900 102 969 (llamada gratuita)

Enjuagues dentales con clorhexidina

Si quieres disfrutar de una salud bucodental impecable, un buen aliado para tu limpieza diaria son los enjuagues dentales con clorhexidina. Este tipo de colutorio se puede adaptar según las necesidades de tu salud, por ejemplo, se puede emplear uno específico para luchar contra las caries, para la halitosis, para los dientes sensibles, etcétera. 

La clorhexidina es uno de los mejores enjuagues bucales que hay en el mercado. Se trata de un producto en formato acuoso que cuenta con principios activos terapéuticos que protegen la salud de la boca y de los dientes. Además, está indicada para el tratamiento de afecciones como la  gingivitis o periodontitis, ya que actúa sobre la placa bacteriana, eliminándola. 

En este post de Abaden Dentistas queremos descubrirte por qué los enjuagues dentales con clorhexidina están tan recomendados. ¡Sigue leyendo! 

La clorhexidina para mejorar la salud de la boca 

Contar con una buena salud bucodental es esencial para evitar afecciones o enfermedades en la zona, pero también para evitar los dientes amarillos, la acumulación de sarro, el mal aliento, etcétera. Uno de los aliados en tu higiene bucal son los enjuagues, tratamientos que se realizan dos veces al día, después del cepillado, y con el que se consigue eliminar el exceso de suciedad o bacterias. 

De entre todos los tipos de enjuague que existen en el mercado, el de clorhexidina es uno de los más indicados. Pero su uso es diferente que el de los enjuagues convencionales porque el de clorhexidina está pensado para tratar afecciones en concreto; por tanto, siempre deberá ser tu dentista quién te prescriba este tratamiento, ya que dependiendo de tu condición, el colutorio puede ser de un tipo u otro. Si reservas una cita en Abaden Dentistas, uno de nuestros profesionales de la salud dental podrá analizar tu caso y prescribirte el mejor enjuague de clorhexidina para ti. 

La clorhexidina es un antiséptico que se suele prescribir para el tratamiento de condiciones como la gingivitis o la periodontitis, puesto que es un antiséptico. Esto quiere decir que, haciendo enjuagues con clorhexidina, evitamos que los microorganismos puedan expandirse por nuestra boca y que, por tanto, se reduzcan las bacterias que son las causantes de dichas enfermedades. Por este motivo, hoy en día no solo se receta la clorhexidina como tratamiento sino, también, como método de prevención, ya que consigue evitar que las bacterias invadan nuestra boca. 

Siempre deberá ser un profesional el que te indique el tratamiento a seguir, así como la posología adecuada para tu caso. La clorhexidina no se rebaja con agua, ya que su presentación ya viene totalmente preparada con las proporciones que se necesitan para su uso. Emplear clorhexidina en tu higiene dental te aportará estos beneficios: 

  • Reduce la placa acumulada en las piezas dentales
  • Elimina las bacterias de la boca 

Eso sí: no se debe abusar de los enjuagues de clorhexidina y, solamente, usarse cuando  un dentista profesional nos lo recomiende. Y es que hay algunos efectos adversos de este colutorio como, por ejemplo, la aparición de manchas oscuras en dientes y lengua. Esto, sobre todo, se da cuando nos excedemos en el uso de este tipo de enjuague. Recuerda que, para una correcta higiene y salud, siempre deberás seguir la prescripción que te demos en consulta.

Bibliografía

Plataforma profesional sobre las enfermedades periodontales y periimplantarias. “Clorhexidina (CHX).” Https://Www.Perioexpertise.Es/Perioaid/Clorhexidina.

Sobre el autor:

Dr. Domingo Obradors
Ortodoncista e implantólogo / Fundador de las clínicas Abaden Dentistas
El Dr. Obradors estudió Medicina y Cirugía y la especialidad en Estomatología en la Universitat Autònoma de Barcelona. Empezó su trayectoria profesional como Residente de Cirugía Pediátrica en el Hospital Clínic de Barcelona. Fue en este periodo cuando vio la importancia de las sesiones clínicas (reuniones diarias en las que todos los especialistas médicos revisan los casos de forma conjunta y trazan el plan de tratamiento más adecuado para cada uno de ellos). Posteriormente, implantaría en las clínicas Abaden este método de trabajo diario que se ha mantenido hasta la fecha.
Especializado en Ortodoncia e Implantología, el Dr. Domingo Obradors desarrolló y patentó el procedimiento implantológico TTFA (TeethToday Full Arch®) que se realiza en las clínicas Abaden y fue uno de los primeros profesores de implantología dental en España.

Artículos Relacionados

Comentarios
Aún no hay comentarios para "Enjuagues dentales con clorhexidina"

    Deja tu comentario

    Los campos marcados con * son obligatorios. Gracias.

    Lo que opinan nuestros pacientes


    Estamos muy orgullosos de que los pacientes que tratamos compartan su satisfacción con nuestra clínica y nos recomienden a sus familiares y amigos.
    A continuación, puedes ver las valoraciones que han dejado en nuestras páginas de Facebook y Google