¿El uso del chupete afecta a los dientes? ¿Cuáles son las consecuencias?

¿El uso del chupete afecta a los dientes? ¿Cuáles son las consecuencias?
Índice 1.- ¿El uso del chupete afecta a los dientes?2.- ¿Por qué el chupete puede afectar a los dientes?3.- Efectos del chupete en los dientes3.1.- Mordida abierta anterior3.2.- Mordida cruzada3.3.- Paladar ojival3.4.- Retraso en la erupción de los dientes4.- Recomendaciones sobre el uso del chupete

El chupete tiene efectos beneficiosos sobre los bebés. Por un lado, puede ayudar a tranquilizar, a inducir el sueño y a aliviar el dolor provocado por la erupción de los dientes. Sin embargo, su uso también se ha asociado a problemas en el desarrollo bucodental de los niños. Dado que el chupete es objeto de intenso debate desde hace muchos años, en este artículo vamos a resolver las principales dudas sobre el uso del chupete para los dientes.

¿El uso del chupete afecta a los dientes?

El uso del chupete puede afectar a los dientes y al desarrollo oral. Sin embargo, para ello deben darse unas circunstancias muy concretas, entre las que destacan el uso frecuente y prolongado del chupete (más allá de los tres años). Por su parte, la utilización adecuada y controlada de este dispositivo no tiene por qué ocasionar problemas a la dentadura.

¿Por qué el chupete puede afectar a los dientes?

A continuación, te contamos por qué la succión constante del chupete puede afectar a los dientes:

  • Alteraciones en el crecimiento de los huesos maxilares: durante la primera etapa de la infancia, los huesos maxilares (maxilar superior y mandíbula) se encuentran en pleno desarrollo y son muy maleables, por lo que pueden moldearse en función de cualquier objeto retenido de forma repetida en la boca. Los hábitos prolongados de succión, ya sea con un chupete o el dedo pulgar, pueden influir en cómo se desarrollan los huesos maxilares.
  • Presión sobre los dientes y el paladar: el uso continuo del chupete ejerce presión sobre el paladar y los dientes anteriores (delanteros). Esta presión puede llevar a cambios en la alineación de los dientes y la forma del paladar.
Pide cita sin compromiso

Efectos del chupete en los dientes

Los principales efectos que el chupete puede tener en los dientes son los siguientes:

Mordida abierta anterior

El uso continuo del chupete puede causar una mordida abierta anterior. Esta se da cuando los dientes delanteros superiores e inferiores no se tocan cuando la boca está cerrada. Ocurre porque el chupete empuja constantemente los dientes frontales hacia adelante, lo que puede provocar que se inclinen hacia afuera y que pierdan el contacto con los inferiores, que sí están correctamente alineados dentro de la arcada dental.

La protrusión de los dientes frontales no solo afecta a la apariencia estética de la sonrisa, sino que también puede influir en la función masticatoria y el habla. Esto se debe a que el contacto entre ambas arcadas es fundamental para masticar correctamente los alimentos e influye en la articulación de los sonidos.

Mordida cruzada

Aunque en menor medida, el uso excesivo del chupete también puede causar otras maloclusiones dentales, como la mordida cruzada. Esta ocurre cuando, al cerrar la boca, los dientes superiores se encuentran por detrás (por dentro) de los inferiores.

Paladar ojival

La succión prolongada del chupete puede hacer que el paladar se moldee de forma anómala, volviéndose más estrecho y alto. Esto se conoce como paladar ojival y tiene lugar cuando el maxilar superior se ha desarrollado menos de lo que debería. Una de las principales consecuencias de un paladar demasiado estrecho es el apiñamiento, ya que no hay suficiente espacio para que todos los dientes erupcionen correctamente.

Retraso en la erupción de los dientes

El uso frecuente del chupete puede retrasar la caída de los dientes temporales (de leche) y, en consecuencia, ralentizar la erupción de los dientes permanentes.

El uso del chupete puede afectar a los dientes y al desarrollo oral. Sin embargo, para ello, deben darse unas circunstancias muy concretas.

Recomendaciones sobre el uso del chupete

Las principales recomendaciones a tener en cuenta sobre el uso del chupete son las siguientes:

  • Limitar el tiempo de uso diario: en la medida de lo posible, se debe restringir el uso del chupete a momentos determinados (descanso nocturno, siestas…) para minimizar la dependencia durante el resto del día.
  • No usar el chupete como sustituto de la atención: es preferible no usar el chupete para calmar al niño cuando requiere atención. Por ejemplo, cuando tiene hambre.
  • Planificar la eliminación gradual del hábito: en general, resulta aconsejable desalentar el uso del chupete entre el primer y el segundo año de vida, así como haber eliminado el hábito por completo cuando el niño cumple los tres años de edad. El uso del chupete a partir de esa edad aumenta considerablemente la probabilidad de desarrollar alteraciones en el crecimiento de los huesos maxilares.
  • No bañar el chupete en sustancias dulces: la costumbre de bañar el chupete en sustancias dulces (chocolate, miel…) incrementa el riesgo de que el niño desarrolle caries.
  • Higienizar el chupete: para reducir el riesgo de caries es fundamental mantener limpio el chupete. Para ello, es esencial lavarlo regularmente con agua caliente y jabón.
  • Observar el impacto del chupete: adicionalmente, es recomendable vigilar cualquier cambio en los dientes o en el comportamiento del bebé. Es decir, se debe prestar atención a cualquier signo de problemas dentales o dependencia excesiva del chupete.
  • Consultar con un odontopediatra o un ortodoncista: en caso de dudas sobre el uso del chupete o sus efectos en el desarrollo oral del niño, es conveniente consultar con un dentista especializado en niños o con un ortodoncista.

En resumen, aunque el uso del chupete puede ser útil y beneficioso en las primeras etapas de la infancia, es importante que los padres sean conscientes de sus potenciales efectos negativos en el desarrollo óseo y dental. De esta manera, se podrán tomar las medidas necesarias para mitigar dichos riesgos.

Si tienes alguna duda más sobre el uso del chupete o deseas que nuestros odontopediatras y ortodoncistas valoren a tu hijo, llámanos y solicita una primera consulta sin compromiso.

Dra. Almudena Herraiz
Dra. Almudena Herraiz

Ortodoncista especialista en ortodoncia invisible

Almudena Herraiz es ortodoncista especialista en ortodoncia invisible. Es la directora del departamento de ortodoncia de las clínicas Abaden. Trata tanto a pacientes adultos como a niños.

Es experta en ortodoncia invisible con la certificación Diamond Provider II, siendo una de las ortodoncistas que más casos realiza en Europa.

  • Licenciada en Odontología por la Universidad Internacional de Catalunya
  • Máster en Ortodoncia y Ortopedia por la Universidad Alcalá – ITECO
  • Certificado en Invisalign: acreditada con la Certificación Workshop de Align Technology
  • Directora del Máster de Ortodoncia de Autran Dental Academy
  • Profesora Máster Invisalign Barcelona Dr. Eva Mayo
  • Miembro de la sociedad española de ortodoncia (SEDO)
  • Miembro de la sociedad española de alineadores (SEDA)