En qué consiste un puente dental fijo

En qué consiste un puente dental fijo
Índice 1.- Qué es un puente dental fijo2.- Cuáles son las ventajas del puente dental fijo3.- Desventaja del puente dental fijo.4.- Cómo es el procedimiento de un puente dental fijo

Si se ha perdido un diente, lo habitual es que un profesional, tras realizar una evaluación, pueda determinar si para reponer ese diente perdido el mejor tratamiento es un puente dental fijo. Es fundamental que esto se haga lo antes posible para evitar el movimiento de los dientes pilares y antagonistas, así como el aspecto antiestético que puede llegar a ocasionar.

Qué es un puente dental fijo

Un puente dental fijo o también llamada prótesis parcial fija permite reponer el diente perdido a través del uso de un cemento a los dientes vecinos en donde se fijará la prótesis.

El objetivo principal de este tratamiento es el hecho de poder recuperar esa pieza dental y con ello poder hacer la función masticatoria sin inconvenientes.

Para la fabricación del puente dental fijo hay que determinar el material, entre los que se pueden elegir de metal, cerámica, resina o cerómeros.

Cuáles son las ventajas del puente dental fijo

Por lo general, la elección de la colocación de un puente dental fijo se debe principalmente a que es más económico que un implante dental.

Cuando se coloca un puente dental fijo se mejora la masticación y por supuesto pueden llegar a tener una excelente estética.

Desventaja del puente dental fijo.

La principal desventaja de los puentes fijos, es que se necesita tallar los dientes proximos que cumpliran la funcion de pilares del puente.

Es por esto que si los dientes vecinos están en perfecto estado, siempre recomendamos un implante dental y así no hay tallar ningún diente.

Cómo es el procedimiento de un puente dental fijo

Para la colocación de un puente dental fijo en primer lugar hay que preparar los dientes vecinos, una vez tallados se toman una impresión de los dientes y registros con el fin de enviar dicha información al laboratorio para que pueda fabricar dichas piezas.

Dependiendo del material se necesitaran hacer entre 2 o 3 pruebas donde se comprueba que la estructura es la correcta y que ajustará bien, así como el color, la forma, la mordida, entre otras.

Una vez se recibe el puente definitivo, entonces se cementa el puente dental fijo en la boca y días después se comprueba de que no existan inconvenientes.

Dra. Laura Obradors
Dra. Laura Obradors

Ortodoncista y especialista en Prótesis / Directora Médica en Abaden Dentistas

Licenciada en Odontología | Universitat Internacional de Catalunya.

Máster Damon | Clases impartidas por los Doctores Ramón Perera y Rafael García-Espejo

Máster Invisalign | Manuel Román Academy

Máster en Terapia Neural y Odontología Neurofocal | Universitat de Barcelona