900 102 969 (llamada gratuita)

¿En qué consiste una pulpectomía?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…
Publicado el 10.04.2019

La pulpectomía es un tratamiento odontológico infantil, ya que su objetivo no es otro que mantener un diente de leche afectado gravemente por una caries, evitando gracias a este procedimiento que se tenga que efectuar una extracción de la pieza dental.

Asimismo, este tratamiento consiste en eliminar la parte dañada del tejido pulpar o nervio afectado por una caries de grandes dimensiones que no se ha podido atender y tratar a tiempo y cuya extensión ha afectado no sólo al tejido pulpar, sino que ha dañado además a la raíz del diente. También pueden realizarse pulpectomías cuando el diente está herido por haber recibido un golpe fuerte.

Cómo se practica una pulpectomía

Como comentábamos al inicio del artículo, cuando se realice este tratamiento a un niño, lo primero que hará el odontopediatra es extraer el tejido pulpar herido y entonces será el momento de reconstruir la pieza dental. Este tratamiento está destinado sólo a niños pequeños que aún tienen dientes de leche, es decir, nunca se realizaría una pulpectomía en un diente definitivo, ya que en ese caso el tratamiento indicado una vez se ha visto afectado el nervio sería una endodoncia.

Realmente existen dos tipos de tratamientos odontopediátricos en estos casos en que la extensión de la caries afecta al nervio, la pulpotomía por un lado, mediante la cual tan sólo se eliminaría el tejido de la corona y no de la raíz del diente y la pulpectomía, indicada en casos de caries más extensas, en las que hay extraer mayor cantidad de tejido pulpar e incluso de las raíces.

Será decisión del especialista valorar mediante una radiografía el grado de afectación del tejido pulpar, y consecuentemente opta por una pulpectomía o una pulpotomía.

¿Hace daño una pulpectomía?

En cualquier caso este procedimiento no supone dolor para el menor ya que lo habitual es que se realice aplicando una anestesia. Hay que tener en cuenta también que hoy en día los odontopediatras cuentan con multitud de herramientas y recursos para conseguir que las visitas infantiles al dentista no resulten traumáticas, ni impresionen a los niños, sino que para ellos suponga una revisión habitual más y en caso de necesitar tratamiento, lo menos molesto posible.

Como padres, es normal que cuando diagnostican una caries de gran extensión a nuestro hijo nos planteemos si podríamos haberlo evitado de alguna forma y caiga sobre nosotros el peso de la culpa. Debemos saber que la prevención para evitar caries tanto para niños como para adultos es el hábito de higiene, algo que debemos inculcar a nuestros hijos seriamente.

Además, en el caso de los niños, es muy importante mantener hábitos alimenticios saludables, evitar la ingesta elevada de azúcares, así como tener cuidado con bebidas como los zumos procesados que se pueden adquirir en los supermercados, ya que sus edulcorantes dañan mucho las pieza dentales, así que debemos insistir en una alimentación rica en frutas, verduras y lácteos. Otra recomendación a tener en cuenta es usar pastas de dientes infantiles fluoradas para fortalecer el esmalte dental.

También te interesará

Comentarios
Aún no hay comentarios para "¿En qué consiste una pulpectomía?"

    Deja tu comentario

    Los campos marcados con * son obligatorios. Gracias.

    900 102 969 (llamada gratuita)

    Lo que opinan nuestros pacientes


    Estamos muy orgullosos de que los pacientes que tratamos compartan su satisfacción con nuestra clínica y nos recomiendan a sus familiares y amigos.
    A continuación, puedes ver las valoraciones que han dejado en nuestras páginas de Facebook y Google