Fases de la ortodoncia: ¿cuáles son y cuánto dura cada una?

Fases de la ortodoncia: ¿cuáles son y cuánto dura cada una?
Índice 1.- ¿Cuáles son las fases de un tratamiento de ortodoncia?1.1.- 1- Estudio de ortodoncia1.2.- 2- Alineamiento y nivelación1.3.- 3- Corrección de la mordida y de la relación molar1.4.- 4- Cierre de espacios1.5.- 5- Acabado y terminación1.6.- 6- Retirada de los aparatos1.7.- 7- Retención

Los tratamientos de ortodoncia suelen durar entre 12 y 24 meses. En este periodo, hay una serie de etapas que deben completarse adecuadamente para alcanzar el resultado final deseado. Sin embargo, las diferentes fases de la ortodoncia pueden pasar inadvertidas y la mayoría de los pacientes desconoce la importancia de cada una. Para que puedas saber más sobre este asunto tan desconocido, en el presente artículo te vamos a contar cuáles son las distintas fases de la ortodoncia y cuánto tiempo dura cada una.

¿Cuáles son las fases de un tratamiento de ortodoncia?

En general, podemos decir que la ortodoncia tiene siete fases principales: estudio de ortodoncia, alineamiento y nivelación, corrección de la mordida y de la relación molar, cierre de espacios, acabado y terminación, retirada de los aparatos y retención.

1- Estudio de ortodoncia

En primer lugar, es fundamental que el ortodoncista evalúe la situación de partida del paciente y determine cuál es la maloclusión que se necesita corregir. Para ello, el profesional recurre a lo siguiente:

  • Exploración bucodental. El ortodoncista examina la boca del paciente y valora los diferentes aspectos desde el punto de vista ortodóntico (apiñamiento, mordida, relación entre los huesos maxilares, línea media, etc.).
  • Radiografías laterales y panorámicas.
  • Fotografías intraorales y extraorales. Entre otras cosas, estas imágenes sirven para que tanto el ortodoncista como el paciente puedan comparar la situación de partida y el resultado final del tratamiento de ortodoncia.
  • Impresiones de la boca. En este paso, el ortodoncista toma medidas de la boca del paciente para obtener una réplica de su cavidad oral.

En base a todos estos registros, el ortodoncista desarrolla un plan de tratamiento personalizado y escoge, junto al paciente, el tipo de aparato más adecuado para corregir su maloclusión dental (brackets metálicos, brackets de porcelana, brackets de zafiro, alineadores transparentes, etc.).

Posteriormente, el ortodoncista coloca el aparato elegido y comienza la fase activa del tratamiento. Es decir, una vez colocado el aparato se empezarán a producir los movimientos de los dientes que permitirán alcanzar el resultado final planificado.

2- Alineamiento y nivelación

El objetivo de esta fase de la ortodoncia es alinear y nivelar las arcadas dentarias (superior e inferior). Con ello, se corrige el apiñamiento y las discrepancias verticales. Por ejemplo, este es el momento para traccionar los dientes incluidos que no han erupcionado, en el caso de que el paciente tenga este problema.

La etapa de la alineación y la nivelación es una de las más rápidas y agradecidas de todas. Dura entre seis y ocho meses y, una vez completada, los dientes estarán bien alineados y colocados a nivel visual. Sin embargo, será necesario realizar más ajustes futuros para conseguir un resultado funcional y estético óptimo.

3- Corrección de la mordida y de la relación molar

En esta etapa de la ortodoncia se corrige la oclusión (mordida) para encajar los dientes en su posición correcta y conseguir una buena relación entre la arcada superior y la inferior. Entre otras cosas, durante este periodo se busca establecer una relación adecuada entre los molares, lo que es fundamental para masticar de manera cómoda y eficaz

En algunos casos, sobre todo cuando estamos ante maloclusiones dentales más severas, es necesario utilizar elásticos intermaxilares, ya que permiten aplicar una presión mayor sobre los dientes. Los elásticos intermaxilares son unas gomas que se colocan para unir ambas arcadas y corregir ciertos problemas de mordida. Por ejemplo: la sobremordida, la mordida cruzada o la mordida abierta.

Por lo general, la corrección de la mordida y de la relación molar dura entre seis y ocho meses.

4- Cierre de espacios

En este paso, se busca cerrar los espacios interdentales para que haya una distribución uniforme de los dientes a lo largo del arco dental. Una vez concluida esta fase de la ortodoncia, todos los dientes estarán correctamente colocados y alineados.

Normalmente, la fase del cierre de espacios es la más corta de todas, ya que tiene una duración de entre tres y cuatro meses.

5- Acabado y terminación

Esta etapa servirá para realizar pequeños ajustes finales para optimizar la funcionalidad y la estética de la sonrisa. Entre otras cosas, esta fase de la ortodoncia se utilizará para:

  • Igualar las raíces de los dientes y comprobar que están todas en paralelo.
  • Corregir leves malposiciones o rotaciones en dientes concretos.
  • Solucionar ligeras discrepancias en la línea media para que la arcada superior e inferior coincidan.
  • Etc.
Pide cita sin compromiso

6- Retirada de los aparatos

Una vez alcanzados los objetivos de la ortodoncia, el profesional retira el aparato -ya sean brackets o alineadores- y elimina cualquier residuo asociado al tratamiento (adhesivo, composite…).

7- Retención

La última fase de la ortodoncia es una de las más importantes, ya que de ella depende el éxito, a largo plazo, del tratamiento. Nada más retirar el aparato es necesario tomar unas nuevas impresiones al paciente para fabricar unos retenedores. Estos ayudarán a mantener los dientes en su nueva posición. En caso de no utilizar los retenedores correctamente, las piezas dentales tenderán a apiñarse y moverse hacia su su posición original.

En el caso de los retenedores, podemos distinguir dos tipos principales: fijos y removibles (tipo Essix). El ortodoncista prescribirá los más adecuados, así como sus pautas de uso, en función del caso de cada paciente.

Asimismo, una vez concluido el tratamiento de ortodoncia es necesario seguir acudiendo a revisiones periódicas con el ortodoncista para que este realice un seguimiento de la estabilidad de los resultados y supervise la eficacia de la retención.

Por último, nos gustaría destacar que en este artículo hemos realizado una descripción general de las fases de la ortodoncia. Sin embargo, es importante recordar que los detalles específicos de cada tratamiento pueden variar considerablemente de un paciente a otro, en función de la complejidad del caso y de la técnica utilizada (brackets, alineadores…).

Si quieres que te ofrezcamos información más detallada sobre tu caso concreto, no dudes en llamarnos y pedir una primera cita sin compromiso con nuestro equipo de ortodoncistas.

Dra. Almudena Herraiz
Dra. Almudena Herraiz

Ortodoncista especialista en ortodoncia invisible

Almudena Herraiz es ortodoncista especialista en ortodoncia invisible. Es la directora del departamento de ortodoncia de las clínicas Abaden. Trata tanto a pacientes adultos como a niños.

Es experta en ortodoncia invisible con la certificación Diamond Provider II, siendo una de las ortodoncistas que más casos realiza en Europa.

  • Licenciada en Odontología por la Universidad Internacional de Catalunya
  • Máster en Ortodoncia y Ortopedia por la Universidad Alcalá – ITECO
  • Certificado en Invisalign: acreditada con la Certificación Workshop de Align Technology
  • Directora del Máster de Ortodoncia de Autran Dental Academy
  • Profesora Máster Invisalign Barcelona Dr. Eva Mayo
  • Miembro de la sociedad española de ortodoncia (SEDO)
  • Miembro de la sociedad española de alineadores (SEDA)