En esta página encontrarás toda la información que necesitas para comprender a la perfección en que consiste el tratamiento de Invisalign
Hablar de Invisalign es hablar sobre un tipo de ortodoncia invisible que ofrece grandes ventajas, por eso se ha convertido en una de las favoritas de los pacientes.
Dentro de las mayores ventajas que ofrece está el hecho de que es un sistema cómodo, removible y realmente muy discreto, pues apenas se notará que llevas ortodoncia. Por ese motivo, es que los pacientes tienen muchas dudas al respecto de lo que se pueden encontrar cuando se aplica un sistema como este.
El sistema de ortodoncia de Invisalign se basa en un sistema de alineadores que son invisibles y que lo que harán es ir corrigiendo la mordida con el fin de alinear por completo los dientes. Para ello, se hace uso de unas férulas que son de “quita y pon” lo que hace que el paciente se sienta cómodo para comer. Estas férulas se cambian cada dos semanas.
Así es entonces como cada alineador de Invisalign es diferente al anterior y es lo que va a ir permitiendo que aparezcan los movimientos necesarios para tener la sonrisa que se ha planificado previamente con el odontólogo.
Dentro de las ventajas que podemos destacar de Invisalign se encuentran:
La ortodoncia invisible Invisalign está recomendada para aquellos pacientes que necesiten o quieran cambiar la alineación de sus dientes, ya sea por motivos funcionales o estéticos, y que no quieran llevar aparatos convencionales. Está recomendado tanto en niños como en adultos.
Debe consultar con su odontólogo si su caso puede ser corregido con este sistema ya que presenta algunas limitaciones
Invisalign es capaz de corregir un gran número de patologías dentales. Conforme la técnica evoluciona, y los ortodoncistas la dominan más, aumenta el rango de dificultad de los casos a tratar y el nivel de los resultados obtenidos.
Invisalign resulta ideal para adolescentes así como para adultos, que por cuestiones laborales, no pueden permitirse llevar ortodoncia fija (brackets). En todo caso, consulta con tu ortodoncista de Abaden si tu caso se adecua a los requisitos para llevar este sistema.
Invisalign es lo último en ortodoncia invisible, un sistema moderno y acorde a las exigencias del paciente actual, que desea corregir su sonrisa, y que no desea que se le vean los aparatos.
Claro que sí, los alineadores Invisalign son 100% extraíbles. Podrás quitártelos cuando te apetezca: para comer, para una reunión importante, para una cena romántica… pero para su efectividad deben llevarse puestos la mayor parte del día.
Los tratamientos de ortodoncia tienden a afectar el habla en un inicio, pero con el tiempo te acostumbras.
En términos generales, podríamos decir que Invisalign funciona de forma muy similar a los tratamientos de brackets pero la gran diferencia es que los alineadores hacen menor fuerza que los brackets tradicionales. Por ese motivo es que los movimientos están planificados previamente y a las férulas se le añaden lo que se llaman “ataches” para ayudar a dicho objetivo.
Los ataches son unos relieves de composite que se añaden al diente. Esto lo que hará es que el sistema de Invisalign sea mucho más efectivo ya que los alineadores por sí solos no pueden hacer los movimientos, por lo que necesitan estos relieves para poder hacer más fuerza y que los dientes giren hacia la posición que deseamos.
Existen distintos tipos de ataches que varían en el tamaño y la forma así como también va a variar su uso según la finalidad que se tenga para los mismos. Por eso, al igual que las férulas es un sistema personalizado.
Cabe destacar que no todos los pacientes necesitan de ataches al usar este tipo de ortodoncia invisible. También es posible que los ataches se vayan cambiando durante el tratamiento.
Se trata de un software que va a predecir cómo será todo el tratamiento. En él se podrán ver todos los movimientos que van a hacer los dientes para que el paciente pueda ver el resultado final y la sonrisa que tendrá una vez que termine con el último retenedor.
El uso de Invisalign es muy sencillo. Como en cualquier otro caso, requiere de un tiempo de adaptación a él y al aprendizaje de cómo debe de ser el quita y pon de las férulas. Generalmente, el propio ortodoncista es el que va a enseñar cómo se debe de utilizar. Es completamente normal que la primera vez cueste colocarse las férulas, sentir que aprietan mucho o que no encajan bien. Todo es cuestión de práctica.
Cuando alguien se decide por Invisalign sabe que debe de tener una responsabilidad en su uso. Esto quiere decir que si bien existen ocasiones en donde nos lo podemos quitar como por ejemplo para comer, cepillarnos los dientes o en ocasiones puntuales, esto no quiere decir que sean muchas las horas en el día en las que no se vayan a utilizar.
Se recomienda llevar los alineadores unas 22 horas cada día, lo que quiere decir que se debe de dormir con ellos.
No existe una restricción en la comida ni bebida al utilizar Invisalign. Para la comida, debe de ser retirada la férula previamente, por lo que con ello, el paciente puede comer lo que quiera. En el caso de las bebidas, se puede beber únicamente agua con Invisalign puesto. Si queremos otro tipo de bebida hay que quitárselos pues de lo contrario se podrían llegar a teñir.
La higiene en el caso de Invisalign es muy sencilla ya que al poder retirar los alineadores, lograremos cepillarnos los dientes como normalmente lo hacemos. Los alineadores también deben de limpiarse cada vez que nos lo quitamos.
Para ello, lo mejor es hacer uso de cepillo, jabón neutro y agua tibia. También se recomienda tener el hábito de colocar las férulas en agua con una pastilla de las que se utilizan para limpiar las prótesis dentales. Con ello se evita que las férulas tengan mal olor.
El uso de Invisalign está indicado especialmente para los casos en los que es necesario realizar un alineamiento de los dientes y de la mordida. Entre ellos se destacan por ejemplo:
La diferencia estará en la duración del tratamiento, que en los casos más complejos se estará más tiempo con ellos.
Dependiendo del caso particular de cada paciente, se recomendará hacer uso de un tipo u otro de Invisalign. Estos son los que se encuentran disponibles actualmente:
Para ver los cambios en nuestros dientes dependerá de cada caso particular y de la complicación. Por ejemplo, quienes hacen uso del tratamiento más sencillo, Invisalign Light verán cambios antes de quienes hacen uso de la versión Full. Generalmente, en unas tres o cuatro semanas ya será posible notar algunos cambios.
La edad recomendada para comenzar con Invisalign es a partir de los 9 años, que es cuando los niños ya han hecho el cambio de sus dientes. En la versión Invisalign Teen, existe un tratamiento de avance mandibular que es adecuado para niños de entre 9 a 11 años.
Si vamos a fumar, los alineadores se deben de retirar, al menos esa sería la práctica habitual. Sin embargo, si eres una persona que fuma mucho, esto supondría que no podrías cumplir con la cantidad de tiempo que se te exige que estés con ellos, es decir las 22 horas. El problema es que el tabaco puede ir tiñendo a las férulas y hacer que aparezcan manchas en ellas.
El dolor aparece durante el período de adaptación a los mismos, el cual es mucho menor al que se suele tener con los brackets tradicionales. Por eso es que los primeros días se puede sentir incómodo, pero no será más que unos 4 o 5 días dichas molestias, posteriormente no sentirás dolor durante el tratamiento.
Para la creación de Invisalign se utiliza una tecnología especial que tiene varios pasos:
Esperamos que ahora no tengas más dudas al respecto y que te decidas por este sistema de ortodoncia tan especial como lo es Invisalign.
Nuestras clínicas están ubicadas en Cataluña. Solicita más información 93 655 97 30
Si lo prefieres, rellena este formulario de contacto y te llamaremos nosotros (horario de atención de 9 a 20 horas de lunes a viernes)