900 102 969 (llamada gratuita)

¿Cómo cuidar los primeros dientes?

primeros dientes

[:es]Antes incluso de la aparición de los primeros dientes, recomendamos establecer una rutina de higiene dental para que la boca de nuestros hijos se mantenga sana. Limpiando las encías de los lactantes con una gasa humedecida después de cada toma, podremos evitar problemas dentales en sus primeros dientes que ya se encuentran debajo de las encías.

Tras su aparición, debemos limpiarlos dos o tres veces al día, o después de cada comida. Usaremos una gasa estéril humedecida con agua para limpiar suavemente los dientes y las encías. También se puede emplear uno de esos limpiadores de silicona que se insertan en el dedo de los padres para mayor movilidad.

Cuidados del año a los tres años

A partir del año y hasta los dos años, se puede empezar a usar un cepillo de dientes especial para niños, pequeño, suave y de cerdas flexibles que ellos mismos puedan manejar poco a poco y bajo nuestra supervisión. Debemos vigilar su coordinación con el cepillo para que puedan llegar a sus dientes y encías. La limpieza se realizará sólo con agua.

Progresivamente, a partir de los 2 años, podemos ir introduciendo una cantidad pequeña de crema dental infantil, con mínimas cantidades de flúor. Es importante que sea así porque los niños, por curiosidad, puede ser que se traguen el dentífrico y una sobredosis de flúor es peligrosa.

Poco a poco, a partir de los 3 años de edad, podremos ir a dejándolos solos y tras ver que han aprendido el mecanismo y saben escupir, también podremos aumentar la cantidad de crema dental. Más adelante, o cuando los dientes y muelas empiecen a estar juntos, podrán usar el hilo dental.

Es importante que los niños realicen visitas periódicas al dentista, realmente, desde que son lactantes pueden visitar al dentista, pues los padres pueden así solucionar sus dudas y aprender pautas de higiene. En Abaden recomendamos que la primera visita se realice como máximo a los  3 años de edad. Especialmente si observamos alguna anomalía en la salida de los dientes o en su higiene, como sangrado de encías, aparición de caries, etc.

 

Llama a nuestro asesor dental al 900 102 969 si quieres recibir más información sobre esta u otras cuestiones.[:]

Sobre el autor:

Ortodoncista e implantólogo / Fundador de las clínicas Abaden Dentistas
El Dr. Obradors estudió Medicina y Cirugía y la especialidad en Estomatología en la Universitat Autònoma de Barcelona. Empezó su trayectoria profesional como Residente de Cirugía Pediátrica en el Hospital Clínic de Barcelona. Fue en este periodo cuando vio la importancia de las sesiones clínicas (reuniones diarias en las que todos los especialistas médicos revisan los casos de forma conjunta y trazan el plan de tratamiento más adecuado para cada uno de ellos). Posteriormente, implantaría en las clínicas Abaden este método de trabajo diario que se ha mantenido hasta la fecha.
Especializado en Ortodoncia e Implantología, el Dr. Domingo Obradors desarrolló y patentó el procedimiento implantológico TTFA (TeethToday Full Arch®) que se realiza en las clínicas Abaden y fue uno de los primeros profesores de implantología dental en España.

Artículos Relacionados

Comentarios
Aún no hay comentarios para "¿Cómo cuidar los primeros dientes?"

Los comentarios están cerrados.

Lo que opinan nuestros pacientes


Estamos muy orgullosos de que los pacientes que tratamos compartan su satisfacción con nuestra clínica y nos recomienden a sus familiares y amigos.
A continuación, puedes ver las valoraciones que han dejado en nuestras páginas de Facebook y Google