900 102 969 (llamada gratuita)

¿En qué consiste la pulpitis irreversible?

La pulpitis irreversible consiste en que, como consecuencia de una caries y sus bacterias, se inflama la pulpa del diente que es donde se alojan los vasos sanguíneos y los nervios.

Por ello, la infección de este tejido deriva en dolor y malestar de la persona que lo padece. Se trata del típico dolor de muelas o dientes tan intenso e insufrible que puede llegar a invalidarnos ya que la molestia es tan grande que no nos permite realizar otras actividades con normalidad, incluido dormir.

¿Cuáles son los síntomas de la pulpitis irreversible?

Las primeras manifestaciones de la pulpitis irreversible son en forma de punzamiento intenso, un pinchazo de dolor muy agudo en el diente infectado y de manera espontánea. A veces el dolor sigue incluso habiendo tratado la pulpitis.

Si no se trata la pieza dental dañada, la infección avanzará y con ella el dolor se hará más insoportable y palpitante. Es importante que acuda cuanto antes al dentista para tratarlo a tiempo.

¿Cómo se realiza el diagnóstico de una pulpitis irreversible?

La pulpitis irreversible siempre es la consecuencia de una caries de un diente muy infectado. Es habitual que sobre la pieza dental afectada se pueda observar una costra de color oscuro, que está justo encima de la infección. Esta costra puede oler mal porque está formada por materia en proceso de descomposición.

El odontólogo primero realizará un examen de la zona afectada y es posible que para verificar el diagnóstico solicite una radiografía en la que se verá un ensanchamiento ligero en las fases de pulpitis avanzada. Además, indicará si se ha extendido la inflamación más allá de la pieza dental afectada.

También es posible que se hagan otro tipo de pruebas, como la estimulación térmica, en la que se usan estímulos de frío y calor o incluso de percusión para verificar si la pulpa aún está viva y cómo responde a dichos estímulos.

Tipos de pulpitis irreversible

  • Pulpitis irreversible crónica: Cuando no se deja de padecer el dolor ni habiendo tratado la pieza dental afectada. En estos casos, el dolor es menos intenso aunque más constante, suele aparecer al masticar
  • Pulpitis irreversible aguda: Es habitual que se encuentre además de inflamación, una necrosis en la zona lesionada, el dolor es más intenso y más sensible a temperaturas extremas en bebidas o alimentos.

¿Cuál es el tratamiento de la pulpitis irreversible?

El odontólogo comprobará primero de todo que la inflamación afecta tan sólo a la pulpa si haberse extendido a otras piezas dentales o tejidos. En caso de que así sea, el tratamiento será retirar la parte afectada y realizar una endodoncia al diente infectado. En ningún caso debería retirarse la pieza por una pulpitis que tan sólo afecta a la pulpa de un diente.

Pero si, por el contrario, se diagnostica que la inflamación se ha extendido más allá de la pulpa, entonces sí habría que realizar una extracción del diente. De hecho, es probable que afecte a dientes ya tratados con endodoncias.

Sobre el autor:

Cirujana e implantóloga
La Dra. Núria Obradors ejerce en las áreas de Cirugía Oral y Periodontal, Cirugía Implantológica y Rehabilitación Protésica en las clínicas Abaden.  
Licenciada en Odontología | Universitat Internacional de Catalunya.
Residencia Clínica en Cirugía Maxilofacial | Tufts University School of Dental Medicine (Boston, MA, USA)  
Residencia Clínica en Implantología Oral | Universitat Internacional de Catalunya (UIC)  

Artículos Relacionados

Comentarios
Aún no hay comentarios para "¿En qué consiste la pulpitis irreversible?"

Deja tu comentario

Los campos marcados con * son obligatorios. Gracias.

Lo que opinan nuestros pacientes


Estamos muy orgullosos de que los pacientes que tratamos compartan su satisfacción con nuestra clínica y nos recomienden a sus familiares y amigos.
A continuación, puedes ver las valoraciones que han dejado en nuestras páginas de Facebook y Google