900 102 969 (llamada gratuita)

Lengua fisurada: ¿es grave?

La lengua fisurada o escrotal es una alteración de la anatomía de la lengua que se caracteriza por presentar diversas pequeñas lesiones en forma de fisuras o grietas de diferentes tamaños y profundidades.

Estas aparecen en la parte de la lengua dorsal generalmente, aunque también hay ocasiones que pueden llegar a extenderse por los lados de la lengua.

Es importante diferenciar correctamente la lengua escrotal de la lengua geográfica (glositis migratoria), que se llama así coloquialmente ya que se caracteriza por tener unas manchas o rojas en el dorso lingual. Curiosamente, recuerda a los dibujos de los mapas.

¿Cuáles son los síntomas de la lengua fisurada?

En general, la lengua escrotal es una alteración asintomática que no produce ninguna sintomatología más allá de la apreciable visualmente, aunque sí que ocasionalmente puede suponer que la lengua se hinche o moleste y que haya halitosis o mal aliento.

Causas de la lengua fisurada

En principio se trata de una alteración con origen desconocido, aunque también parece que en algunas ocasiones puede estar ligada a un origen congénito o asociarse a alguna enfermedad como el Síndrome de Down o el Síndrome de Melkersson – Rosenthal.

También puede aparecer en de repente habiendo tenido una lengua morfológicamente normal hasta entonces. A una persona que padece de lengua escrotal se le puede intensificar con la edad.

¿Es grave tener la lengua fisurada?

Una lengua fisurada puede resultar poco estética pero en la mayoría de casos no es grave, no suele doler, no afecta a la persona en su vida diaria y, sobre todo, no es algo contagioso.

Rara vez podría llegar a presentarse una complicación por la proliferación de bacterias u hongos (candidiasis), esto ocurriría por realizar una higiene deficiente en las grietas, donde se acumulan restos de alimentos.

Para evitar que eso suceda es necesario ser muy cuidadoso con la higiene bucodental, concretamente en la zona de la lengua.

Lengua fisurada: tratamiento

¿Existe un tratamiento para la lengua fisurada? Al tratarse de una alteración que no implica gravedad, la mayoría de pacientes no requieren de medicación ni de tratamientos. ¿Qué podemos hacer para evitar que se agrave o surjan complicaciones en una lengua fisurada?

Higiene bucodental precisa

Como hemos dicho, es muy importante evitar que queden deshechos de comida en las grietas para que no proliferen las bacterias. Es muy importante lavarse los dientes tras cada comida, así como hacerse con un raspador lingual para poder completar la higiene. Así se evitará una candidiasis y una halitosis por la aparición de hongos.

Reducir el consumo de ciertos alimentos

Hay que evitar comidas irritantes como por ejemplo las que son picantes, saladas, muy ácidas o muy amargas, ya que estos alimentos incrementan la posibilidad de que aparezca irritación o dolor en la lengua.

Evitar el tabaco y el alcohol

Consumir alcohol habitualmente o ser fumador aumenta considerablemente el riesgo de que se produzcan infecciones bucodentales de cualquier tipo.

Sobre el autor:

Ortodoncista e implantólogo / Fundador de las clínicas Abaden Dentistas
El Dr. Obradors estudió Medicina y Cirugía y la especialidad en Estomatología en la Universitat Autònoma de Barcelona. Empezó su trayectoria profesional como Residente de Cirugía Pediátrica en el Hospital Clínic de Barcelona. Fue en este periodo cuando vio la importancia de las sesiones clínicas (reuniones diarias en las que todos los especialistas médicos revisan los casos de forma conjunta y trazan el plan de tratamiento más adecuado para cada uno de ellos). Posteriormente, implantaría en las clínicas Abaden este método de trabajo diario que se ha mantenido hasta la fecha.
Especializado en Ortodoncia e Implantología, el Dr. Domingo Obradors desarrolló y patentó el procedimiento implantológico TTFA (TeethToday Full Arch®) que se realiza en las clínicas Abaden y fue uno de los primeros profesores de implantología dental en España.

Artículos Relacionados

Comentarios
Aún no hay comentarios para "Lengua fisurada: ¿es grave?"

Deja tu comentario

Los campos marcados con * son obligatorios. Gracias.

Lo que opinan nuestros pacientes


Estamos muy orgullosos de que los pacientes que tratamos compartan su satisfacción con nuestra clínica y nos recomienden a sus familiares y amigos.
A continuación, puedes ver las valoraciones que han dejado en nuestras páginas de Facebook y Google