900 102 969 (llamada gratuita)

Dentofobia: cómo controlar los nervios

Está demostrado que la consulta del dentista es uno de los lugares que más miedo provoca, y eso se debe a que no se sabe cómo va a proceder el odontólogo y la sensibilidad de la boca. Sin embargo, el trato con los profesionales de Abaden no conlleva ningún problema y sentirás un trato agradable y cómo desde el principio hasta el final.

Causas de la dentofobia

El cuidado dental corre por cuenta de cada persona, puesto que a diario se debe realizar la higienización de la boca: dientes, encías y lengua. Mediante el uso del cepillo de dientes y el hilo dental podemos mantener un buen estado general de la zona, aunque también se recomienda acudir periódicamente al odontólogo para una revisión profesional.

El trabajo que hacen los dentistas no tiene por qué ser doloroso, y de hecho en esos casos se suele utilizar anestesia para evitar el sufrimiento del paciente. Sin embargo, malas experiencias antes pueden provocar actos reflejos como cerrar la boca o apretar los dientes, incluso si esos recuerdos desagradables proceden de otro tipo de doctores.

En realidad, ese miedo al dentista es un poco irracional porque puede proceder de experiencias ajenas o incluso historias falsas. Por eso, acudir a la consulta con una buena predisposición es crucial para que no se convierta en un duro trámite sino en una visita rutinaria y sin importancia.

¿Se puede tratar la dentofobia?

La respuesta corta es sí. Como todas las fobias, no hay más que buscar maneras de pensar que en realidad no es tan grave sino que se trata de un miedo irracional, especialmente en aquellas personas que no han vivido experiencias traumáticas sino que sufren por la expectativa de lo desconocido.

Ante la importancia y la gravedad de la dentofobia, los odontólogos ya han empezado a trabajar con expertos en psicología para tener un conocimiento profundo de las sensaciones que vive el paciente antes, durante y después de la consulta odontológica. De esta manera, adquieren habilidades muy útiles como anticipar lo que va a suceder o el refuerzo positivo tras una manipulación indolora.

Evidentemente, la dentofobia infantil es algo más compleja, ya que a edades tempranas no se tiene un conocimiento amplio y sensato sobre lo que supone una revisión odontológica, de manera que también es necesario un trabajo previo de los padres para que la visita sea lo menos complicada posible y evitar que los más pequeños de la casa lleguen asustadizos.

Además del trabajo de los profesionales, el paciente también puede prepararse por su cuenta para afrontar el día de la consulta con mayor tranquilidad. Existen técnicas de relajación para controlar la respiración y así ayudar al cuerpo y la mente a despojarse de toda clase de ansiedad. Igualmente, conocer que las clínicas dentales utilizan toda clase de técnicas anestésicas para evitar el dolor del paciente es importante para reducir las expectativas negativas.

Sobre el autor:

Dr. Domingo Obradors
Ortodoncista e implantólogo / Fundador de las clínicas Abaden Dentistas
El Dr. Obradors estudió Medicina y Cirugía y la especialidad en Estomatología en la Universitat Autònoma de Barcelona. Empezó su trayectoria profesional como Residente de Cirugía Pediátrica en el Hospital Clínic de Barcelona. Fue en este periodo cuando vio la importancia de las sesiones clínicas (reuniones diarias en las que todos los especialistas médicos revisan los casos de forma conjunta y trazan el plan de tratamiento más adecuado para cada uno de ellos). Posteriormente, implantaría en las clínicas Abaden este método de trabajo diario que se ha mantenido hasta la fecha.
Especializado en Ortodoncia e Implantología, el Dr. Domingo Obradors desarrolló y patentó el procedimiento implantológico TTFA (TeethToday Full Arch®) que se realiza en las clínicas Abaden y fue uno de los primeros profesores de implantología dental en España.

Artículos Relacionados

Comentarios
Aún no hay comentarios para "Dentofobia: cómo controlar los nervios"

    Deja tu comentario

    Los campos marcados con * son obligatorios. Gracias.

    Lo que opinan nuestros pacientes


    Estamos muy orgullosos de que los pacientes que tratamos compartan su satisfacción con nuestra clínica y nos recomienden a sus familiares y amigos.
    A continuación, puedes ver las valoraciones que han dejado en nuestras páginas de Facebook y Google