Diseño de sonrisa: ¿qué es y cómo se hace?

Diseño de sonrisa: ¿qué es y cómo se hace?
Índice 1.- ¿Qué es el diseño de sonrisa?2.- ¿Cómo se hace un diseño de sonrisa?2.1.- Estudio inicial2.2.- Planificación de los tratamientos2.3.- Tratamientos dentales3.- Tratamientos más utilizados en el diseño de sonrisa4.- Ventajas del diseño de sonrisa

¿Has oído hablar del diseño de sonrisa pero aún no sabes muy bien qué es? Por experiencia, sabemos que este es un concepto un tanto abstracto que, en un primer momento, no se llega a entender bien. Para ayudarte a resolver todas tus dudas, hemos preparado un artículo en el que te vamos a contar qué es exactamente el diseño de sonrisa, cómo se hace y cuáles son sus principales ventajas.

¿Qué es el diseño de sonrisa?

El diseño de sonrisa es un proceso que involucra distintos procedimientos dentales y sirve para mejorar el aspecto de la sonrisa. Su objetivo es crear una sonrisa más estética y armoniosa, para lo que se tienen en cuenta los rasgos faciales y dentales de la persona (forma y tamaño de los dientes, color, proporción respecto a encías y labios, etc.) El diseño de sonrisa es un proceso personalizado, que se planifica de acuerdo a las necesidades y deseos de cada persona.

Algunos de los tratamientos con los que se recurre al diseño de sonrisa son las carillas, la gingivectomía o las rehabilitaciones completas.

¿Cómo se hace un diseño de sonrisa?

El proceso de diseño de sonrisa consta de varios pasos y puede variar ligeramente en función del caso de cada paciente. Sin embargo, la secuencia habitual del diseño de sonrisa es la siguiente:

Estudio inicial

El primer paso consiste en una revisión con el dentista, lo que suele incluir una exploración bucodental y la toma de una serie de radiografías y fotografías. Con todo ello, el odontólogo puede valorar el estado de salud oral del paciente y determinar si la boca está en buenas condiciones para comenzar un diseño de sonrisa.

En el caso de que el paciente sufra alguna enfermedad bucodental (caries, gingivitis, periodontitis…) será necesario tratarla antes de iniciar el diseño de sonrisa.

Una vez comprobado que el paciente goza de un buen estado de salud oral, se podrán tomar las medidas de la boca, así como realizar todo tipo de pruebas necesarias para llevar a cabo el diseño de sonrisa. Por ejemplo, más radiografías o fotografías.

Adicionalmente, el dentista deberá tratar con el paciente sus objetivos o deseos específicos, para poder diseñar una sonrisa acorde a sus expectativas.

Planificación de los tratamientos

Una vez recopilada toda la información del paciente, el odontólogo la vuelca a un software de diseño de sonrisa. Este es un avanzado programa informático que cuenta con una serie de galerías, lo que permite al dentista realizar numerosas pruebas con el color, el tamaño o la forma de los dientes, hasta dar con el resultado óptimo.

Una vez que el profesional ha llegado al resultado final deseado, planificará los tratamientos dentales con los que va a llegar a dicho resultado. A continuación, muestra la simulación al paciente, para que este pueda visualizar el aspecto de su nueva sonrisa, y explica los procedimientos con los que se va a alcanzar el resultado final. Si el paciente está conforme con la propuesta del odontólogo, dará su aprobación y se iniciarán los tratamientos.

Tratamientos dentales

El último paso consiste en ejecutar todos los tratamientos propuestos, siguiendo el orden y la duración fijados por el dentista. Al finalizar cada uno de los procedimientos se llevará a cabo una revisión, así como al finalizar el diseño de sonrisa al completo.

Asimismo, será igualmente importante llevar a cabo los mantenimientos y las revisiones pertinentes, para conseguir que los resultados de los tratamientos se mantengan a largo plazo.

Tratamientos más utilizados en el diseño de sonrisa

Normalmente, se recurre al diseño de sonrisa cuando se van a realizar cambios sustanciales en el aspecto de la sonrisa. En estos casos, resulta altamente recomendable planificar dichos cambios de manera minuciosa y que el paciente acceda a una simulación virtual del resultado final.

Por tanto, los principales tratamientos con los que se recurre al diseño de sonrisa son los siguientes:

  • Carillas dentales: son finas láminas, de porcelana o composite, que se colocan sobre la superficie frontal de los dientes. Sirven para mejorar su forma, color, tamaño y posición. Dado que las carillas permiten modificar sustancialmente la apariencia de la boca, es recomendable llevar a cabo un diseño de sonrisa.
  • Blanqueamiento dental: normalmente, se recurre al blanqueamiento antes de colocar las carillas, ya que al ser estas unas láminas muy finas es necesario blanquear los dientes antes de ponerlas. En caso contrario, las manchas y tinciones podrán transparentarse.
  • Coronas dentales: cubren por completo los dientes sobre los que se colocan y permiten mejorar tanto su aspecto como su funcionalidad. Entre otras cosas, las coronas se usan para restaurar dientes dañados o muy desgastados.
  • Gingivectomía: es una cirugía mínimamente invasiva pero que puede lograr resultados muy notables, por lo que está indicado realizar antes un diseño de sonrisa. La gingivectomía consiste en retirar el exceso de encía y remodelar su contorno, así que está recomendada en casos de sonrisa gingival (cuando se muestra una excesiva cantidad de encía al sonreír).
  • Contorneado estético: este procedimiento consiste en remodelar ligeramente el contorno de los dientes, para pulir pequeños defectos o irregularidades, y conseguir un aspecto más estético.
  • Rehabilitaciones completas: en Odontología, nos referimos a rehabilitaciones completas cuando es necesario colocar varios implantes a un paciente, así como prótesis y/o coronas. En estos casos, el frente estético de la sonrisa también va a sufrir un cambio importante, por lo que es muy recomendable realizar previamente un diseño de sonrisa.
¿Quieres saber más sobre el diseño de sonrisa?

Ventajas del diseño de sonrisa

Las principales ventajas del diseño de sonrisa son las siguientes:

  • Mejora estética: este es, posiblemente, el beneficio más evidente del diseño de sonrisa. Gracias al estudio y la planificación minuciosa que se realizan es posible llegar a resultados finales altamente estéticos, que no se podrían conseguir sin el avanzado software de diseño de sonrisa.
  • Aumento de la confianza y la autoestima: en consecuencia, una sonrisa más armoniosa y estética puede tener repercusiones emocionales muy positivas en la persona. Después de haberse realizado un diseño de sonrisa, muchos de nuestros pacientes afirman sonreír más, así como sentirse más seguros y relajados cuando lo hacen.
  • Personalización: otra de las grandes ventajas del diseño de sonrisa es su poder de personalización. Ningún proceso es igual al anterior, ya que todos parten de la sonrisa y los rasgos faciales y dentales únicos de cada persona.
  • Comunicación: el diseño de sonrisa también mejora sustancialmente la comunicación con el paciente. Entre otras cosas, porque este va a acceder a una representación virtual del resultado de su sonrisa. En consecuencia, podrá proponer cambios y exponer su punto de vista. Algunos de estos cambios, además, podrán hacerse en tiempo real, lo que mejora aún más la comunicación entre el paciente y el dentista.
  • Resultados más satisfactorios: el hecho de que el paciente pueda acceder a una simulación ayuda a que tenga expectativas realistas acerca de los tratamientos y de que, en consecuencia, el resultado final sea más satisfactorio.
  • Tecnología avanzada: por último, la tecnología avanzada en la que se basa el diseño de sonrisa permite realizar un estudio y una planificación de cada caso muy precisos, los que mejora la efectividad y los resultados de los tratamientos.

Por último, es importante recordar que, aunque el diseño de sonrisa ofrece muchas ventajas, es crucial ponerse en manos de dentistas altamente formados y experimentados. Si estás interesado en un diseño de sonrisa o tienes alguna duda más que resolver, puedes llamar a nuestras clínicas dentales y pedir una primera visita informativa con el equipo de especialistas.

Dra. Laura Obradors
Dra. Laura Obradors

Ortodoncista y especialista en Prótesis / Directora Médica en Abaden Dentistas

Licenciada en Odontología | Universitat Internacional de Catalunya.

Máster Damon | Clases impartidas por los Doctores Ramón Perera y Rafael García-Espejo

Máster Invisalign | Manuel Román Academy

Máster en Terapia Neural y Odontología Neurofocal | Universitat de Barcelona