Brackets invisibles: ventajas y desventajas

Brackets invisibles: ventajas y desventajas
Índice 1.- ¿Qué son los brackets invisibles?1.1.- Brackets linguales1.2.- Brackets estéticos o transparentes1.3.- Alineadores invisibles

Hay muchos pacientes que acuden a nuestras clínicas dentales preguntando por los brackets invisibles. Sin embargo, los brackets invisibles, como tal, no existen. Lo que ocurre es que, hoy en día, hay distintos tratamientos de ortodoncia muy estéticos, lo que lleva a confundir los diferentes términos.

En este artículo te explicaremos lo que, en la mayoría de los casos, se entiende por brackets invisibles.

¿Qué son los brackets invisibles?

Normalmente, por brackets invisibles se entiende cualquiera de los siguientes tratamientos de ortodoncia: brackets linguales, brackets estéticos o transparentes y alineadores invisibles.

Brackets linguales

Los brackets linguales son aquellos que se colocan en la cara interna de los dientes. Por tanto, son totalmente imperceptibles y los que están más cerca de considerarse brackets invisibles.

Ventajas

Las principales ventajas de los brackets linguales son las siguientes:

  • Máxima estética: la ortodoncia lingual es el único tratamiento 100% invisible ante los ojos de los demás. Esta característica única hace que muchas personas se sientan más cómodas y seguras al sonreír, hablar o comer en público.
  • Tiempo de tratamiento: los brackets linguales se fabrican a medida de los dientes de cada paciente. Esto permite maximizar el área de adhesión, lo que en algunas fases del tratamiento se puede traducir en una mayor rapidez a la hora de completar determinados movimientos.
  • Cara vestibular intacta: al colocarse en la cara lingual (interna) estos brackets dejan la superficie vestibular (externa) intacta. Por tanto, no hay ningún riesgo de que dañen la parte más visible de los dientes.
  • Progresos visibles: otra de las ventajas de los brackets linguales es que, al estar colocados en la cara interna de los dientes, permiten que el paciente vea día a día la evolución de su sonrisa.

Desventajas

Las principales desventajas de los brackets linguales son las siguientes:

  • Tiempo de adaptación: los brackets linguales suelen ser incómodos al principio, ya que al entrar en contacto con la lengua pueden provocar llagas y heridas. Además, tienden a resultar molestos al comer o hablar. Por ello, los pacientes necesitan un período de adaptación de unas tres semanas para acostumbrarse a ellos.
  • Dificultad de limpieza: otra de las desventajas de los brackets linguales es que, al ser menos accesibles, dificultan el cepillado. Por ello, el paciente tiene que hacer un esfuerzo especial para limpiar bien la cara interna de los dientes.
  • Tiempo en el sillón dental: por lo general, un inconveniente de los brackets linguales es que las revisiones son más largas. Y es que, el hecho de que los brackets sean menos accesibles también hace que el ortodoncista tarde más en realizar los ajustes necesarios en el aparato.
  • Precio: la ortodoncia lingual es, por lo general, el tratamiento de ortodoncia que tiene un precio más alto.
¿Quieres llevar brackets?

Brackets estéticos o transparentes

Los brackets estéticos o transparentes son la clara evolución de la ortodoncia metálica tradicional. Esto se debe a que funcionan igual que esta y resuelven los mismos problemas, con la particularidad de que lo hacen de una manera mucho más discreta.

Por tanto, las personas adultas cada vez se decantan menos por la ortodoncia metálica y eligen, en su lugar, los brackets estéticos. Dentro de este tipo de brackets podemos distinguir los cerámicos, los de plástico y los de zafiro (estos últimos ofrecen una calidad mayor).

En cualquier caso, las ventajas generales de los brackets estéticos o transparentes son las siguientes:

Ventajas

Las principales ventajas de los brackets estéticos o transparentes son las siguientes:

  • Discreción: los brackets estéticos son mucho menos visibles que los brackets metálicos convencionales.
  • No se tiñen: esta ventaja solamente aplica a los brackets fabricados con cristal de zafiro y los cerámicos. En cambio, los de plástico se amarillean con el paso del tiempo y el consumo de alimentos con coloración.

Desventajas

Las principales desventajas de los brackets estéticos o transparentes son las siguientes:

  • Mantenimiento: los brackets de plástico se manchan si el paciente consume alimentos y bebidas con mucha coloración (vino tinto, frutos rojos, espinacas, salsa de soja…).
  • Fragilidad: este inconveniente solo afecta a los brackets de cerámica o plástico, ya que son más frágiles que los de zafiro. Por tanto, pueden romperse, desgastarse o despegarse con mayor facilidad.
Los brackets invisibles, como tal, no existen. Hoy en día hay muchos tratamientos altamente estéticos y, por ello, sus términos se confunden.

Alineadores invisibles

Los alineadores invisibles son un tratamiento de ortodoncia que está basado en unas férulas transparentes que se retiran para comer y cepillar los dientes. Por tanto, son removibles, al contrario que los brackets.

Ventajas

Las ventajas más valoradas de los alineadores invisibles son las siguientes:

  • Prácticamente imperceptibles: la ortodoncia invisible es prácticamente imperceptible cuando la persona sonríe, incluso en distancias cortas.
  • Cómodos: la ortodoncia invisible no cuenta con brackets ni alambres, por lo es muy cómoda y no causa las llagas y heridas propias de los brackets.
  • Removibles: al contrario de lo que ocurre con los brackets, que son un sistema de ortodoncia fija, los alineadores se pueden quitar. El paciente debe retirarlos para comer y cepillarse los dientes.
  • Higiénicos: dado que el paciente debe quitarse los alineadores para comer y cepillarse los dientes, la ortodoncia invisible no acumula restos de comida, como ocurre con los brackets. Además, la persona puede cepillarse mejor, ya que el aparato no interfiere con el cepillo. Esto hace que los pacientes que llevan alineadores invisibles sean menos propensos a padecer caries, gingivitis y periodontitis durante el tratamiento.
  • Previsibles: el tratamiento con ortodoncia invisible incluye una simulación virtual antes de colocar los primeros alineadores. Por tanto, el paciente puede ver el resultado final que va a conseguir antes de empezar el tratamiento.

Desventajas

Las principales desventajas de los alineadores invisibles son las siguientes:

  • Requieren disciplina: los alineadores deben ser usados durante al menos 22 horas al día para ser eficaces. Si no se cumple esta pauta, el tratamiento se alargará o no conseguirá los resultados planificados.
  • Se pueden perder: dado que son removibles, otro de los inconvenientes de los alineadores es que pueden perderse.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a clarificar qué se puede entender por brackets invisibles. Como ves, los tratamientos de ortodoncia de los que te hemos hablado en este artículo son muy diferentes, pero comparten un claro beneficio estético. De ahí que, de forma tan habitual, se confundan sus nombres.

Dra. Laura Obradors
Dra. Laura Obradors

Ortodoncista y especialista en Prótesis / Directora Médica en Abaden Dentistas

Licenciada en Odontología | Universitat Internacional de Catalunya.

Máster Damon | Clases impartidas por los Doctores Ramón Perera y Rafael García-Espejo

Máster Invisalign | Manuel Román Academy

Máster en Terapia Neural y Odontología Neurofocal | Universitat de Barcelona