Si vienes a Abaden Dentistas te indicaremos cuál es la mejor opción para ti y para tu boca. 

Aunque las redes sociales o las personas “influencers” se hayan convertido en personas a las que seguir, tenemos que ir con mucho cuidado cuando hablamos de temas de salud. Siempre sigue las prescripciones de los dentistas cualificados para que tu salud esté realmente protegida.

Sobre el autor:

Dr. Domingo Obradors
Ortodoncista e implantólogo / Fundador de las clínicas Abaden Dentistas
El Dr. Obradors estudió Medicina y Cirugía y la especialidad en Estomatología en la Universitat Autònoma de Barcelona. Empezó su trayectoria profesional como Residente de Cirugía Pediátrica en el Hospital Clínic de Barcelona. Fue en este periodo cuando vio la importancia de las sesiones clínicas (reuniones diarias en las que todos los especialistas médicos revisan los casos de forma conjunta y trazan el plan de tratamiento más adecuado para cada uno de ellos). Posteriormente, implantaría en las clínicas Abaden este método de trabajo diario que se ha mantenido hasta la fecha.
Especializado en Ortodoncia e Implantología, el Dr. Domingo Obradors desarrolló y patentó el procedimiento implantológico TTFA (TeethToday Full Arch®) que se realiza en las clínicas Abaden y fue uno de los primeros profesores de implantología dental en España.

Artículos Relacionados

Comentarios
Aún no hay comentarios para "«Oil Pulling», enjuague bucal con aceite de coco"

    Deja tu comentario

    Los campos marcados con * son obligatorios. Gracias.

    Lo que opinan nuestros pacientes


    Estamos muy orgullosos de que los pacientes que tratamos compartan su satisfacción con nuestra clínica y nos recomienden a sus familiares y amigos.
    A continuación, puedes ver las valoraciones que han dejado en nuestras páginas de Facebook y Google