¿Cuál es la diferencia entre las carillas y las fundas?

¿Cuál es la diferencia entre las carillas y las fundas?
Índice 1.- Diferencias entre carillas y fundas2.- ¿Cuándo se usan las carillas dentales?3.- ¿Cuándo se usan las coronas o fundas dentales?4.- ¿Qué es mejor una corona o una carilla?

Las carillas dentales y las coronas, coloquialmente llamadas fundas, son dos tratamientos que, a menudo, se confunden. Sin embargo, se diferencian en distintos aspectos como su propósito, método de colocación o la preparación previa del diente que requieren. Para aclarar todas las dudas, en este artículo nos vamos a centrar en las principales diferencias entre las carillas y las fundas.

Diferencias entre carillas y fundas

A continuación, vamos a detallar en qué se diferencian las carillas y las fundas:

  • Propósito: las carillas se utilizan, principalmente, por razones estéticas. Es decir, para mejorar la apariencia de los dientes y corregir pequeños defectos relacionados con su color, forma, tamaño y posición. Por su parte, las coronas, aunque también pueden mejorar la estética, se usan sobre todo para mejorar la salud y la funcionalidad de la boca. Entre otras cosas, se utilizan para restaurar dientes que están seriamente dañados o debilitados.
  • Colocación: las carillas son unas finas láminas que se adhieren en la cara visible de los dientes. En cambio, las fundas cubren completamente el diente, ya que se colocan encima de la pieza dental. En este punto, otra de las principales diferencias entre las carillas y las fundas es que las primeras, al tener un propósito estético, solo se colocan en los dientes visibles al sonreír. Por su parte, las fundas se usan en cualquier pieza dental.
  • Preparación del diente: al ser tan finas, las carillas requieren una preparación previa del diente mínima. De hecho, algunas carillas, especialmente las de composite, se pueden colocar sin tallar el diente. Por su parte, las coronas son ligeramente más gruesas, por lo que su colocación requiere realizar un mayor tallado del esmalte. Con la reducción del esmalte, la funda encajará correctamente y el resultado será natural.
  • Materiales: normalmente, las carillas se confeccionan con porcelana o composite. Por otro lado, las fundas pueden estar fabricadas con zirconio, cerámica o metal-cerámica.
  • Durabilidad: en lo que respecta a su durabilidad, no existen grandes diferencias entre las carillas y las fundas. En este aspecto lo que marca la diferencia es el material, no el tratamiento en sí. Por ejemplo, podemos decir que, en general, la cerámica es más resistente que el composite.
Por lo general, las carillas se utilizan para corregir problemas estéticos, mientras que las fundas están más orientadas a solucionar alteraciones funcionales.

¿Cuándo se usan las carillas dentales?

Las carillas dentales se utilizan, sobre todo, para corregir problemas estéticos como los siguientes:

  • Dientes con alteraciones en el color (manchados, descoloridos…) que no responden lo suficiente a un blanqueamiento dental, por lo que necesitan ser reforzados con carillas. Esto puede deberse a tinciones muy severas, como las provocadas por el tabaco, las tetraciclinas o la pérdida de vitalidad de un diente (tras un traumatismo o una endodoncia).
  • Dientes astillados, rotos o desgastados. Esto puede deberse a traumatismos en la boca o al bruxismo.
  • Dientes ligeramente desalineados. En este punto, hay que destacar que las carillas solo pueden usarse para disimular malposiciones dentales muy leves, ya que la mayoría de las malposiciones requieren un tratamiento de ortodoncia.
  • Dientes con diastemas (separaciones entre ellos).
  • Dientes con formas o tamaños poco estéticos. Por ejemplo, piezas dentales pequeñas, colmillos excesivamente puntiagudos, etc.

¿Cuándo se usan las coronas o fundas dentales?

Las coronas dentales se utilizan generalmente para corregir problemas estéticos y funcionales como los siguientes:

  • Dientes que han sufrido daños severos en su estructura. Las fundas se usan para restaurar dientes seriamente dañados por caries, desgastes o traumatismos. Como consecuencia, han perdido gran parte de su estructura y se encuentran muy debilitados, por lo que necesitan ser reforzados con una corona. En caso contrario, corren el peligro de caerse o tener que ser extraídos.
  • Dientes que han sido sometidos a una endodoncia, lo que suele suceder por una caries extensa o un traumatismo severo. En este caso, también suele ser necesario cubrir el diente con una funda tras el tratamiento de endodoncia, para protegerlo.
  • Dientes naturales perdidos. Las fundas también se usan para reemplazar los dientes naturales que se han perdido. En estos casos, lo que puede hacerse es reponer la ausencia dental con un implante y posteriormente colocar una corona. En otros casos, se puede recurrir a las fundas para confeccionar un puente dental.
Pide cita sin compromiso

¿Qué es mejor una corona o una carilla?

La elección entre una carilla y una funda depende de las necesidades individuales de cada paciente, por lo que antes de decidirse por un tratamiento u otro es necesario contemplar distintos aspectos. Por ejemplo: el estado del diente afectado y los objetivos estéticos y funcionales de la persona.

En general, podemos decir que las carillas están más indicadas en personas interesadas en mejorar la estética de la sonrisa pero que presentan una boca sana (tienen todos los dientes, gozan de una buena oclusión dental…).

En cambio, las fundas suelen estar recomendadas para tratar problemas que afectan a la salud y la funcionalidad de la boca (dientes perdidos, fracturados…). Además, pueden usarse para proteger un diente natural que está debilitado.

En cualquier caso, lo que sí es importante, sea cual sea el tratamiento, es el material. Por ejemplo, las carillas de porcelana se caracterizan por ser más estéticas, resistentes y duraderas que las de composite. En lo que respecta a las fundas, actualmente el zirconio es el material que presenta una mayor calidad.

Como ves, las diferencias entre las carillas y las fundas son notables. Por ello, la elección entre un tratamiento u otro depende de las necesidades de cada persona. Este es el motivo por el que en las clínicas dentales Abaden llevamos a cabo un completo estudio de cada paciente antes de proponer el tratamiento más adecuado. Si estás interesado en llevar carillas o coronas, ponte en contacto con nosotros y solicita tu primera consulta sin compromiso.

Dra. Laura Obradors
Dra. Laura Obradors

Ortodoncista y especialista en Prótesis / Directora Médica en Abaden Dentistas

Licenciada en Odontología | Universitat Internacional de Catalunya.

Máster Damon | Clases impartidas por los Doctores Ramón Perera y Rafael García-Espejo

Máster Invisalign | Manuel Román Academy

Máster en Terapia Neural y Odontología Neurofocal | Universitat de Barcelona