900 102 969 (llamada gratuita)

¿Qué es la carga inmediata de un implante?

carga inmediata

[:es]La carga inmediata es una técnica de implantología avanzada que permite colocar el implante y la prótesis fija en el mismo día. La corona provisional de coloca sobre del implante justo después de haberlo insertado en el hueso.


Antiguamente, estos dientes provisionales se moldeaban para que no contactaran con los dientes opuestos, pues se creía que la fuerza que los otros dientes aplicarían sobre los mismos les impediría osteointegrarse bien en el hueso (proceso por el cual nuevo tejido óseo crece alrededor del implante).

Actualmente, se ha demostrado que la aplicación de fuerzas verticales sobre el implante puede ser beneficiosa ya que estimula el crecimiento de nuevas células óseas alrededor del implante (siempre que estas fuerzas se mantengan dentro de unos parámetros establecidos).

¿Por qué carga inmediata?

Una de las ventajas de este tipo de procedimiento es la reducción del tiempo de tratamiento, ya que con implantes tradicionales el proceso dura unos 3 meses y con carga inmediata ya se sale con el implante y la prótesis provisional el mismo día.

Por otro lado, los implantes de carga inmediata solo requieren de una fase quirúrgica. De este modo, nos podemos ahorrar la segunda cirugía donde se descubriría el implante tapado por la encía. Tampoco es necesario el uso de un pilar de cicatrización para que la encía se adapte al diente y el ajuste será mucho mejor ya que la cicatrización se producirá alrededor del diente proporcionando mejores resultados estéticos.

La principal ventaja de la carga inmediata es la de evitar el uso de prótesis removibles provisionales y el no tener que estar sin dientes durante el periodo de osteointegración del implante.

¿De qué depende el éxito del tratamiento?

El éxito o el fracaso del implante dental está condicionado a los movimientos que pueda sufrir durante el periodo de osteointegración. Por ello, el especialista deberá asegurarse mediante de que no se produzca ciertos tipos de movimientos.

Aunque la aplicación de este tratamiento es apropiada en la mayoría de casos, se requiere la cantidad y cualidad de hueso adecuada para poder colocar el implante con éxito.

El odontólogo debe evaluar si el paciente tiene unas características idóneas para este tipo de tratamiento. Si no es así, siempre se puede considerar el uso de implantes con carga convencional aunque el tratamiento sea un poco más largo (unos 3 meses de osteointegración).

Llama a nuestro asesor dental al 900 102 969 si quieres recibir más información sobre este u otros tratamientos.[:]

Sobre el autor:

Cirujana e implantóloga
La Dra. Núria Obradors ejerce en las áreas de Cirugía Oral y Periodontal, Cirugía Implantológica y Rehabilitación Protésica en las clínicas Abaden.  
Licenciada en Odontología | Universitat Internacional de Catalunya.
Residencia Clínica en Cirugía Maxilofacial | Tufts University School of Dental Medicine (Boston, MA, USA)  
Residencia Clínica en Implantología Oral | Universitat Internacional de Catalunya (UIC)  

Artículos Relacionados

Comentarios
Aún no hay comentarios para "¿Qué es la carga inmediata de un implante?"

Los comentarios están cerrados.

Lo que opinan nuestros pacientes


Estamos muy orgullosos de que los pacientes que tratamos compartan su satisfacción con nuestra clínica y nos recomienden a sus familiares y amigos.
A continuación, puedes ver las valoraciones que han dejado en nuestras páginas de Facebook y Google