900 102 969 (llamada gratuita)

Halitosis: causas y tratamientos para el ‘mal aliento’

halitosis

Se conoce como halitosis al conjunto de olores desagradables que se emiten por la boca. Es un problema más común de lo pensado, ya que afecta al 40% de la población en algún momento de su vida.

¿Qué provoca este ‘mal olor’?

Las causas pueden ser varias. Sin embargo, se conoce que en un 90% de los casos, el mal olor proviene de:

  • Mala higiene bucal (cepillado incorrecto, limpieza con hilo dental inadecuada, no cepillado de la lengua).
  • Problemas periodentales (la gingivitis y la piorrea o enfermedad periodontal).
  • Sequedad de boca.
  • Gastritis.
  • Caries dental.
  • Dieta. Saltarse las comidas y llevar una dieta hipocalórica puede favorecer el mal aliento, así como la ingesta de ciertos alimentos (cebolla, ajo).
  • Tabaco y alcohol.

Y, ya en menor medida, puede deberse a enfermedades como el cáncer, la diabetes, el hígado y trastornos hepáticos.

 

¿Cómo saber si tengo halitosis y cómo debo tratarme?

Lo mejor es que acudas a tu dentista para que diagnostique la causa de este problema y te explique los hábitos que debes coger.

Normalmente el tratamiento pasa por disminuir el número de bacterias productoras de mal olor situadas en el dorso posterior de la lengua y en la bolsa periodontal.

Para eliminar las bacterias presententes en la boca, se deben cepillar bien los dientes, las encías y la lengua. Además, se debe pasar el hilo entre los dientes para eliminar los restos de alimentos que quedan retenidos y se deben usar colutorios dentales.

A estas soluciones se le suma una limpieza dental profesional al menos 1 vez al año, pero se recomienda cada 6 meses.

Llama a nuestro asesor dental al 900 102 969 si quieres recibir más información sobre esta u otras cuestiones.

Bibliografía

  • Anbari, Fahimeh & Moghaddam, Anahita & Sabeti, Elham & Khodabakhshi, Azin. (2018). Halitosis: Helicobacter pylori or oral factors. Helicobacter. e12556. 10.1111/hel.12556.

Sobre el autor:

Dr. Domingo Obradors
Ortodoncista e implantólogo / Fundador de las clínicas Abaden Dentistas
El Dr. Obradors estudió Medicina y Cirugía y la especialidad en Estomatología en la Universitat Autònoma de Barcelona. Empezó su trayectoria profesional como Residente de Cirugía Pediátrica en el Hospital Clínic de Barcelona. Fue en este periodo cuando vio la importancia de las sesiones clínicas (reuniones diarias en las que todos los especialistas médicos revisan los casos de forma conjunta y trazan el plan de tratamiento más adecuado para cada uno de ellos). Posteriormente, implantaría en las clínicas Abaden este método de trabajo diario que se ha mantenido hasta la fecha.
Especializado en Ortodoncia e Implantología, el Dr. Domingo Obradors desarrolló y patentó el procedimiento implantológico TTFA (TeethToday Full Arch®) que se realiza en las clínicas Abaden y fue uno de los primeros profesores de implantología dental en España.

Artículos Relacionados

Comentarios
Aún no hay comentarios para "Halitosis: causas y tratamientos para el ‘mal aliento’"

    Los comentarios están cerrados.

    Lo que opinan nuestros pacientes


    Estamos muy orgullosos de que los pacientes que tratamos compartan su satisfacción con nuestra clínica y nos recomienden a sus familiares y amigos.
    A continuación, puedes ver las valoraciones que han dejado en nuestras páginas de Facebook y Google