900 102 969 (llamada gratuita)

Mucormicosis: hongos en la boca

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…
Publicado el 25.03.2019

La mucormicosis es una infección grave causada por diferentes tipos de hongos que se encuentran en materia orgánica en descomposición, como puede ser pan, fruta y vegetales, así como tierra. La infección afecta a los senos paranasales, el cerebro o los pulmones. Se presenta en algunas personas con un sistema inmunitario debilitado.

La mucormicosis se manifiesta de forma local en la boca en forma de úlcera o en el paladar como una necrosis. En la úlcera se puede notar la encía espesa y se aprecia el hueso en los bordes.

¿Cuándo aparece la mucormicosis?

La causa más común de la mucormicosis son los siguiente hongos: Rhizopus, Rhizomucor y Cunninghamella, pero las especies Apophysomyces, Saksenaea, Mucor y Absidia ocasionalmente también pueden desarrollar esta infección.

Algunos de estos hongos, como ya hemos comentado, proliferan en los vegetales o frutas en estado de descomposición, así como abono y sustratos o simplemente en alimentos que contienen altos niveles de azúcares.

Una vez comienza el desarrollo de la enfermedad, la infección por mucormicosis empieza en la nariz, concretamente en los senos paranasales y tal y como comentábamos en la introducción, afecta a pacientes con un sistema inmunológico débil como pueden ser: pacientes infectados de VIH, inmunodeprimidos por medicamentos porque han sido transplantados, pacientes diabéticos mal controlados, pacientes que han sufrido quemadura, enfermos de cirrosis hepática opacientes que reciben quimioterapia por cáncer.

En cualquiera de sus formas posibles, la infección por Mucormicosis, lo más común es la invasión de los vasos por las hifas, donde se desarrolla la necrósis sistémica.

La infección no puede contagiarse de una persona a otra, siempre se adquiere de la naturaleza, al alimentarnos con comida que contiene el hongo y encontrarse nuestro sistema inmunitario debilitado.

La infección de mucormicosis se manifiesta con fiebre ligera, dolor de cabeza, congestión nasal y dolor sordo sinusal, seguida del incremento de la fiebre y obnubilación en los siguientes días.

¿Qué sucede cuando tienes mucormicosis?

Esta enfermedad produce necrosis en el seno nasal y paranasal, algo que podría acabar desarrollando una perforación en el paladar. Cuando la mucormicosis llega al sistema gastrointestinal aparecen úlceras, lo mismo ocurre en el pulmón y estas úlceras acaban convirtiéndose en perforaciones. En el caso de mucormicosis pulmonar se presenta en forma de una neumonía grave que progresa de forma veloz y en la que es raro que el paciente sobreviva pasadas dos semanas.

Para poder diagnosticar esta infección son necesarias pruebas de imagen como las resonancias magnéticas o tomografías computarizadas, mediante las cuales se determinaría la extensión de la destrucción ósea y de la sinusitis, antes de operar, y del mismo modo se evaluará al paciente después.

Por otro lado mediante biopsia se pueden valorar y diagnosticar lesiones pulmonares y craneofaciales. En el caso de realizar al paciente un tratamiento oportuno un 50% de los paciente podría curarse de las infecciones craneofaciales. Sin embargo, en el caso de pacientes con mucormicosis pulmonar, digestiva o diseminada es mínima y extraña la supervivencia.

También te interesará

Comentarios
Aún no hay comentarios para "Mucormicosis: hongos en la boca"

Deja tu comentario

Los campos marcados con * son obligatorios. Gracias.

900 102 969 (llamada gratuita)

Lo que opinan nuestros pacientes


Estamos muy orgullosos de que los pacientes que tratamos compartan su satisfacción con nuestra clínica y nos recomiendan a sus familiares y amigos.
A continuación, puedes ver las valoraciones que han dejado en nuestras páginas de Facebook y Google