Férula de descarga: ¿Qué es? ¿Cuánto tiempo hay que llevarla?

La férula de descarga es, a día de hoy, el principal tratamiento contra el bruxismo. Es decir, contra un hábito inconsciente que consiste en apretar o rechinar los dientes, especialmente durante las horas de sueño.
Este hábito, que en la mayoría de los casos tiene su origen en el estrés, causa daños en los dientes (desgastes, fracturas, sensibilidad…) e, incluso, en otras partes de nuestro cuerpo (mandíbula, cabella, oído, cuello…).
Por este motivo, es imprescindible que las personas bruxistas usen una férula de descarga para dejar de apretar y rechinar los dientes.
¿Qué es una férula de descarga?
Una férula de descarga es un aparato dental transparente y rígido que se fabrica con resina. Tiene un grosor de entre dos y tres milímetros y se confecciona a medida de los dientes de la persona.
La férula de descarga se coloca en una de las dos arcadas dentarias (superior o inferior). Gracias a su grosor y dureza, supone una barrera física que impide que los dientes de arriba choquen con los de abajo.
¿Para qué sirve una férula de descarga?
La férula de descarga sirve para amortiguar la fuerza ejercida, de manera involuntaria, por la mandíbula y conseguir que su musculatura descanse. Al mantenerse en reposo, no se producirá el apretamiento o rechinamiento de los dientes.
Utilizada cada día, la férula de descarga sirve para evitar daños en los dientes (desgastes, fracturas, sensibilidad…). Pero, además, este aparato impide que la tensión ejercida por la mandíbula provoque daños más allá de la dentadura (dolores en mandíbula, cabeza o cuello).
¿Cuánto tiempo hay que llevar la férula de descarga?
Normalmente, la férula de descarga se lleva por la noche. Es decir, durante las horas de sueño. Esto se debe a que las personas bruxistas tienen una especial tendencia a apretar o rechinar los dientes mientras duermen. Entre otras cosas porque, al estar dormidas, no son conscientes de que está realizando presión con la dentadura.
Para que haga el efecto deseado, hay que llevar la férula de descarga todos los días, de manera permanente e ininterrumpida. Normalmente, los pacientes bruxistas llevan apretando o rechinando los dientes durante años, por lo que tienen este hábito inconsciente muy interiorizado.
Si dejaran de llevar el aparato después de un tiempo, correrían el riesgo de volver a apretar o rechinar los dientes. Dicho esto, debe ser el dentista quien paute cuándo se debe llevar la férula de descarga y durante cuánto tiempo.
¿Cuánto dura una férula de descarga?
Las férulas de descarga duran, por lo general, entre dos y tres años. Este plazo depende, fundamentalmente, del grado de bruxismo que tenga el paciente. Es decir, cuanto mayor sea la fuerza que trata de ejercer la persona, más desgaste sufrirá la férula. Y, por tanto, menos tiempo durará.
En cualquier caso, hay que tener en cuenta que la férula de descarga está permanentemente sometida al roce de los dientes. Esto hace que, además de desgastarse, se desajuste. Por ello, es necesario acudir al dentista, al menos, una vez al año para que revise la férula y vea si es necesario ajustarla o cambiarla por una nueva.
¿Cómo cuidar una férula de descarga?
Para que una férula de descarga dure el mayor tiempo posible (entre dos y tres años) es necesario seguir una serie de cuidados. A continuación, te dejamos los principales consejos para cuidar el aparato:
- Coloca y retira la férula con suavidad: para evitar que se rompa, debes ponerla y extraerla de ambos lados a la vez. Nunca tires de un lado solo ni muerdas antes de comprobar que está completamente ajustada.
- Limpia la férula de descarga cada vez que te la quites: lávala con agua, un cepillo y jabón neutro.
- Guarda la férula en el estuche: tras lavarla, sécala suavemente con papel y guárdala en su caja. El hecho de que la seques evitará la proliferación de bacterias.
- Sumerge la férula en un vaso con agua y una pastilla para limpiar prótesis dentales: deja la pastilla actuar durante dos o tres horas y haz este procedimiento una vez a la semana. De esa manera, reforzarás la limpieza diaria.
¿Cuánto vale una férula de descarga?
Las férulas de descarga suelen costar entre 200 y 400 euros, aproximadamente. Por tanto, para conocer su precio exacto es necesario acudir a un dentista para que realice un estudio completo de la boca.
Lo que, en ningún caso te recomendamos, es que compres una férula de descarga en farmacias o a través de Internet. Esto no solamente lo decimos nosotros, sino que la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) lleva mucho tiempo alertando de los riesgos de adquirir férulas de descarga en farmacias o a través de Internet, ya que no están fabricadas a medida.
Si una férula de descarga no se confecciona a medida, no se ajustará a la perfección a los dientes del paciente. Y, por tanto, no conseguirá el efecto deseado. Pero, además, podrá causar daños en otras estructuras de la boca.
Por tanto, solamente podremos ser los dentistas los que valoremos la situación dental del paciente y el daño provocado por el bruxismo (desgaste, fracturas, dolor…). Y, en función de eso, pautaremos y confeccionaremos la mejor férula de descarga posible.
Bibliografía
- Oyarzo, Juan & Valdés, Constanza & Bravo, Rodrigo. (2021). Etiología, diagnóstico y manejo de bruxismo de sueño. Revista Médica Clínica Las Condes. 32. 603-610. 10.1016/j.rmclc.2021.07.007.
- Torres Márquez, Pedro Alejandro, Clavería Ríos, Felipe Alejandro, Fuentes González, Mirtha de la Caridad, Torres López, Lorena Beatriz, & Crespo Mafrán, María Isabel. (2009). Uso de férula de descarga en una paciente con bruxismo. MEDISAN, 13(4)