900 102 969 (llamada gratuita)

¿Qué diferencia hay entre un odontólogo y un odontopediatra?

odontopediatra barcelona

El odontopediatra es un dentista que tiene una formación extra para tratar a los pacientes infantiles. Está formado para cuidar específicamente de sus necesidades, pues no solamente conocen sus problemas y las situaciones propias del desarrollo dental y la etapa de dentición mixta, sino que poseen técnicas comunicativas que les relajan.

¿Qué tratamientos se realizan exclusivamente en niños?

  • Tratamientos preventivos como topificaciones y sellado de fosas y fisuras.
  • Tratamientos como la pulpotomía (endodoncia niños) y la pulpectomía (endodoncia  total en niños).
  • Ortodoncia interceptiva o funcional.
  • Tratamiento de traumatismos (muy frecuentes en niños)
  • Adaptación del niño a la consulta.

¿Por qué debo llevar a mi hijo al odontopediatra?

En comparación con un odontólogo general, el odontopediatra dedica parte de su formación a estudiar los problemas dentales específicos de los niños. Por ejemplo, las caries del biberón o el tratamiento de traumatismos.

Si quieres saber más te recomiendo el siguiente artículo: ¿Qué es un odontopediatra?

Los odontopediatras están especializados en tratar a los niños, desde un punto de vista psicológico. Se trata de pacientes, pero todos sabemos que los niños no son precisamente tranquilos, se impacientan, sienten miedo o pueden querer participar en la consulta.

Por ello, el odontopediatra también tiene unas características específicas: paciencia, empatía y los conocimientos necesarios para responder a sus curiosas preguntas.

¿Qué se realiza en la primera consulta del odontopediatra?

En la primera visita en Abaden se realiza:

  • Higiene bucal

Les realizamos una higiene bucal para eliminar la placa bacteriana y les efectuamos una revisión.

  • Estudio bucodental

Con la revisión de nuestro odontopediatra y las radiografías y registros tomados, nuestro equipo elabora un estudio completo de su caso.

  • Educación

Les enseñamos una rutina de higiene bucal diaria para evitar las caries y otros posibles problemas dentales en un futuro y resolvemos las dudas que puedan tener padres y niños.

 

Llama a nuestro asesor dental al 900 102 969 si quieres recibir más información sobre esta u otras cuestiones.

Sobre el autor:

Ortodoncista e implantólogo / Fundador de las clínicas Abaden Dentistas
El Dr. Obradors estudió Medicina y Cirugía y la especialidad en Estomatología en la Universitat Autònoma de Barcelona. Empezó su trayectoria profesional como Residente de Cirugía Pediátrica en el Hospital Clínic de Barcelona. Fue en este periodo cuando vio la importancia de las sesiones clínicas (reuniones diarias en las que todos los especialistas médicos revisan los casos de forma conjunta y trazan el plan de tratamiento más adecuado para cada uno de ellos). Posteriormente, implantaría en las clínicas Abaden este método de trabajo diario que se ha mantenido hasta la fecha.
Especializado en Ortodoncia e Implantología, el Dr. Domingo Obradors desarrolló y patentó el procedimiento implantológico TTFA (TeethToday Full Arch®) que se realiza en las clínicas Abaden y fue uno de los primeros profesores de implantología dental en España.

Artículos Relacionados

Comentarios
Aún no hay comentarios para "¿Qué diferencia hay entre un odontólogo y un odontopediatra?"

Los comentarios están cerrados.

Lo que opinan nuestros pacientes


Estamos muy orgullosos de que los pacientes que tratamos compartan su satisfacción con nuestra clínica y nos recomienden a sus familiares y amigos.
A continuación, puedes ver las valoraciones que han dejado en nuestras páginas de Facebook y Google