¿Qué hace el odontopediatra? ¿Qué edad abarca la Odontopediatría?

¿Qué hace el odontopediatra? ¿Qué edad abarca la Odontopediatría?
Índice 1.- ¿Qué es un odontopediatra?2.- ¿Qué hace el odontopediatra?2.1.- Reconstrucciones dentales2.2.- Empastes dentales2.3.- Pulpotomías2.4.- Pulpectomías2.5.- Selladores de surcos y fisuras2.6.- Fluorizaciones2.7.- Mantenedores de espacio2.8.- Extracciones de dientes de leche2.9.- Protectores bucales2.10.- Férulas de descarga3.- ¿Qué edad abarca la Odontopediatría?4.- ¿Cuándo se debe visitar al odontopediatra por primera vez?5.- Bibliografía

El odontopediatra es un especialista clave en las clínicas dentales. Sin embargo, muchos padres desconocen las funciones y los tratamientos que realiza este profesional. Por eso, si tienes un hijo de entre seis meses y doce años, te recomendamos seguir leyendo este artículo. Te desvelaremos dónde reside la importancia del odontopediatra y te detallaremos todos los tratamientos que realiza en los niños.

¿Qué es un odontopediatra?

Un odontopediatra es un dentista especializado en el cuidado bucodental de los niños. Por un lado, este profesional se encarga de realizar los tratamientos dentales más habituales durante la infancia.

Por otro lado, los odontopediatras ejercen una importante labor educativa con los niños y sus padres, con el objetivo de que ambos interioricen la importancia de la salud y la higiene bucodental.

¿Qué hace el odontopediatra?

El odontopediatra está capacitado para tratar de manera integral las enfermedades y problemas bucodentales de los niños. Sin embargo, dado el estilo de vida activo propio de la infancia, gran parte de sus funciones se centran en ofrecer una solución a los principales problemas bucodentales de los niños: las caries y los traumatismos.

A continuación, te explicamos los principales tratamientos que realiza un odontopediatra:

Reconstrucciones dentales

La reconstrucción dental es un tratamiento que puede hacerse tanto en caso de caries como de traumatismo. Sea cual sea el origen del daño sufrido por el diente, este tratamiento permite reparar la estructura dental debilitada para que la pieza dental recupere su funcionalidad y estética.

Empastes dentales

Al igual que sucede con los pacientes adultos, los empastes también son muy habituales en los niños. Por tanto, el empaste es uno de los tratamientos que hacen los odontopediatras con mayor frecuencia. Este procedimiento sirve para reparar una zona del diente que ha sido dañada por la caries.

Pulpotomías

La pulpotomía es un tratamiento que se realiza, únicamente, en los dientes de leche. A dicho procedimiento se recurre cuando el niño presenta una caries o una fractura que llega hasta la pulpa (parte más interna del diente que contiene las terminaciones nerviosas y los vasos sanguíneos). En la pulpotomía, el odontopediatra accede al diente, extrae la parte de la pulpa que está dañada y vuelve a reconstruir la anatomía de la pieza dental.

Pulpectomías

Al igual que en el caso anterior, la pulpectomía se practica solo en los dientes de leche y está indicada ante caries o fracturas que han llegado hasta la pulpa dental. Sin embargo, la pulpectomía se realiza únicamente cuando el daño es especialmente extenso, lo que obliga al odontopediatra a extraer por completo la pulpa, en lugar de una parte (como ocurre con la pulpotomía).

Selladores de surcos y fisuras

El sellado de surcos y fisuras es un tratamiento preventivo contra la caries. Consiste en aplicar una fina capa de resina en los molares y premolares, ya que son los más afectados por la caries. De esta manera, se cierran los pequeños surcos y fisuras que tengan, lo que evita la entrada de bacterias en el interior del diente.

Fluorizaciones

La fluorización es otro de los tratamientos que más hacen los odontopediatras, ya que también sirve para prevenir la caries. Este procedimiento consiste en aplicar flúor sobre el esmalte dental, para fortalecerlo y hacerlo más resistente a la acción de las bacterias.

Mantenedores de espacio

Los mantenedores de espacio se colocan en niños que han perdido algún diente de leche de manera prematura, normalmente como consecuencia de un fuerte golpe o una caries muy extensa.

El mantenedor sirve para preservar el espacio dejado por la pieza dental que se ha caído. De esta manera, se evita que el resto de dientes traten de desplazarse para ocupar el hueco vacío y se consigue que el diente permanente que aún no ha salido erupcione correctamente.

Extracciones de dientes de leche

Aunque la extracción es el último tratamiento al que nos gusta recurrir, hay ocasiones en las que la caries o la fractura son tan severas que requieren extraer el diente.

Protectores bucales

Los protectores bucales son unos aparatos muy recomendables para aquellos niños que practican deportes de contacto (fútbol, baloncesto…). Con ellos, se añade un extra de protección a los dientes, para prevenir fracturas ante colisiones o caídas.

Férulas de descarga

Hace unos años, era poco frecuente prescribir férulas de descarga en niños. Sin embargo, hoy en día esta es una de las funciones que más realizan los odontopediatras. Esto se debe a que el estrés, el principal causante del bruxismo, está aumentando drásticamente entre la población infantil.

El odontopediatra trata a niños de entre seis meses y 12 años de edad, aproximadamente.

¿Qué edad abarca la Odontopediatría?

La Odontopediatría es la especialidad que se encarga del cuidado bucodental a lo largo de toda la infancia. Por tanto, el odontopediatra puede atender desde bebés de seis meses hasta niños de 12 años de edad, aproximadamente. Una vez llegada la adolescencia, el paciente deberá ser tratado por un odontólogo general.

¿Cuándo se debe visitar al odontopediatra por primera vez?

En general, es recomendable que la primera visita al odontopediatra se produzca cuando el niño cumple un año o cuando tiene lugar la erupción de su primer diente de leche. La visita temprana al odontopediatra resulta necesaria para que el profesional pueda advertir a tiempo cualquier anomalía en el desarrollo bucodental del niño.

Y es que, la detección precoz de los problemas dentales se traducirá en un tratamiento mucho más sencillo, rápido y económico. Además, esta primera visita temprana servirá para que el odontopediatra pueda ofrecer a los padres los cuidados bucodentales más adecuados para el niño, información que en muchas ocasiones resulta desconocida para los progenitores.

Si aún no has llevado a tu hijo por primera vez al odontopediatra o hace más de un año que no acudes con él a revisión, te recomendamos no demorar más la visita. En el caso de que lo desees, puedes consultar con nuestro equipo de odontopediatras, ya que contamos con una amplia red de clínicas dentales en toda Cataluña.

¿Quieres una revisión para tu hijo?

Bibliografía

Dr. Domingo Obradors
Dr. Domingo Obradors

Ortodoncista e implantólogo / Fundador de las clínicas Abaden Dentistas

El Dr. Obradors estudió Medicina y Cirugía y la especialidad en Estomatología en la Universitat Autònoma de Barcelona. Empezó su trayectoria profesional como Residente de Cirugía Pediátrica en el Hospital Clínic de Barcelona. Fue en este periodo cuando vio la importancia de las sesiones clínicas (reuniones diarias en las que todos los especialistas médicos revisan los casos de forma conjunta y trazan el plan de tratamiento más adecuado para cada uno de ellos). Posteriormente, implantaría en las clínicas Abaden este método de trabajo diario que se ha mantenido hasta la fecha.

Especializado en Ortodoncia e Implantología, el Dr. Domingo Obradors desarrolló y patentó el procedimiento implantológico TTFA (TeethToday Full Arch®) que se realiza en las clínicas Abaden y fue uno de los primeros profesores de implantología dental en España.