Obturación dental | Empaste: el tratamiento para eliminar las caries

¿Qué es una obturación dental?

Una obturación -también conocida con el nombre de empaste- es un tratamiento que se lleva a cabo para eliminar una caries dental.

Mediante la obturación, el dentista retira la parte del diente infectada por la caries y, posteriormente, rellena dicha zona con un material biocompatible.

De esa manera, evita que la caries avance -lo que causaría un daño mayor a la pieza dental- y consigue que el diente recupere su salud y funcionalidad original.

¿Qué tipos de obturaciones dentales hay?

En función del material utilizado para reparar el diente, podemos distinguir entre dos tipos de obturaciones dentales: las de composite y las de amalgamas de plata.

Obturaciones con composite

El composite es el material de obturación más utilizado en la actualidad. Esto se debe a que cuenta con una gran ventaja respecto a las amalgamas de plata: es muy estético, ya que tiene un color que se asemeja al tono natural de los dientes.

Por el contrario, cuenta con la desventaja de la duración, ya que el composite es un material menos resistente que las amalgamas de plata.

Obturaciones con amalgamas de plata

Actualmente, las obturaciones con amalgamas de plata están en desuso. Esto se debe a que, por su apariencia metálica, confieren un aspecto muy antiestético al diente.

Sin embargo, cuentan con la ventaja de la duración respecto al composite. Y es que, los empastes con amalgamas de plata suelen durar muchos más años que los de composite.

Procedimiento

1. Localizar la caries

Se realizan radiografías para ver la extensión de la caries.

2. Anestesia

Se duerme el diente para que no sientas dolor durante el tratamiento.

3. Obturación

Se elimina la caries, se coloca un material de relleno devolviendo la forma original del diente.

4. Pulido

Se consigue brillo para una mejor estética de la nueva restauración.

Solicita más información llamando a nuestro asesor dental

Llamada gratuita 900 102 969

Si lo prefieres, rellena este formulario de contacto y te llamaremos nosotros (horario de atención de 9 a 20 horas de lunes a viernes)





    ¿Cuáles son las ventajas de la obturación?

    Las principales ventajas de la obturación dental son las siguientes:

    ● Es relativamente sencilla y rápida de hacer
    ● No provoca riesgos ni tiene efectos secundarios destacables
    ● Si se realiza con composite, proporciona una buena estética al diente
    ● Tiene un precio relativamente económico
    ● Evita que la infección avance y llegue al nervio, lo que requeriría realizar un tratamiento más complejo y caro: la endodoncia

    Preguntas frecuentes

    ¿En qué casos se recomienda hacer un empaste?

    Las obturaciones dentales están indicadas en cualquier persona que presente una caries dental, pero que no tenga afectado el nervio. Si existe afectación del nervio, será necesario llevar a cabo una endodoncia -también llamada tratamiento de conductos-.

    ¿Cuánto se tarda en hacer una obturación dental?

    La duración del tratamiento depende, fundamentalmente, del tamaño de la caries. Sin embargo, podemos decir que una obturación dental tarda en hacerse entre 40 y 50 minutos, aproximadamente.

    Obturación

    ¿La obturación dental duele?

    La obturación es un tratamiento sencillo que no suele conllevar grandes molestias. Durante el procedimiento se utiliza anestesia local para insensibilizar la zona. Una vez que el efecto de la anestesia ha finalizado, el paciente puede llegar a presentar alguna molestia que suele remitir con el paso de las horas. Sin embargo, cuando se ha empastado una caries muy profunda, es posible que el nervio se inflame y provoque molestias mayores. En estos casos, es posible que el paciente sienta sensibilidad durante una semana, como máximo. En el caso de que las molestias se prolonguen más tiempo, será necesario acudir al dentista para que revise la zona.

    obturación

    ¿Cuánto tiempo dura una obturación dental?

    El tiempo que dura una obturación varía mucho en función de cuál sea el material que se ha utilizado. En general, podemos decir que los empastes de composite suelen durar un máximo de 10 años. En cambio, las obturaciones con amalgamas de plata pueden llegar a durar hasta 30 años.

    ¿Cuál es el precio de una obturación dental?

    El precio de un empaste dental depende, fundamentalmente, del tamaño de la caries a tratar. Sin embargo, podemos decir que el precio de una obturación dental suele oscilar entre los 55 y los 85 euros.

    ¿Se pueden realizar empastes en dientes de leche?

    Como norma general, los dientes temporales que estén afectados por caries deben empastarse. Esto se debe, fundamentalmente, a que una infección en un diente de leche no solamente compromete su salud, sino también la del diente definitivo que está pendiente de erupcionar. Sin embargo, en el caso de los niños debe ser el odontopediatra quien valore el caso y determine cuál es el tratamiento más adecuado.

    obturación infantil

    Financiación

    En nuestras clínicas ofrecemos soluciones de financiación flexibles, cómodas y adaptadas a tu presupuesto, para ayudarte a conseguir el tratamiento dental que necesitas.

    • Financiación: Hasta 36 meses sin intereses. Hasta 60 meses con condiciones preferenciales.
    • Fraccionamiento de los pagos: paga mensualmente en cómodas cuotas el tratamiento.
    • Facilitamos un descuento por pronto pago pagando todo el tratamiento al inicio.
    • Múltiples opciones de pago: domiciliación bancaria, tarjeta de crédito, efectivo, transferencia, Apple Pay, Google Pay y Bizum.
    Financiacion 0% intereses

    Solicita más información llamando a nuestro asesor dental

    Llamada gratuita 900 102 969

    Si lo prefieres, rellena este formulario de contacto y te llamaremos nosotros (horario de atención de 9 a 20 horas de lunes a viernes)





      900 102 969 (llamada gratuita)
      whatsapp icon