900 102 969 (llamada gratuita)

¿En qué consiste el ptialismo?

«Ptialismo» también llamado sialorrea o sialosis, es el término que define al exceso de secreción salivar. Cualquier persona puede padecer esta molesta afección, aunque hay determinados contextos en los que se puede ser más propenso a padecerlo.

Por ejemplo, lo vemos más frecuencia con los cambios hormonales que ocurren en el embarazo, sobre todo durante el primer trimestre de la gestación, aunque obviamente también puede originarse por circunstancias muy diferentes.

El ptialismo puede llegar a ser muy molesto y provocar incluso otros problemas más graves, por ello es importante acudir a un odontólogo profesional que realice el diagnóstico oportuno y valore correctamente qué es lo que está produciendo el exceso de secreción de saliva.

Origen y causas del ptialismo

  • Inflamación bucofaríngea: Cuando hay una inflamación en la boca como mecanismo de defensa se estimulan erróneamente las glándulas salivares y eso implica que haya un excesión de secreción salivar.
  • El tratamiento con ciertos medicamentos: como los colinérgicos muscarínicos.
  • Problemas glandulares.
  • Daños en los núcleos salivatorios.
  • Lesiones digestivas.
  • Deficiencias nutricionales.
  • Intoxicación por plaguicidas
  • Problemas de deglución: puede ocurrir que la producción de saliva sea la correcta pero que lo que pase es que no se trague correctamente, esto es común en algunas enfermedades de tipo neurológico entre otros.
  • Embarazo: un momento en el que es muy común padecer ptialismo es durante el embarazo y está asociado en mayor proporción a aquellas gestantes que sufren “hyperemesis gravidarum” que es una afección del embarazo que se caracteriza por el malestar típico del embarazo (náuseas y vómitos) en su nivel más intenso. La relación entre embarazo y ptalismo es del cambio hormonal particular de esta etapa, y el exceso de salivación comienza en el inicio de la gestación y desaparece alrededor de la semana 20, la mitad del embarazo)

Tratamiento para el ptialismo

Es muy importante averiguar cuál es la causa del ptialismo para poder tratarlo correctamente. Por ejemplo, si como hemos mencionado, está provocado por la ingestión de un medicamento particular, la solución sería suspender el tratamiento o suplirlo por otro.

Por otro lado, si la causa no implica una solución o el paciente no responde a un tratamiento farmacológico y el ptialismo es tan severo que no permite al paciente realizar su vida diaria con normalidad, existe una solución quirúrgica que consiste en extraer las glándulas salivales, lo que implica una reducción notoria de saliva.

Cabe que destacar que en los últimos tiempos se ha empleado satisfactoriamente la infiltración de neurotoxina botulínica (botox) en el interior de las glándulas salivales para la eliminación de la producción de saliva y de forma segura. Aunque en menores este tratamiento estaría desaconsejado por seguridad.

Si crees que padeces un exceso de producción de saliva deberás acudir a tu médico de cabecera u odontólogo para un correcto diagnóstico y así poder tratarlo de manera oportuna a la mayor brevedad, evitando daños mayores.

Bibliografía

  • Gardner Ernest, Gray Donald, O-Rahilly Ronan MD. Cabeza y Cuello. Anatotnia. Sal vat Mexicans de Edi-ciones. Tercera edition 198l;755-57.
  • Trochez P. Hilton Bruno.- Semiologia Pediatrica. Editorial Universitaria. Primera Edicion 1985;162-63.

Sobre el autor:

Ortodoncista e implantólogo / Fundador de las clínicas Abaden Dentistas
El Dr. Obradors estudió Medicina y Cirugía y la especialidad en Estomatología en la Universitat Autònoma de Barcelona. Empezó su trayectoria profesional como Residente de Cirugía Pediátrica en el Hospital Clínic de Barcelona. Fue en este periodo cuando vio la importancia de las sesiones clínicas (reuniones diarias en las que todos los especialistas médicos revisan los casos de forma conjunta y trazan el plan de tratamiento más adecuado para cada uno de ellos). Posteriormente, implantaría en las clínicas Abaden este método de trabajo diario que se ha mantenido hasta la fecha.
Especializado en Ortodoncia e Implantología, el Dr. Domingo Obradors desarrolló y patentó el procedimiento implantológico TTFA (TeethToday Full Arch®) que se realiza en las clínicas Abaden y fue uno de los primeros profesores de implantología dental en España.

Artículos Relacionados

Comentarios
Aún no hay comentarios para "¿En qué consiste el ptialismo?"

Deja tu comentario

Los campos marcados con * son obligatorios. Gracias.

Lo que opinan nuestros pacientes


Estamos muy orgullosos de que los pacientes que tratamos compartan su satisfacción con nuestra clínica y nos recomienden a sus familiares y amigos.
A continuación, puedes ver las valoraciones que han dejado en nuestras páginas de Facebook y Google