Cuándo se recomienda tener una sobredentadura

Cuándo se recomienda tener una sobredentadura
Índice 1.- Cómo funciona una sobredentadura

Las sobredentaduras son un tipo de prótesis la cual se une a los implantes que se hayan colocado en el paciente con el fin de poder tener un mejor apoyo de esa sobredentadura o retención.

Es necesario que el profesional odontólogo realice una revisión general y determine así que ese es el mejor tratamiento para el paciente. Además, la colocación de los implantes debe de ser exitosa y confirmar el buen estado para garantizar el mantenimiento en el tiempo de forma adecuada ya que de lo contrario no será posible colocar la sobredentadura.

Cómo funciona una sobredentadura

Las sobredentadura pueden colocarse de dos formas diferentes y de ello dependerá la situación del paciente. Por un lado, pueden ir soportadas en implantes en donde se retengan con bolas o por el contrato que sea una sobredentadura que se retenga con barras.

En cualquiera de las dos opciones se va a fabricar una base de acrílico la cual va a simular la encía. A partir de allí se confeccionan las piezas dentales tanto sea en porcelana o en acrílico dependiendo de la elección del paciente. En todo momento se buscará que la apariencia sea similar en cuanto a estética a sus piezas dentales naturales.

Es necesario que se tenga al menos dos implantes para colocar cualquiera de las dos sobredentaduras comentadas anteriormente ya que de lo contrario no se podrían soportar.

En el caso de la sobredentadura con bolas se pueden tener hasta 5 implantes. Cuando la sobredentadura es con barras se colocan unos clips para que ésta se mantenga en el propio implante.

Este tipo de tratamiento se recomienda cuando se ha colocado previamente implantes dentales en el paciente ya que uno de los mejores beneficios es que no hace falta realizar una intervención de injerto en el hueso, con lo cual se ahorra tanto tiempo como dinero.

Como siempre, lo mejor es realizar una revisión con un profesional para determinar si la sobredentadura es el tratamiento indicado en nuestro caso.

Dra. Laura Obradors
Dra. Laura Obradors

Ortodoncista y especialista en Prótesis / Directora Médica en Abaden Dentistas

Licenciada en Odontología | Universitat Internacional de Catalunya.

Máster Damon | Clases impartidas por los Doctores Ramón Perera y Rafael García-Espejo

Máster Invisalign | Manuel Román Academy

Máster en Terapia Neural y Odontología Neurofocal | Universitat de Barcelona