Férula de descarga: ¿qué es? ¿Cuánto tiempo hay que llevarla?

Férula de descarga: ¿qué es? ¿Cuánto tiempo hay que llevarla?
Índice 1.- ¿Qué es una férula de descarga?2.- ¿Para qué sirve una férula de descarga?3.- ¿Cuánto tiempo hay que llevar la férula de descarga?4.- ¿Cuánto dura una férula de descarga?5.- ¿Cómo cuidar una férula de descarga?6.- ¿Cuánto vale una férula de descarga?7.- ¿Puedo comprar una férula de descarga en una farmacia?8.- Bibliografía

La férula de descarga es uno de los principales tratamientos para frenar las consecuencias negativas del bruxismo. El bruxismo es una parafunción (alteración funcional) que consiste en apretar o rechinar los dientes de manera inconsciente, especialmente durante las horas de sueño.

Este hábito, que en la mayoría de los casos tiene su origen en el estrés, causa daños en los dientes (desgastes, fracturas, sensibilidad…) e, incluso, en otras partes de nuestro cuerpo (mandíbula, cabeza, oído, cuello…).

Por este motivo, es imprescindible que cualquier persona bruxista acuda al odontólogo para que el profesional estudie su caso y determine si la férula de descarga es el tratamiento más adecuado o, por el contrario, es preferible decantarse por otra opción.

¿Qué es una férula de descarga?

Una férula de descarga es un aparato dental transparente y rígido que se fabrica con resina. Tiene un grosor de entre dos y tres milímetros y se confecciona a medida de los dientes de la persona.

La férula de descarga se coloca en una de las dos arcadas dentarias (superior o inferior). Gracias a su grosor y dureza, supone una barrera física que impide que los dientes de arriba choquen con los de abajo. De esta manera, su uso ayuda a frenar las principales consecuencias negativas derivadas del apretamiento y rechinamiento de los dientes (desgastes, fracturas, sensibilidad…).

Normalmente, la férula de descarga se lleva por la noche, durante las horas de sueño.

¿Para qué sirve una férula de descarga?

La férula de descarga sirve para amortiguar la fuerza ejercida, de manera involuntaria, por la mandíbula y permitir que su musculatura descanse.

Utilizada cada día, la férula de descarga sirve para frenar los daños en los dientes e impedir que la tensión ejercida por la mandíbula provoque dolores en mandíbula, cabeza o cuello.

Dicho esto, se debe resaltar que la férula de descarga no sirve para acabar con el bruxismo, sino para prevenir y frenar sus principales consecuencias negativas. Por ello, si la persona bruxista deja de utilizar la férula de descarga, los daños continuarán su progresión.

¿Cuánto tiempo hay que llevar la férula de descarga?

Normalmente, la férula de descarga se lleva por la noche. Es decir, durante las horas de sueño. Esto se debe a que las personas bruxistas tienen una especial tendencia a apretar o rechinar los dientes mientras duermen. Entre otras cosas porque, al estar dormidas, no son conscientes de que están ejerciendo presión con la dentadura.

En cualquier caso, esta es la indicación general sobre el tiempo que hay que llevar la férula de descarga. Por ello, debe ser el dentista, en función del estudio previo que haya realizado al paciente, quien paute cuándo se debe llevar la férula de descarga y durante cuánto tiempo.

¿Cuánto dura una férula de descarga?

La duración de las férulas depende, fundamentalmente, del grado de bruxismo que tenga el paciente, así como de los cuidados de higiene y mantenimiento del aparato. En general, cuanto mayor sea la fuerza que trata de ejercer la persona, más desgaste sufrirá la férula. Y, por tanto, menos tiempo durará.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que la férula de descarga está permanentemente sometida al roce de los dientes. Esto hace que, además de desgastarse, se desajuste. Por ello, es necesario acudir al dentista, al menos, una vez al año para que revise la férula y vea si es necesario ajustarla o cambiarla por una nueva.

¿Cómo cuidar una férula de descarga?

Para que una férula de descarga dure el mayor tiempo posible es necesario seguir una serie de cuidados relativos a su limpieza y mantenimiento. A continuación, te dejamos los principales consejos para cuidar el aparato:

  • Coloca y retira la férula con suavidad: para evitar que se rompa, debes ponerla y extraerla de ambos lados a la vez. Nunca tires de un único lado ni muerdas antes de comprobar que está completamente ajustada.
  • Limpia la férula de descarga cada vez que te la quites: lávala con agua tibia, un cepillo especial para prótesis dentales y jabón neutro. No utilices pasta de dientes ni productos de limpieza general, ya que son muy abrasivos para el material con el que está hecho el aparato.
  • Guarda la férula en el estuche: tras lavarla, sécala suavemente con papel y guárdala en su caja. El hecho de que la seques evitará la proliferación de bacterias, propia de ambientes húmedos y cerrados.
  • Sumerge la férula en un vaso con agua y una pastilla especial para limpiar prótesis dentales: deja la pastilla actuar durante dos o tres horas y haz este procedimiento una vez a la semana. De esa manera, reforzarás la limpieza diaria del aparato.
  • No expongas la férula de descarga a altas temperaturas: siguiendo este consejo, se debe evitar lavar el aparato con agua muy caliente o dejarlo expuesto a la luz directa del sol (dentro de un coche, por ejemplo). En cualquiera de estos casos, el dispositivo podría deformarse y desajustarse.

¿Cuánto vale una férula de descarga?

Las férulas de descarga suelen costar entre 200 y 400 euros, aproximadamente. Por tanto, para conocer su precio exacto es necesario acudir a un dentista para que realice un estudio completo de la boca.

En esta visita, el profesional podrá determinar si la férula de descarga es el tratamiento más adecuado para el bruxismo y, en caso afirmativo, facilitar un presupuesto al paciente.

¿Puedo comprar una férula de descarga en una farmacia?

Lo que, en ningún caso te recomendamos, es que compres una férula de descarga en farmacias o a través de Internet. Esto no solamente te lo pedimos nosotros, sino que la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) lleva mucho tiempo alertando de los riesgos de adquirir férulas de descarga en farmacias o a través de Internet.

La razón es que el uso de dichas férulas no obedece al diagnóstico de un dentista ni están fabricadas a medida de cada paciente. El bruxismo es una entidad patológica que engloba diversas causas. Por ello, es esencial determinar las causas que intervienen en el bruxismo y pautar un tratamiento individualizado para cada paciente.

Como ya hemos señalado al comienzo de este artículo, las férulas de descarga no son el único tratamiento para el bruxismo, por lo que el uso del aparato, sin un buen diagnóstico y plan de tratamiento, puede ser lesivo para el paciente.

Además, una férula de descarga que no se confecciona a medida no se ajustará a los dientes del paciente ni conseguirá el efecto deseado. Por último, conviene tener presente la importancia de valorar la situación dental del paciente y el daño provocado por el bruxismo (desgaste, fracturas, dolor…). Todo ello es algo que, por supuesto, no se puede realizar cuando se compra una férula de descarga en una farmacia o en Internet.

Por todo ello, los odontólogos de las clínicas Abaden realizamos un análisis exhaustivo de cada paciente y decidimos, junto al resto del equipo en nuestras sesiones clínicas, cuáles son las causas que intervienen en el bruxismo y cuál es el tratamiento más adecuado para frenar sus consecuencias.

Si eres bruxista y necesitas una valoración, puedes llamarnos por teléfono y solicitar una primera consulta con nuestros dentistas especializados en el tratamiento del bruxismo.

Bibliografía

Dra. Nuria Obradors
Dra. Nuria Obradors

Cirujana e implantóloga

La Dra. Núria Obradors ejerce en las áreas de Cirugía Oral y Periodontal, Cirugía Implantológica y Rehabilitación Protésica en las clínicas Abaden.

Licenciada en Odontología | Universitat Internacional de Catalunya.

Residencia Clínica en Cirugía Maxilofacial | Tufts University School of Dental Medicine (Boston, MA, USA)

Residencia Clínica en Implantología Oral | Universitat Internacional de Catalunya (UIC)