Dientes supernumerarios o hiperdoncia: causas, problemas que ocasionan y tratamientos

Dientes supernumerarios o hiperdoncia: causas, problemas que ocasionan y tratamientos
Índice 1.- ¿Qué son los dientes supernumerarios?2.- Causas de los dientes supernumerarios3.- Problemas derivados de la existencia de dientes supernumerarios4.- Tratamiento de los dientes supernumerarios5.- Bibliografía

Por lo general, las personas adultas contamos con un total de 32 piezas dentales permanentes, incluyendo las muelas del juicio. Estos dientes se reparten por igual en las dos arcadas dentales, por lo que tenemos 16 en el maxilar superior y otros 16 en la mandíbula. Cualquier pieza dental extra, que se exceda del esquema numérico de la dentición habitual, se considerará un diente supernumerario.

¿Qué son los dientes supernumerarios?

Los dientes supernumerarios son piezas dentales adicionales que erupcionan en la boca y que superan el número normal de dientes. Estos dientes extra pueden aparecer en cualquier zona de la arcada dental, aunque son más comunes en el área de los incisivos superiores (sector anterior de la boca) y en el área de los molares (sector posterior de la boca).

Causas de los dientes supernumerarios

Existen varias teorías acerca de las causas de los dientes supernumerarios (factores genéticos, sobreestimulación del tejido que forma los dientes, divisiones anormales del tejido dental durante el desarrollo, etc.). Sin embargo, las causas exactas son desconocidas.

A continuación, te contamos las principales teorías sobre el origen de la hiperdoncia:

  • Factores genéticos: los antecedentes familiares juegan un papel muy importante en la aparición de los dientes supernumerarios. Además, esta alteración puede estar asociada a diversos síndromes y displasias: síndrome de Crouzon, displasia cleidocraneal, labio y paladar hendido, síndrome de Down, etc.
  • Hiperactividad de la lámina dental: la lámina dental es la estructura que da origen a los dientes. Se cree que una hiperactividad o una división anormal de la lámina dental durante el desarrollo oral puede llevar a la aparición de dientes supernumerarios.
  • Razones evolutivas: esta es una de las teorías más antiguas sobre las causas de los dientes supernumerarios. Algunos expertos consideran que estos son un remanente evolutivo, una especie de «recuerdo» de los ancestros del ser humano, los cuales tenían más dientes.
La extracción del diente supernumerario es el tratamiento más habitual cuando la hiperdoncia provoca problemas y complicaciones en la boca.

Problemas derivados de la existencia de dientes supernumerarios

La presencia de dientes supernumerarios puede llevar a una serie de problemas dentales, dependiendo de su número, ubicación y grado de erupción. Entre estos inconvenientes destacan el desplazamiento o la alineación inadecuada de los dientes, la obstrucción de otros dientes en proceso de erupción o el compromiso estético de la sonrisa. Sin embargo, hay casos en los que los dientes supernumerarios no provocan ningún problema y se detectan en una radiografía rutinaria (ya que están incluidos en el hueso y no se ven).

Los principales problemas derivados de la existencia de dientes supernumerarios son los siguientes:

  • Retrasos o dificultades en la erupción del resto de dientes: la presencia de dientes supernumerarios puede obstruir la salida de los dientes permanentes, lo que se traduce en retrasos en la erupción o en la erupción parcial de los dientes permanentes (no salen por completo).
  • Desplazamientos y malposiciones en los dientes: los dientes supernumerarios pueden provocar desplazamientos y malposiciones en las piezas dentales vecinas, que deben rotarse y apiñarse como consecuencia de la falta de espacio en la arcada. Por ello, una de las principales maloclusiones asociadas a los dientes supernumerarios es el apiñamiento.
  • Dificultades durante la higiene dental: el apiñamiento dificulta el acceso a todas las superficies de los dientes, por lo que la limpieza de los mismos se puede ver comprometida.
  • Mayor riesgo de caries y enfermedades de las encías: las deficiencias en la higiene oral incrementan la probabilidad de padecer caries y enfermedades de las encías (gingivitis y periodontitis).
  • Diastemas o espacios entre los dientes: un diente supernumerario que se desarrolla en la zona de los incisivos centrales superiores recibe el nombre de “mesiodens”. Cuando se localiza concretamente en esta zona puede provocar espacios entre los dos incisivos centrales (diastema interincisal), ya que se interpone entre ellos.
  • Formación de quistes y tumores: en algunos casos, los dientes supernumerarios que no erupcionan y se quedan retenidos en el hueso maxilar pueden dar lugar a la formación de quistes o tumores. Esto puede suceder cuando el diente supernumerario permanece incluido en el hueso durante varios años y sus células se multiplican y aumentan de tamaño.
  • Empeoramiento de la sonrisa: los dientes supernumerarios también pueden derivar en problemas estéticos, en función de cuál sea su impacto en la apariencia de la sonrisa.
Pide cita sin compromiso

Tratamiento de los dientes supernumerarios

El tratamiento de los dientes supernumerarios depende de varios factores, como la edad del paciente o los problemas específicos que están produciendo. A continuación, se detallan los principales tratamientos para la hiperdoncia:

  • Extracción del diente supernumerario: este es el tratamiento más habitual ante dientes supernumerarios que provocan problemas y complicaciones en la boca (alteraciones en la erupción del resto de piezas dentales, diastemas interincisales, quistes…). La extracción, que normalmente se realiza bajo anestesia local, puede ser sencilla (dientes supernumerarios que han erupcionado) o quirúrgica (dientes supernumerarios retenidos).
  • Seguimiento del diente supernumerario: en algunos casos, cuando el diente supernumerario no provoca problemas, se puede optar por un enfoque conservador y mantener la pieza dental adicional en la boca. En estas situaciones se deben planificar revisiones periódicas para realizar un seguimiento de la evolución del diente y poder detectar de manera temprana cualquier problema o complicación.
  • Ortodoncia: si los dientes supernumerarios han causado maloclusiones dentales puede ser necesario recurrir a un tratamiento de ortodoncia para alinear correctamente los dientes. En este caso, se puede optar tanto por los brackets como por los alineadores invisibles.

Si tras leer este artículo tienes más preguntas sobre la hiperdoncia, sus principales complicaciones o los tratamientos disponibles, puedes llamar a las clínicas dentales Abaden y solicitar una primera consulta gratuita con nuestros dentistas.

Bibliografía

 

Dra. Nuria Obradors
Dra. Nuria Obradors

Cirujana e implantóloga

La Dra. Núria Obradors ejerce en las áreas de Cirugía Oral y Periodontal, Cirugía Implantológica y Rehabilitación Protésica en las clínicas Abaden.

Licenciada en Odontología | Universitat Internacional de Catalunya.

Residencia Clínica en Cirugía Maxilofacial | Tufts University School of Dental Medicine (Boston, MA, USA)

Residencia Clínica en Implantología Oral | Universitat Internacional de Catalunya (UIC)