900 102 969 (llamada gratuita)

Fases de la ortodoncia

brackets metálicos

Durante la aplicación del tratamiento de ortodoncia existen distintas fases que se refieren principalmente al movimiento dentario que existe y que tendrá como objetivo el que haya una estética y función de la boca adecuada.

En total se dice que existen 7 fases de ortodoncia, entre las cuales la fase 0 es la fase del estudio y el resto de fases la propia aplicación de la ortodoncia.

Tipos de fases en la ortodoncia

Estas son las 7 fases que existen en la ortodoncia:

  • Fase cero: es la fase en la cual se hace la primera consulta para poder elegir el tratamiento de ortodoncia más adecuado, si será una ortodoncia invisible o con brackets. Para ello, se genera un plan a partir de un diagnóstico preciso en donde se hace una evaluación. En esta fase se suelen utilizar radiografías, modelos de estudio, entre otros.
  • Fase 1: es la fase en donde se comienza el tratamiento de ortodoncia. Su objetivo es el corregir las discrepancias verticales y el apiñamiento. Tiene una duración de unos 6 a 8 meses.
  • Fase 2: es la corrección de la mordida y la relación molar. Se corrige durante esta fase toda la oclusión y la propia mordida con el fin de encajar los dientes en la posición que le corresponde.
  • Fase 3: es la fase en donde se cierran los espacios que existen entre los dientes, por eso es que se hace después de que los dientes se hayan alineado y colocado correctamente.
  • Fase 4: aquí los dientes ya está alineados y los espacios también están cerrados con lo cual se hacen pequeños ajustes como puede ser por ejemplo el corregir algunas discrepancias de línea media, el asentamiento final de los dientes, entre otros.
  • Fase 5: si se han conseguido todos los objetivos anteriores, entonces se pasa a la retirada de los brackets o en su defecto de las férulas. Es la parte en donde se pasa a la fase de retención.
  • Fase 6: una vez que se ha retirado la ortodoncia para que se mantengan en el tiempo los resultados se debe de utilizar unos retenedores fijos tanto arriba como abajo y unas fundas para dormir para que los dientes no vuelvan a moverse al lugar en el que estaban antes.

La duración de estas fases de la ortodoncia varían de un paciente a otro, por eso es que se considera un tratamiento personalizado.

Sobre el autor:

Ortodoncista y especialista en Prótesis / Directora Médica en Abaden Dentistas
Licenciada en Odontología | Universitat Internacional de Catalunya.
Máster Damon | Clases impartidas por los Doctores Ramón Perera y Rafael García-Espejo
Máster Invisalign | Manuel Román Academy
Máster en Terapia Neural y Odontología Neurofocal | Universitat de Barcelona

Artículos Relacionados

Comentarios
Aún no hay comentarios para "Fases de la ortodoncia"

Deja tu comentario

Los campos marcados con * son obligatorios. Gracias.

Lo que opinan nuestros pacientes


Estamos muy orgullosos de que los pacientes que tratamos compartan su satisfacción con nuestra clínica y nos recomienden a sus familiares y amigos.
A continuación, puedes ver las valoraciones que han dejado en nuestras páginas de Facebook y Google