900 102 969 (llamada gratuita)

¿En qué consiste un disyuntor ortodoncia?

Se conoce como disyuntor ortodoncia o también disyuntor de paladar a un tipo de aparato realizado con el fin de expandir el maxilar y evitar que aparezca la llamada mordida cruzada.

Este tipo de aparato, se coloca en la etapa de crecimiento y desarrollo del paciente por lo que ayudará así a que el maxilar crezca adecuadamente sin que existan problemas a futuro.

Cuando se tiene la mordida torcida, lo que sucede es que el maxilar de menor tamaño va provocando distintos inconvenientes a medida que el paciente se va volviendo adulto, por ese motivo es que se coloca un disyuntor ortodoncia con el fin de evitarlo.

Etapas del tratamiento de ortodoncia con disyuntor

Son varias las etapas en donde el disyuntor ortodoncia se puede utilizar. Veamos en cuáles de ellas:

  • Confección: en este momento es cuando se toman las medidas del paciente y se colocan todos esos datos en un software que realizará la confección y fabricación posterior del disyuntor.
  • Colocación: una vez que está creado, entonces se le coloca el disyuntor al paciente. Al ser colocado a edad muy temprana, se le comunica a los padres cómo se puede activar o desactivar el mismo ya que serán los responsables del uso correcto del disyuntor.
  • Tratamiento: es una fase que suele tener una duración de unos 15 a 20 días y lo que tiene como fin es el hecho de expandir la arcada superior haciendo así que por el momento desaparezca el problema. En esta frase se abre el espacio entre los dientes incisivos centrales.
  • Bloqueo: se bloquea el disyuntor ortodoncia para que los resultados se mantengan por más tiempo.

Por todos estos motivos, es muy importante que se detecte a una edad muy temprana el hecho de que hay un inconveniente y debe de ser tratado. Al colocarse en los primeros años de vida, son los padres los que deben de acudir a un odontólogo con el niño para observar este inconveniente y ver cómo resolverlo.

En caso de que no se llegue a detectar el problema siendo niño y sí se detecte de adulto, este tipo de disyuntor no será efectivo por lo que se recomienda otro tipo de tratamiento como puede ser una cirugía o un tratamiento más invasivo en esos casos ya que el disyuntor ortodoncia funciona correctamente en los primeros años de vida.

Sobre el autor:

Dra. Laura Obradors
Ortodoncista y especialista en Prótesis / Directora Médica en Abaden Dentistas
Licenciada en Odontología | Universitat Internacional de Catalunya.
Máster Damon | Clases impartidas por los Doctores Ramón Perera y Rafael García-Espejo
Máster Invisalign | Manuel Román Academy
Máster en Terapia Neural y Odontología Neurofocal | Universitat de Barcelona

Artículos Relacionados

Comentarios
Aún no hay comentarios para "¿En qué consiste un disyuntor ortodoncia?"

    Deja tu comentario

    Los campos marcados con * son obligatorios. Gracias.

    Lo que opinan nuestros pacientes


    Estamos muy orgullosos de que los pacientes que tratamos compartan su satisfacción con nuestra clínica y nos recomienden a sus familiares y amigos.
    A continuación, puedes ver las valoraciones que han dejado en nuestras páginas de Facebook y Google