logo 40 años

Blanqueamiento dental

Mejora la estética de tu sonrisa de forma rápida y sencilla
icono-clinica

Un blanqueamiento dental es un tratamiento estético cuyo objetivo es eliminar las manchas dentales y aclarar varios tonos el color de los dientes para conseguir una sonrisa más blanca. El tratamiento consiste en la aplicación de un producto químico -peróxido de hidrógeno y de carbamida- que hace que el esmalte se vuelva poroso, consiguiendo así que el agente blanqueante penetre en los túbulos dentinarios ubicados en la dentina, la capa media del diente. De esta forma conseguimos que el diente se vuelva más claro.

Tipos de blanqueamientos

Según el lugar donde se realiza

Tras realizar una revisión y un estudio personalizado del caso del paciente, el equipo médico recomendará una de las siguientes tres opciones:

Blanqueamiento en clínica: en los blanqueamientos realizados en consulta, utilizamos productos blanqueadores con una alta concentración de peróxido que solo pueden ser administrados por un profesional de la odontología.

Blanqueamiento domiciliario / en casa: entregamos al paciente unas férulas hechas a medida y unas jeringas con producto blanqueador con una menor concentración de agentes oxidantes que la del producto utilizado en clínica. Ya en casa, el paciente deberá aplicar el gel de las jeringas en las férulas y colocárselas siguiendo las indicaciones pautadas por el odontólogo. Aunque el paciente realice este tratamiento en casa, desde clínica realizaremos un seguimiento para asegurar que este se desarrolla de forma correcta.

Blanqueamiento dental

Blanqueamiento mixto: es el tipo de blanqueamiento que más realizamos en nuestras clínicas. Consiste en la combinación de ambas técnicas (blanqueamiento en clínica y blanqueamiento en casa) para conseguir los mejores resultados. En las sesiones en clínica conseguimos un blanqueamiento rápido y fuerte, que estabilizamos posteriormente con aplicaciones diarias de producto blanqueante en casa.

En Abaden contamos con diferentes protocolos que varían entre sí en el número de sesiones realizadas en clínica (de 1 a 4 sesiones de aproximadamente 60 minutos cada una) y en el tiempo que durará el tratamiento en casa.

Recomendamos un protocolo u otro en función de las características de los dientes del paciente y de sus necesidades específicas.

Blanqueamiento dental

Nuestras clínicas están ubicadas en Cataluña. Solicita más información 93 655 97 30

Si lo prefieres, rellena este formulario de contacto y te llamaremos nosotros (horario de atención de 9 a 20 horas de lunes a viernes)





    Según el tipo de diente en el que se realiza

    Blanqueamiento en dientes vitales: los dientes vitales son aquellos que conservan el flujo sanguíneo y la inervación, es decir, que conservan el nervio; son dientes que están vivos. Los blanqueamientos especificados en el apartado anterior se realizan en dientes vitales.

    Blanqueamiento en dientes no vitales / blanqueamiento interno: un diente no vital es aquel que ya no tiene flujo sanguíneo ni nervio. Por ejemplo, si al paciente se le ha realizado una endodoncia o si ha sufrido un traumatismo que ha afectado al nervio. En estos casos, y con el paso del tiempo, el diente puede decolorarse, volviéndose más amarillo o marrón. Para realizar un blanqueamiento interno, el dentista debe acceder a la cavidad pulpar (espacio donde se alojaba anteriormente el nervio), limpiarla, desinfectarla y, posteriormente, aplicar el producto blanqueador (peróxido de hidrógeno o de carbamida).

    En Abaden llevamos más de 40 años mejorando sonrisas.

    Abaden 40 años

    Procedimiento de un blanqueamiento

    1. Estudio de tonalidades

    1. Revisión y sesión clínica

    Realizaremos una revisión dental completa, con fotos y radiografías, para conocer el estado de los dientes y las encías del paciente. Con estos registros, el equipo médico se reunirá y estudiará el caso de forma conjunta para obtener un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento integral.

    2. Higiene dental y revisión

    2. Higiene y toma de medidas

    Realizaremos una higiene completa unos días antes de iniciar el blanqueamiento para eliminar la placa bacteriana y las manchas más superficiales. Así dejaremos el esmalte limpio y preparado para el tratamiento. En esta misma sesión, tomaremos las medidas necesarias para realizar las férulas personalizadas del blanqueamiento en casa.

    3. Sesión de blanqueamiento

    3. Estudio del color

    Antes de empezar la sesión de blanqueamiento en clínica, llevaremos a cabo un estudio del color del paciente haciendo uso de una guía de color para decidir qué tipo de blanqueamiento es el más adecuado. En la mayoría de los casos realizamos blanqueamientos combinados.

    4. Sesión de blanqueamiento (II)

    4. Sesión de blanqueamiento en clínica

    Aplicaremos el producto blanqueante en la superficie de los dientes, realizando previamente un aislamiento que permita proteger las encías y mucosas del paciente. Los productos de blanqueamiento que utilizamos son quimioactivables, por ello no requieren de luz para iniciar su actividad blanqueante. Sin embargo, la aplicación de luz led ayudará a la catalización del producto, acelerando su actividad y ayudando a mejorar los resultados.

    5. Mantenimiento en casa

    5. Blanqueamiento en casa y dieta blanca

    El paciente deberá aplicar diariamente el producto blanqueante en las férulas hechas a medida que le habremos entregado el día de la sesión en clínica. El odontólogo le indicará cuánto tiempo deberá llevar las férulas colocadas (lo habitual es llevarlas entre 90 min y 3 horas). Durante el tratamiento y hasta 10 días después de finalizarlo, el paciente deberá seguir una dieta blanca y evitar el consumo de tabaco.

    6. Comparación

    6. Revisiones y comparativa final

    Durante el tratamiento se realizarán revisiones para controlar el progreso del mismo. Una vez finalizado, nuestros odontólogos valorarán los resultados con el paciente.

    Es recomendable realizar revisiones anuales tras finalizar el tratamiento, dado que el blanqueamiento no es para toda la vida y será necesario hacer mantenimientos; especialmente si el paciente es fumador o consume a menudo alimentos que tiñen los dientes (café, té, etc.)

    ¿Cuánto cuesta un blanqueamiento dental?

    El precio de un blanqueamiento varía en función de las necesidades concretas de cada paciente y es necesario realizar un estudio personalizado para conocerlas. Como ya hemos comentado, existen distintos tipos de blanqueamiento y diferentes protocolos que difieren entre sí en el número de sesiones realizadas en clínica y en el tiempo que durará el tratamiento en casa. El coste del blanqueamiento mixto o combinado sencillo (con menos sesiones) es de 398 €.

    Mutuas colaboradoras

    En Abaden Dentistas trabajamos con varias mutuas médicas y dentales con el objetivo de que puedas obtener descuentos en la mayoría de nuestros tratamientos y pruebas diagnósticas.

    Axa Assistencia sanitaria Aegon Ocaso Fiatc

    Consulta el listado completo de mutuas asociadas a Abaden

    Preguntas frecuentes

    ¿Todas las manchas dentales pueden eliminarse con un blanqueamiento?

    -

    Hay manchas dentales que no pueden eliminarse únicamente con un blanqueamiento dental y debemos recurrir a otros tratamientos.

    Es el caso, por ejemplo, de las manchas hipoplásicas, que en algunos casos requieren de una microabrasión dental. Este tratamiento consiste en pulir la capa superficial del esmalte (la que está dañada) y reemplazarla con composite.

    Otro tipo de manchas que no pueden eliminarse solo con un blanqueamiento, son aquellas producidas por tetraciclinas (antibióticos de amplio espectro que se utilizan para tratar las infecciones bacterianas). En estos casos, recomendamos la colocación de carillas que recubran la cara vestibular de los dientes, además de un blanqueamiento previo al tratamiento con carillas para disminuir el tono del diente. De esta manera, el resultado será mucho más natural.

    ¿El tratamiento dura para siempre?

    +

    No, el blanqueamiento no dura toda la vida. Además, su duración depende mucho de los hábitos del paciente. Si un paciente es fumador, es probable que con el tiempo el tabaco vuelva a oscurecer los dientes. También ocurre en pacientes que toman mucho café o té, por ejemplo. Es importante realizar revisiones y en caso de que con el tiempo se hayan perdido tonos, podemos realizar un mantenimiento del blanqueamiento para recuperar los tonos perdidos.

    ¿El blanqueamiento dental daña el esmalte?

    +

    No. El blanqueamiento es un proceso de oxidación que realiza el producto blanqueante al entrar en contacto con el oxígeno del ambiente, lo que implica que en ningún caso se trata de un pulido de capas del esmalte o desmineralización del mismo. Solo en caso de que el tratamiento no sea realizado correctamente puede dañar los dientes. Si se realiza con los productos adecuados y siguiendo las pautas del odontólogo, es un tratamiento totalmente seguro.

    ¿Todo el mundo obtiene los mismos resultados?

    +

    No todo el mundo blanquea los mismos tonos. Con la misma concentración de producto y siguiendo la misma pauta, habrá pacientes que blanqueen más que otros, principalmente porque lo que buscamos es llevar el diente a la máxima saturación que pueda conseguir, cosa que puede variar en cada paciente.

    ¿El blanqueamiento dental domiciliario es el mismo o parecido a los que venden por internet?

    +

    Es importante remarcar que el producto utilizado en las sesiones de blanqueamiento en casa contiene agentes oxidantes con propiedades para cambiar el color real del diente, por lo que se diferencia significativamente de aquellos productos supuestamente blanqueantes que se pueden adquirir en farmacias, supermercados o incluso por internet. La ley española prohíbe taxativamente la comercialización de productos cuya composición incluya agentes oxidantes en un porcentaje eficaz por los riesgos que supone su manipulación sin la supervisión de un profesional. En su lugar, estos productos contienen agentes erosivos y abrasivos que no podrán modificar el color del diente y que solo serán efectivos con las manchas más superficiales, de la misma forma en que lo es una higiene bucodental profesional.

    ¿El tratamiento puede producir sensibilidad dental?

    +

    El blanqueamiento SÍ puede provocar sensibilidad. Esto es debido al gel blanqueador y a la deshidratación de los dientes durante el proceso. Es algo pasajero y suele pasarse en 48-72 horas.

    ¿Puedo realizarme un blanqueamiento si tengo sensibilidad dental?

    +

    En aquellos casos en los que el paciente presente una sensibilidad previa, aplicaremos un tratamiento desensibilizante e iremos viendo cómo evoluciona esta sensibilidad. En caso de que evolucione favorablemente, podremos proceder a realizar el blanqueamiento.

    Si la sensibilidad aparece durante o después del tratamiento blanqueador, también podremos realizar tratamientos desensibilizantes. Los productos empleados serán distintos en función del momento en que aparezca esta sensibilidad.

    ¿Cómo se produce la activación del producto blanqueante?

    +

    La activación del producto blanqueante puede ser de varias clases; las más habituales en la actualidad son la química y la lumínica. En Abaden Dentistas, usamos un agente blanqueador de alta concentración quimioactivable, por lo que el producto aplicado en sí es el único responsable del cambio de color en el diente. No obstante, utilizamos lámparas de luz led para contribuir a acelerar la activación del agente blanqueador durante las sesiones en la clínica.

    ¿Puedo realizarme un blanqueamiento si soy fumador/a? ¿Puedo fumar durante el tratamiento?

    +

    Si eres fumador SÍ puedes realizarte el tratamiento. El único inconveniente en fumadores es que la durabilidad será menor. Además, lo ideal es que no fumes durante el tratamiento y en los días posteriores. Durante el proceso de blanqueamiento dental se aplican una serie de productos que convierten al esmalte en más permeable y poroso y, por tanto, puede verse más afectado por tintes y pigmentos presentes en algunos alimentos y en el tabaco.

    Tras el blanqueamiento, el diente tarda unos días en recuperar su impermeabilidad habitual. Por ello, recomendamos a nuestros pacientes que sigan una dieta blanca hasta diez días después de la última aplicación del gel blanqueador sobre la superficie dental.

    ¿El blanqueamiento dental está contraindicado en algún caso?

    +

    Antes de realizarte el tratamiento, realizaremos una revisión y un estudio personalizado de tu caso para comprobar que tus dientes y tus encías están sanos. Si no lo estuvieran, el blanqueamiento estará contraindicado. Asimismo, no recomendamos la realización del tratamiento a las personas menores de 16 años, a mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y a aquellas que se estén sometiendo a un tratamiento de fertilidad.

    Artículos relacionados

    Nuestras clínicas están ubicadas en Cataluña. Solicita más información 93 655 97 30

    Si lo prefieres, rellena este formulario de contacto y te llamaremos nosotros (horario de atención de 9 a 20 horas de lunes a viernes)





      93 655 97 30 (llamada gratuita)
      whatsapp icon