Diferencias entre una prótesis fija y una removible
Cuando queremos decantarnos por un tratamiento que restaure nuestros dientes y nos permita sonreír abiertamente, contamos con varias opciones, como por ejemplo las prótesis dentales. Las prótesis son un sustituto artificial de los dientes que pueden estar fabricadas con distintos materiales y están diseñadas con una apariencia muy realista. Existen prótesis removibles y fijas y son una solución recomendada para los pacientes que han perdido buena parte de su dentadura.
Prótesis fija
Una prótesis fija se coloca sobre pilares que pueden ser dientes o implantes. En caso de dientes pilares, se han de preparar o tallar para poder cementar la corona o el puente fijo. En caso de los implantes, se fijan en la estructura ósea. Los implantes cumplen la función de la raíz natural de los dientes: absorben el impacto del movimiento y la fuerza de la masticación.
Este tipo de prótesis ayudan a que el paciente recupere la total funcionalidad de su boca y que incluso les hace olvidarse de que la llevan.
Prótesis Removibles
Como su nombre indica, las prótesis removibles son aquellas que podemos quitarnos y ponernos cuando queramos. Pueden ser parciales o completas.
Son más económicas que las prótesis fijas, pero se deben limpiar al menos una vez al día o después de cada comida, lo que resulta incómodo porque se realiza fuera de la boca. Además, tampoco es conveniente dormir con ellas, pues se debe descansar.
¿Prótesis fijas o removibles?
Los implantes dentales retrasan la pérdida de hueso cosa que no se consigue con las prótesis removibles. Además, estas últimas son más incómodas para el paciente a la hora de hablar, comer o incluso sonreír. En Abaden recomendamos prótesis fijas siempre que sea posible.
¿Debo substituir mi prótesis removible?
En Abaden recomendamos sustituir la prótesis removible por una fija sobre implantes para que comas con seguridad y no pierdas hueso. Al masticar la prótesis removible se mueve, dañando los dientes en los que se apoyan los ganchos de la prótesis. Esto puede provocar a corto plazo la pérdida de los mismos y continuas reparaciones de las prótesis. Además, estas prótesis son incómodas para comer y para hablar, pues son removibles y no fijas.
¿Qué mejor que una dentadura natural?
Debido a la numerosas desventajas de las prótesis removibles y al desarrollo de nuevos sistemas fijos, en Abaden no recomendamos las prótesis de ‘quita y pon’ a nuestros pacientes.
En nuestras clínicas apostamos por el uso de sistemas fijos como el TTFA, un exclusivo tratamiento de Abaden que permite reponer todos los dientes en una sola sesión. Para hablar, masticar y sonreír como lo harías normalmente y des del primer momento.
¿Cómo lo hacemos?
El mismo día que se retiran los dientes y se colocan los implantes, se coloca una prótesis implantosoportada. Este tratamiento tiene una duración aproximada de 4 horas, aunque la sensación del paciente es la de que han transcurrido unos 30 minutos, tiempo durante el cual estarás dormido. Nuestro anestesista, especializado en sedación dental, se encarga de que el paciente duerma y disfrute de una sensación placentera.
¿Cuál es el precio de la dentadura completa?
No hay dos bocas iguales y, por tanto, no existen dos tratamientos de implantes idénticos. Por ello, antes de ofrecer un plan de tratamiento y un presupuesto, en Abaden Dentistas realizamos a nuestros pacientes una primera visita gratuita y facilitamos un estudio bucodental completo a todos los pacientes.
Este estudio completo permite al paciente conocer de forma precisa el diagnóstico de su estado bucal y en caso de existir algún problema, conocer cuál es el plan de actuación o tratamiento más adecuado para solucionarlo.
Para poder realizar este estudio es necesaria una radiografía reciente de la boca. El paciente puede traernos esta radiografía si dispone de ella. En caso negativo, facilitamos la posibilidad de realizarla en nuestras consultas (en este caso solamente será necesario abonar el coste de la misma y podría llevársela si lo desea). El hecho de haber realizado la primera visita en nuestras consultas no supone en ningún caso un compromiso para el paciente.
Llama a nuestro asesor dental al 900 102 969 si quieres recibir más información sobre esta u otras cuestiones.