Enjuagues dentales con clorhexidina

Si quieres disfrutar de una salud bucodental impecable, un buen aliado para tu limpieza diaria son los enjuagues dentales con clorhexidina. Este tipo de colutorio se puede adaptar según las necesidades de tu salud, por ejemplo, se puede emplear uno específico para luchar contra las caries, para la halitosis, para los dientes sensibles, etcétera.
La clorhexidina es uno de los mejores enjuagues bucales que hay en el mercado. Se trata de un producto en formato acuoso que cuenta con principios activos terapéuticos que protegen la salud de la boca y de los dientes. Además, está indicada para el tratamiento de afecciones como la gingivitis o periodontitis, ya que actúa sobre la placa bacteriana, eliminándola.
En este post de Abaden Dentistas queremos descubrirte por qué los enjuagues dentales con clorhexidina están tan recomendados. ¡Sigue leyendo!
La clorhexidina para mejorar la salud de la boca
Contar con una buena salud bucodental es esencial para evitar afecciones o enfermedades en la zona, pero también para evitar los dientes amarillos, la acumulación de sarro, el mal aliento, etcétera. Uno de los aliados en tu higiene bucal son los enjuagues, tratamientos que se realizan dos veces al día, después del cepillado, y con el que se consigue eliminar el exceso de suciedad o bacterias.
De entre todos los tipos de enjuague que existen en el mercado, el de clorhexidina es uno de los más indicados. Pero su uso es diferente que el de los enjuagues convencionales porque el de clorhexidina está pensado para tratar afecciones en concreto; por tanto, siempre deberá ser tu dentista quién te prescriba este tratamiento, ya que dependiendo de tu condición, el colutorio puede ser de un tipo u otro. Si reservas una cita en Abaden Dentistas, uno de nuestros profesionales de la salud dental podrá analizar tu caso y prescribirte el mejor enjuague de clorhexidina para ti.
La clorhexidina es un antiséptico que se suele prescribir para el tratamiento de condiciones como la gingivitis o la periodontitis, puesto que es un antiséptico. Esto quiere decir que, haciendo enjuagues con clorhexidina, evitamos que los microorganismos puedan expandirse por nuestra boca y que, por tanto, se reduzcan las bacterias que son las causantes de dichas enfermedades. Por este motivo, hoy en día no solo se receta la clorhexidina como tratamiento sino, también, como método de prevención, ya que consigue evitar que las bacterias invadan nuestra boca.
Siempre deberá ser un profesional el que te indique el tratamiento a seguir, así como la posología adecuada para tu caso. La clorhexidina no se rebaja con agua, ya que su presentación ya viene totalmente preparada con las proporciones que se necesitan para su uso. Emplear clorhexidina en tu higiene dental te aportará estos beneficios:
- Reduce la placa acumulada en las piezas dentales
- Elimina las bacterias de la boca
Eso sí: no se debe abusar de los enjuagues de clorhexidina y, solamente, usarse cuando un dentista profesional nos lo recomiende. Y es que hay algunos efectos adversos de este colutorio como, por ejemplo, la aparición de manchas oscuras en dientes y lengua. Esto, sobre todo, se da cuando nos excedemos en el uso de este tipo de enjuague. Recuerda que, para una correcta higiene y salud, siempre deberás seguir la prescripción que te demos en consulta.
Bibliografía
Plataforma profesional sobre las enfermedades periodontales y periimplantarias. “Clorhexidina (CHX).” Https://Www.Perioexpertise.Es/Perioaid/Clorhexidina.