900 102 969 (llamada gratuita)

Los pasos de la cirugía ortognática

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…
Publicado el 08.10.2018

La cirugía ortognática es una técnica en donde es posible corregir los desequilibrios dentofaciales o deformidades que afectan a los dientes y por supuesto también al rostro de la persona. Estos desequilibrios hacen que uno de los huesos o varios crezcan de forma errónea. Por ese motivo es que esta cirugía se puede llevar adelante por motivos estéticos o por motivos funcionales.

Si el odontólogo especialista ha indicado que esta cirugía es la mejor para ti, entonces estos son algunos de los pasos que se deben seguir.

Fases de la cirugía ortognática

Puede que alguno de estos pasos varíe o que sea necesario hacer algo previamente, pero en términos generales, podríamos decir que se tratan de los siguientes:

Planificación

Es quizás lo que hará la diferencia entre una cirugía exitosa y otra que no lo es. La planificación se inicia con un tratamiento de ortodoncia previo que tendrá una duración aproximada de un año. Este tratamiento tiene como objetivo el poder hacer que la posición de los dientes sea la adecuada y que se establezca en las bases óseas del mismo.

Hay que tener muy en claro la diferencia real de la ortodoncia, que tiene como objetivo actuar en los dientes y corregir los apiñamientos o similares mientras que la cirugía ortognática tendrá como objetivo principal el actuar sobre los huesos. Como consecuencia de todo ello, se tendrá una excelente oclusión en la boca y armonía en el rostro.

Cuando los huesos del maxilar superior o la mandíbula se desarrollan de forma irregular, los dientes se van adaptando a ellos y por lo tanto no están correctamente bien alineados. Por ese motivo es que la cirugía ortognática tiene como fin el hacer que la posición sea la correcta y que los dientes encajen.

Como puede existir un cambio en la estructura ósea, es fundamental el hecho de hacer un estudio facial minucioso. Así, podremos tener una mejora tanto funcional como de salud y de estética.

Todo ello, se hará en la planificación con la ayuda de fotografías, estudios radiológicos y modelos de los dientes propios del paciente para hacer los cálculos necesarios.

Intervención quirúrgica

Una vez que se tiene la planificación lista, entonces se pasa a la intervención. Aquí van a trabajar tanto el ortodoncista como el cirujano maxilofacial. Entre ellos, van a interpretar las medidas que el ortodoncista ha calculado con el fin de poder aplicarlas directamente al hueso y hacer la intervención.

Se trata de una cirugía que tiene una duración aproximada de unas cuatro horas y para lo cual se hace uso de anestesia general.

El cirujano va a actuar directamente sobre el maxilar o la mandíbula, haciendo los cortes y movimientos necesarios con el fin además de que no quede ninguna cicatriz visible. Cuando tenga los huesos maxilares en su posición y tamaño, los va a fijar haciendo uso de unos tornillos de titanio o de miniplacas.

Postoperatorio

El postoperatorio es fundamental, como en cualquier cirugía. En este caso, puede tardar un mes. La baja laboral será de dos a tres semanas según cómo evolucione el paciente.

No se debe hablar mucho ni hacer muchas actividades ya que se corre el riesgo de que no salga todo bien y que la recuperación sea aún mayor.

Las dos primeras semanas son las más complejas pues habrá hinchazón en la cara. Apenas se podrá comer, por lo que solo se pueden ingerir alimentos fríos con pajitas. También se deben de llevar unos elásticos puestos todo el día y hablar lo menos posible.

Una vez pasado este tiempo, se empieza a notar la mejora y se puede pasar a una dieta blanda utilizando los elásticos durante unas horas al día hasta que se regresa a la rutina tradicional.

La mejora que se tendrá hace que valga la pena pasar por este postoperatorio que tiene como complicación los primeros días pero que posteriormente todo mejora.

Seguimiento y ortodoncia

Cuando se ha finalizado y se ha recuperado de la cirugía, entonces se va a continuar con el tratamiento de ortodoncia al menos durante dos años más. Todo ello con el fin de obtener una estabilidad en la oclusión y evitar que haya algún movimiento.

Más allá de todo esto, hay otros factores que también incluyen en lo que es la estabilidad y los resultados finales como los son factores hereditarios, hábitos del paciente, aplicación del tratamiento de forma correcta, fijación de una retención y la colaboración del paciente con el odontólogo.

Todo ello determinará cómo serán los resultados finales de la cirugía ortognática

También te interesará

Comentarios
2 comentarios para "Los pasos de la cirugía ortognática"
  • El 03.11.2018 ,Rut Callado Aloy ha comentado:

    Me interesa saber precios de cirugía maxilofacial en total y con financiación tanto de en un año como con los cinco años, Gracias… Dependiendo del precio me decanto por el tiempo de financiación por eso necesito saber bien…

    • El 08.11.2018 ,Abaden Dentistas ha comentado:

      Hola Rut, en todos los casos es necesario realizar una primera visita donde nuestros profesionales puedan hacer una valoración del caso. ya que al hablar de cirugía, son múltiples las patología y/o opciones de tratamientos.
      Puedes llamarnos gratuitamente al 900102969.
      Saludos

Deja tu comentario

Los campos marcados con * son obligatorios. Gracias.

900 102 969 (llamada gratuita)

Lo que opinan nuestros pacientes


Estamos muy orgullosos de que los pacientes que tratamos compartan su satisfacción con nuestra clínica y nos recomiendan a sus familiares y amigos.
A continuación, puedes ver las valoraciones que han dejado en nuestras páginas de Facebook y Google