Tallado Carillas – ¿Es necesario tallar el diente para colocar una carilla dental?

Tallado Carillas – ¿Es necesario tallar el diente para colocar una carilla dental?
Índice 1.- Ventajas las carillas dentales2.- Taller el diente antes de colocar una carilla dental

Una carilla dental es un tipo de lámina muy fina que se fabrica en porcelana o composite y que se coloca en la parte frontal del diente con el fin de mejorar su estética. Todas las carillas dentales se crean a medida, por lo que cada persona tendrá la libertad de escoger cómo quiere tener su sonrisa en cuanto al color, forma o tamaño. El tallado carillas implica que antes de colocar la carilla deberemos pulir un poco el diente para poder crear un buen encaje.

Es bueno aclarar que la carilla dental es un tratamiento estético y en ningún caso podrá solucionar inconvenientes o enfermedades bucales pre-existentes como por ejemplo la aparición de caries.

Ventajas las carillas dentales

Son muchas las ventajas de colocar una carilla dental ya sea en una única pieza dental o por el contrario en toda la dentadura.

  • Se tratan de carillas que suelen tener un grosor muy fino por lo que son casi imperceptibles. Esto hará que nadie note que las llevas puestas.
  • Dependiendo de las que elijas serán más o menos resistentes. En ese caso las de porcelana siempre perduran más en el tiempo.
  • Te brindan una apariencia sumamente natural que tendrá el color similar a tus dientes naturales o pudiendo aumentar el color blanco para una mujer estética cuando se hace en todos los dientes. Nadie notará de una carilla dental a tu diente natural.
  • Es un tratamiento muy rápido que en dos o tres visitas se finalizará.
  • Completamente indoloro ya que no requiere de aplicación de anestesia.

Taller el diente antes de colocar una carilla dental

Realmente el tallado del diente es algo que no tiene consecuencias mayores, a diferencia de lo que pueden pensar algunas personas de que es un procedimiento que podría llegar a modificar la estructura de su diente.

El tallado depende mucho de la carilla a elegir. Por ejemplo, con las carillas de composite, no suele ser necesario aplicar el tallado mientras que con las carillas de porcelana en ocaciones si. Sin embargo, este tallado se trata más que nada en un pulido por lo que no tendrá grandes consecuencias.

Todo ello se debe principalmente a los avances que existen referidos a la creación de las carillas en donde muchos años atrás se fabricaban carillas que tenían un espesor muy grande, cercano a los 1,5 milímetros y por esa razón se necesitaba tallar mucho el diente. Hoy en día eso no es necesario ya que se ha avanzado mucho en los materiales utilizados para la creación de la carilla dental y puedes llegar a tener grosores de 0,3mm.

Dra. Laura Obradors
Dra. Laura Obradors

Ortodoncista y especialista en Prótesis / Directora Médica en Abaden Dentistas

Licenciada en Odontología | Universitat Internacional de Catalunya.

Máster Damon | Clases impartidas por los Doctores Ramón Perera y Rafael García-Espejo

Máster Invisalign | Manuel Román Academy

Máster en Terapia Neural y Odontología Neurofocal | Universitat de Barcelona