900 102 969 (llamada gratuita)

Mitos sobre la caries dental

mitos sobre la caries dental

[:es]La caries dental es el problema oral que afecta a más personas y, pese a ser muy conocida y que haya una gran concienciación entre la población, esto también ha provocado que se crearan falsos mitos sobre la caries, sus causas y sus consecuencias.

¿Qué es verdad y qué mentira acerca de la caries dental?

Te contamos qué se dice acerca de la caries dental y te explicamos la verdad acerca de estas afirmaciones:

  • La principal causa de la caries dental son los carbohidratos:

En realidad, es el ácido producido por las bacterias de la boca, al metabolizar los carbohidratos lo que causa la caries dental. Sin embargo, estas bacterias producen ácido cuando se come cualquier alimento con carbohidratos como, por ejemplo, el azúcar, el arroz, las patatas o los vegetales. El ácido crea cavidades en el diente donde se alojan las bacterias.

No obstante, el riesgo de sufrir caries depende sobre todo del tiempo que tus dientes están expuestos a ello. De ahí la importancia del cepillado.

Cuando se cepilla y usa hilo dental, la placa y las bacterias se eliminan, lo que reduce el riesgo de caries. No obstante, hay sitios donde es difícil llegar, de ahí la importancia de una limpieza dental profesional anual.

  • La comida ácida afecta a los dientes:

Además de los carbohidratos, la comida ácida, como el limón, debilita el esmalte. Una vez el diente pierde la protección, se expone la dentina y se vuelve más propenso a la caries dental.

  • Los niños tienen más posibilidades de sufrir caries dental que los adultos:

Es cierto que la mayoría de los niños no son capaces de cepillarse los dientes bien por su propia cuenta hasta los 8 años de edad, por ello se les debe ayudar. Además, con el uso de selladores y agua fluorada, los niños pueden tener un elemento de prevención contra la caries dental.

Por tanto, independientemente de la edad, para prevenir la caries dental se debe realizar un buen cepillado y realizar revisiones dentales.

  • Los empastes dentales duran toda la vida:

Los empastes dentales tienen que cambiarse si se rompen, si se forma una cavidad a su alrededor o si se fractura el diente. Si no sucede ninguno de estos problemas, puedes mantener el mismo empaste toda la vida.

  • Las caries duelen:

La caries dental en su fase inicial no duele, cuando ya atraviesa el esmalte es cuando puede empezar a doler y va avanzando hasta llegar a afectar el nervio del diente. Por eso es importante realizarse chequeos dentales periódicos, para evitar que llegue a ese extremo.

  • Es más fácil sufrir caries entre los dientes:

Cualquier zona en la que se puedan esconder las bacterias y que tú no puedas alcanzar con el cepillo de dientes susceptible de provocar caries dental. Enjuagarse los dientes y pasarse el hilo dental es una buena manera de llegar a sitios en los que el cepillo no puede hacerlo.

  • La caries en los dientes de leche no se tratan:

Es importante cuidar los dientes de leche de los pequeños. Además del dolor, en los bebés, la infección puede expandirse.

La extracción temprana de las piezas también dificulta el mantenimiento del espacio para los permanentes. Por ello, es importante conservarlas y prevenir o tratar la caries dental.

Llama a nuestro asesor dental al 900 102 969 si quieres recibir más información sobre este u otros tratamientos.[:]

Sobre el autor:

Dr. Domingo Obradors
Ortodoncista e implantólogo / Fundador de las clínicas Abaden Dentistas
El Dr. Obradors estudió Medicina y Cirugía y la especialidad en Estomatología en la Universitat Autònoma de Barcelona. Empezó su trayectoria profesional como Residente de Cirugía Pediátrica en el Hospital Clínic de Barcelona. Fue en este periodo cuando vio la importancia de las sesiones clínicas (reuniones diarias en las que todos los especialistas médicos revisan los casos de forma conjunta y trazan el plan de tratamiento más adecuado para cada uno de ellos). Posteriormente, implantaría en las clínicas Abaden este método de trabajo diario que se ha mantenido hasta la fecha.
Especializado en Ortodoncia e Implantología, el Dr. Domingo Obradors desarrolló y patentó el procedimiento implantológico TTFA (TeethToday Full Arch®) que se realiza en las clínicas Abaden y fue uno de los primeros profesores de implantología dental en España.

Artículos Relacionados

Comentarios
Aún no hay comentarios para "Mitos sobre la caries dental"

    Los comentarios están cerrados.

    Lo que opinan nuestros pacientes


    Estamos muy orgullosos de que los pacientes que tratamos compartan su satisfacción con nuestra clínica y nos recomienden a sus familiares y amigos.
    A continuación, puedes ver las valoraciones que han dejado en nuestras páginas de Facebook y Google