¿Cuánto duran los implantes dentales? ¿Cómo se puede alargar su vida útil?

¿Cuánto dura un implante dental? ¿Es un tratamiento para toda la vida? Estas son algunas de las preguntas que más nos hacen las personas que necesitan un tratamiento de implantes dentales.
Como comprobarás a lo largo de este artículo, no existe una respuesta universal que sirva para todos los pacientes. Por ejemplo, hay personas a las que los implantes les duran toda la vida. Sin embargo, hay otras que lo pierden durante el primer año. Afortunadamente, este último caso es minoritario y, en muchos casos, se debe a factores evitables.
Por ello, en este artículo vamos a responder a la pregunta de cuánto suelen durar los implantes dentales, te contaremos de qué depende dicha duración y te daremos una serie de consejos para alargar la vida útil de los implantes.
¿Cuánto dura un implante dental?
En general, los implantes dentales tienen una vida útil de entre 15 y 25 años. Pero, además, existen estudios científicos que han documentado una supervivencia de los implantes superior a 35 años. Por tanto, en estos casos se puede decir que un implante dental puede durar toda la vida.
Dicho esto, hay que tener en cuenta que las coronas o prótesis que se colocan sobre los implantes suelen tener una duración menor, de entre 10 y 15 años. Esto se debe a que las coronas o prótesis realizan directamente las funciones de los dientes, por lo que sufren mayor desgaste durante la masticación.
En cualquier caso, que las coronas o prótesis se desgasten antes no afecta a los implantes, ya que se pueden cambiar (manteniendo los mismos implantes).
¿De qué depende la duración de los implantes dentales?
Tal y como veremos a continuación, la duración de los implantes dentales depende de numerosos factores.
Experiencia del implantólogo
Gran parte del éxito del tratamiento depende del trabajo del profesional que lleve a cabo la cirugía de implantes. Por eso, en las clínicas dentales Abaden la colocación de implantes solo es realizada por especialistas que se dedican exclusivamente a este tratamiento.
Medios técnicos
Un buen implantólogo debe estar apoyado por el uso de buena tecnología. En nuestros centros, los odontólogos trabajan con radiografías digitales, TAC y escáner intraoral en 3D. Todo ello hace que podamos ofrecer tasas de éxito muy altas a nuestros pacientes.
Calidad del implante
El implante dental está fabricado con titanio, un material biocompatible y que no se oxida (algo fundamental en el entorno húmedo de la boca). Sin embargo, existen numerosas marcas de implantes y no todas ofrecen la misma calidad.
Por ello, la calidad del implante que se coloque también influirá en su duración.
Calidad del hueso del paciente
El hueso maxilar del paciente es el soporte en el que se sustenta el implante. Su calidad dependerá de la edad de la persona, de su estado de salud bucodental y del tiempo que lleve sin sus dientes naturales (en el caso de que ya haya perdido los dientes que se van a reemplazar con los implantes).
Cuanto peor sea la calidad del hueso, menor supervivencia a largo plazo ofrecerá el implante. Por ello, hoy en día es muy habitual recurrir a técnicas de regeneración e injerto óseo.
Higiene bucodental
La falta de higiene puede dar lugar a las llamadas enfermedades periimplantarias: mucositis y periimplantitis. La primera patología es reversible y más leve. En cambio, si no se trata, evoluciona a una periimplantitis, una enfermedad más agresiva que destruye el hueso en el que se sostienen los implantes. Por ello, la periimplantitis puede provocar su caída.
Otros hábitos y factores de salud
El tabaquismo, la periodontitis (piorrea) o la diabetes son elementos que juegan en contra de la supervivencia de los implantes. Y que, además, se han demostrado críticos en su proceso de osteointegración. Por tanto, son -junto con la falta de higiene- los principales responsables de la caída de los implantes a lo largo del primer año.
¿Cómo alargar el tiempo que dura un implante dental?
Los consejos que te ayudarán a que los implantes dentales duren más tiempo son los siguientes:
- Elección de la clínica y el profesional: ponerse en manos de especialistas que cuenten con buenos medios técnicos y con materiales avalados científicamente es fundamental para conseguir que los implantes duren muchos años.
- Cepillado dental: la higiene es fundamental para alargar la vida útil de un implante. Por eso, es imprescindible cepillarse los dientes después de cada comida durante, al menos, dos minutos.
- Complementos del cepillado: adicionalmente, se debe utilizar hilo dental y enjuague bucal en el último cepillado del día. También es muy recomendable sustituir el hilo dental por el uso de un irrigador, un aparato que expulsa agua a presión sobre los dientes y retira los restos de alimentos retenidos en ellos.
- Tabaco: el tabaco es uno de los elementos que más complicaciones causa en los implantes dentales. Por ello, para alargar el tiempo que duran es vital no fumar.
- Revisiones: se debe acudir a una revisión con el dentista cada seis meses o un año. Saltarse o retrasar estas citas periódicas va en detrimento de la duración de los implantes, ya que evita que las complicaciones sean detectadas en una fase temprana.
- Limpiezas bucodentales profesionales: entre una y dos veces al año también es necesario acudir al higienista para que haga una limpieza bucodental profesional. De esta manera, podrá eliminar de la boca la placa bacteriana y el sarro que no se pueden retirar con el cepillado diario.
- Mantener un buen estado de salud general: dado que existe cierta relación entre el estado de salud general y la duración de los implantes dentales, es más que recomendable mantener unos buenos hábitos de vida. Y, en el caso de padecer una patología como la diabetes, es fundamental tener bien controlados los niveles de azúcar en sangre.
Como has podido leer, son muchos los factores que influyen en la duración de los implantes dentales. Y, además, son numerosos los consejos que puedes seguir para alargar su vida útil. Por tanto, te recomendamos hacer todo lo que esté en tu mano para conseguir que la inversión realizada en los implantes te dure, si es posible, toda la vida.