900 102 969 (llamada gratuita)

Los efectos de la erosión dental en la salud

La erosión dental es el proceso que se refiere al desgaste del esmalte, y es un problema muy frecuente que amarillea los dientes, dejándolos con mal aspecto y sin brillo. La erosión del esmalte dental ocurre cuando entran en contacto a diario sustancias ácidas, y sus consecuencias van más allá del empeoramiento estético de nuestra sonrisa.

Una erosión dental puede derivar en una hipersensibilidad por la que sufriremos molestias con alimentos muy fríos, muy calientes o muy dulces, así como llegar a padecer caries, entre otras cosas. Estos daños ocurren porque al ir malgastándose el esmalte, se pierde la protección del diente por lo que va perdiendo consistencia y dejando expuesta a posibles agresiones a la estructura dental.

De hecho este problema puede hacernos entrar en un círculo vicioso, ya que cuando se empieza a padecer implica que el cepillado se vuelva algo muy incomodo, llegando a suponer un mal rato para la persona, y que por lo tanto empecemos a descuidar la higiene dental, lo que implicará que esta erosión se agrave incrementándose de forma mucho más veloz.

Causas de la erosión dental

Las causas de la erosión dental pueden ser muchas y muy distintas. Por ejemplo, el cambio en la acidez de la saliva debido a cambios hormonales como ocurre en el embarazo, problemas de reflujo gástrico. O también puede ocurrir por malos hábitos, por ejemplo una alimentación incorrecta hará que nuestra saliva sea más ácida, o por ejemplo una incorrecta higiene bucal.

También hay que tener en cuenta que determinados alimentos o bebidas contribuyen a una  erosión dental más veloz e intensa. Se trata de refrescos gaseosos o carbonatados, zumos de fruta industriales, bebidas alcohólicas o vinagres, así como alimentos que sean ácidos.

¿Se puede tratar la erosión dental?

Dependiendo del grado de la erosión se realizará un tratamiento u otro. En el caso de las más leves y superficiales, un simple cambio de hábitos y unas indicaciones del odontólogo son suficientes para frenarlo y no sufrir mayores consecuencias.

Por lo que respecta a una erosión media en la que sólo se ha perdido esmalte de una zona concreta, será suficiente realizar una obturación con composite.

En el caso de erosión grave, en la que se ha perdido esmalte de varias zonas, causando daños y sensibilidad al paciente, el odontólogo deberá valorar si va a realizar una reconstrucción o incluso si hay que someter al paciente a una endodoncia (matar el nervio de la pieza).

Cómo prevenir el desgaste del esmalte

Como hemos dicho para prevenir la erosión dental es muy importante evitar o disminuir considerablemente la ingesta de alimentos y bebidas que implican una mayor erosión. Si bebemos ocasionalmente es importante utilizar pajita para evitar en la medida de lo posible que se reparta por los dientes.

Por otro lado, en el caso de consumir alimentos ácidos es necesario esperar mínimo 10 min a cepillarse los dientes para que la saliva los neutralice, de lo contrario estaríamos frotándolos contra el esmalte.

Otra manera de evitarlo es llevar una correcta higiene bucal, así como visitar periódicamente al dentista y al higienista dental.

Sobre el autor:

Ortodoncista e implantólogo / Fundador de las clínicas Abaden Dentistas
El Dr. Obradors estudió Medicina y Cirugía y la especialidad en Estomatología en la Universitat Autònoma de Barcelona. Empezó su trayectoria profesional como Residente de Cirugía Pediátrica en el Hospital Clínic de Barcelona. Fue en este periodo cuando vio la importancia de las sesiones clínicas (reuniones diarias en las que todos los especialistas médicos revisan los casos de forma conjunta y trazan el plan de tratamiento más adecuado para cada uno de ellos). Posteriormente, implantaría en las clínicas Abaden este método de trabajo diario que se ha mantenido hasta la fecha.
Especializado en Ortodoncia e Implantología, el Dr. Domingo Obradors desarrolló y patentó el procedimiento implantológico TTFA (TeethToday Full Arch®) que se realiza en las clínicas Abaden y fue uno de los primeros profesores de implantología dental en España.

Artículos Relacionados

Comentarios
Aún no hay comentarios para "Los efectos de la erosión dental en la salud"

Deja tu comentario

Los campos marcados con * son obligatorios. Gracias.

Lo que opinan nuestros pacientes


Estamos muy orgullosos de que los pacientes que tratamos compartan su satisfacción con nuestra clínica y nos recomienden a sus familiares y amigos.
A continuación, puedes ver las valoraciones que han dejado en nuestras páginas de Facebook y Google