Sobredentadura sobre implantes dentales: ¿qué ventajas tiene? ¿Cuál es su precio?

Sobredentadura sobre implantes dentales: ¿qué ventajas tiene? ¿Cuál es su precio?
Índice 1.- ¿Qué es una sobredentadura?2.- Tipos de sobredentadura2.1.- 1. Sobredentadura completa2.2.- 2. Sobredentadura parcial3.- ¿Cuando está indicada una sobredentadura?4.- Ventajas de una sobredentadura5.- ¿Cómo se coloca una sobredentadura?6.- ¿Cómo se quita una sobredentadura?7.- ¿Cuánto dura una sobredentadura?8.- ¿De qué material está hecha la sobredentadura?9.- ¿Qué es mejor: una sobredentadura o una prótesis fija?10.- ¿Cuál es el precio de una sobredentadura?

La sobredentadura es una de los tratamientos más utilizados hoy en día para reponer las piezas dentales perdidas. Esto se debe a que dicha prótesis es una de las que ofrece mejor relación calidad-precio.

Por un lado, la sobredentadura es mucho más económica que la prótesis fija. Por otro lado, es más cómoda y estable que la prótesis removible convencional -también conocida como dentadura postiza-.

En este artículo te vamos a contar las principales características de la sobredentadura: en qué casos se recomienda, cuánto dura, qué ventajas tiene y cuál es su precio.

¿Qué es una sobredentadura?

Una sobredentadura es un tipo de prótesis semifija que se coloca sobre implantes dentales y va unida a ellos mediante un sistema de anclaje.

La sobredentadura está recomendada en personas que han perdido sus dientes naturales, ya sea total o parcialmente. Eso sí, para anclar la sobredentadura es necesario que el paciente cuente, previamente, con un mínimo de dos implantes y un máximo de cuatro.

Por último, conviene destacar que este tipo de prótesis se puede colocar tanto en la arcada superior como en la inferior de la boca.

Tipos de sobredentadura

En función del número de dientes que le falten al paciente, la sobredentadura puede ser de dos tipos: completa y parcial.

1. Sobredentadura completa

Este tipo de sobredentadura está indicada en las rehabilitaciones dentales completas. O, dicho de otra forma, se utiliza cuando a la persona le faltan todos los dientes de una de sus arcadas (superior o inferior).

Pero, además, también se puede recurrir a la sobredentadura completa cuando la persona necesita reponer todas las piezas dentales de las dos arcadas. Es decir, cuando el paciente es edéntulo.

En el caso de querer rehabilitar toda la arcada superior será necesario colocar, previamente, cuatro implantes dentales. En cambio, para colocar una sobredentadura inferior bastará con dos implantes.

2. Sobredentadura parcial

La sobredentadura parcial está indicada cuando al paciente le faltan, solamente, algunas de sus piezas dentales. Eso sí, para poder colocar una sobredentadura parcial es necesario que al paciente le falten dientes consecutivos.

¿Cuando está indicada una sobredentadura?

Como ya hemos mencionado al comienzo de este artículo, la sobredentadura está indicada en personas que han perdido sus dientes naturales, ya sea total o parcialmente. Concretamente, los casos en los que se recomienda recurrir a este tratamiento son los siguientes:

  • Pérdida de hueso: por lo general, la sobredentadura está indicada en pacientes que presentan una gran pérdida ósea y reabsorciones en sus huesos maxilares (maxilar superior o mandíbula). Este suele ser el caso de personas de avanzada edad o de pacientes que perdieron sus dientes hace muchos años. Y es que, tras la pérdida de un diente que no se repone con un implante, el hueso maxilar o mandibular se reabsorbe progresivamente.
  • Regeneración ósea contraindicada: en línea con lo anterior, la sobredentadura también se recomienda cuando la regeneración ósea está contraindicada, lo que puede deberse al estado de salud del paciente. Por ejemplo, por la existencia de una enfermedad sistémica, como puede ser una diabetes sin controlar.
  • Limitaciones económicas: la colocación de una sobredentadura también puede estar indicada en personas que, debido a su situación económica, no pueden permitirse una prótesis fija.

Ventajas de una sobredentadura

Las principales ventajas de las sobredentaduras son las siguientes:

  • Estabilidad y comodidad: las sobredentaduras se apoyan sobre implantes dentales, por lo que son más cómodas y estables que las dentaduras postizas tradicionales. Entre otras cosas, se ajustan mejor, por lo que se mueven menos al hablar o comer.
  • Preservación del soporte óseo: al ir colocadas sobre implantes dentales, las sobredentaduras ayudan a mantener el volumen de los huesos de la cara y prevenir su reabsorción.
  • Prevención del aspecto envejecido: la pérdida de volumen facial está asociada al proceso de envejecimiento. Por ello, y en línea con lo anterior, una de las principales ventajas de la sobredentadura es que ayuda a mantener la estructura facial y evitar que el rostro parezca hundido.
  • Facilidad de limpieza: al ser removibles, las sobredentaduras deben retirarse cada noche para ser limpiadas. Esto hace que su higiene diaria sea muy sencilla. A su vez, la limpieza de la prótesis reduce el riesgo de sufrir enfermedades periodontales, como la gingivitis y la periodontitis.
  • Colocación y retirada: tanto la colocación como la retirada de la sobredentadura son muy sencillas, por lo que el paciente puede hacer este proceso cada día por sí mismo.
  • Precio: tal y como hemos adelantado, uno de los principales beneficios de la sobredentadura es que, al ser una solución semifija, su precio es inferior al de las prótesis dentales fijas.
La sobredentadura presenta una buena relación calidad-precio. Sus principales ventajas están relacionadas con lo económica que resulta y la comodidad que ofrece.

¿Cómo se coloca una sobredentadura?

A continuación, te detallamos los principales pasos para colocar una sobredentadura:

  • Cirugía de implantes: si no se han colocado previamente, en primer lugar es necesario fijar los implantes dentales en el hueso mandibular o maxilar del paciente. Tras este procedimiento, comienza un periodo de osteointegración que suele durar entre dos y cuatro meses. En este tiempo, se produce la unión del implante con el hueso, lo cual es imprescindible para que la sobredentadura tenga un anclaje firme, resulte cómoda y no cause problemas de estabilidad.
  • Fabricación de la sobredentadura: una vez haya concluido el proceso de osteointegración, el dentista toma impresiones de la boca del paciente para confeccionar una sobredentadura a medida. Asimismo, el odontólogo diseña y planifica los mecanismos de retención que van a permitir fijar la sobredentadura a los implantes.
  • Prueba y ajuste: una vez se ha fabricado la sobredentadura, esta se prueba en la boca del paciente para comprobar que tiene un buen ajuste y es cómoda. En el caso de que sea necesario, se realizan los ajustes finales en la prótesis para conseguir dichos objetivos.
  • Colocación de la sobredentadura: por último, el odontólogo coloca la sobredentadura al paciente y le ofrece las instrucciones necesarias para hacer un buen uso de la prótesis (cómo ponerla y quitarla, higiene en casa, revisiones, limpiezas bucodentales en la clínica, etc.).

¿Cómo se quita una sobredentadura?

Como ya hemos mencionado, una de las principales características de la sobredentadura es que el paciente puede quitársela por sí mismo. De hecho, tanto la colocación como la retirada de la sobredentadura son muy sencillas.

Para ponerse la sobredentadura solo es necesario situarla en el lugar correcto de la boca. Posteriormente, se debe presionar la prótesis ligeramente con los dedos hasta escuchar el “click” del sistema de anclaje. En ningún caso se debe morder la prótesis para acomodarla en la posición correcta, ya que puede dañarse.

Para quitar la sobredentadura es indispensable tener el mismo cuidado. Y, dicho esto, lo más importante es retirar los dos lados de la prótesis a la vez. Si se retira de un solo lado, también podemos deteriorar la sobredentadura.

¿Cuánto dura una sobredentadura?

La sobredentadura es un tratamiento pensado para durar a largo plazo. Es decir, muchos años.

Lo más habitual es que las sobredentaduras duren alrededor de 15 años. Sin embargo, hay personas que conservan este tipo de prótesis de por vida.

Para aumentar la duración de la prótesis y, por tanto, “amortizar” el dinero invertido, es fundamental seguir unas buenas rutinas de higiene en casa. Y, además, acudir a la consulta del dentista entre una y dos veces al año.

De esta manera, el odontólogo podrá supervisar el funcionamiento de la sobredentadura, encargarse de su mantenimiento y realizar una limpieza más profunda de la misma.

Y, por supuesto, el profesional también podrá realizarte una higiene dental para retirar la placa bacteriana y el sarro que no se pueden eliminar con el cepillado diario.

¿De qué material está hecha la sobredentadura?

La sobredentadura es una prótesis que cuenta, principalmente, con dos partes: la encía y los dientes.

Por un lado, la parte que sustituye a la encía se fabrica con resina. Por otro lado, los dientes se confeccionan con un material acrílico. Pero, además, la prótesis cuenta, en su interior, con una estructura metálica que la dota de mayor resistencia.

¿Qué es mejor: una sobredentadura o una prótesis fija?

En líneas generales, podemos afirmar que la prótesis fija es la mejor opción para rehabilitar los dientes perdidos. Esto se debe a que la prótesis fija es lo más parecido que existe a la dentadura original del paciente.

Es decir, el paciente no se puede quitar la prótesis fija por sí mismo. Y es que, para retirar una prótesis fija es necesario acudir al dentista y que este la desatornille con un instrumental especial.

En cambio, la sobredentadura sí puede ser retirada por el paciente. Y, de hecho, este necesita hacerlo todos los días antes de irse a dormir para poder limpiarla en profundidad. Este hábito, realizado día tras día, puede suponer una molestia para algunas personas.

Eso sí, la sobredentadura es una opción mucho mejor que la clásica dentadura de quita y pon. En comparación con esta, la sobredentadura es mucho más cómoda y estable, ya que no se mueve ni provoca rozaduras. Además, no cuenta con paladar, que es un elemento que puede aportar sensaciones incómodas y antinaturales a los pacientes.

Pide cita sin compromiso

¿Cuál es el precio de una sobredentadura?

Como no podía ser de otra manera, el precio de una sobredentadura es una de las cuestiones que más interesan a las personas interesadas en este tratamiento.

El coste de la prótesis depende, fundamentalmente, del número de piezas dentales que se deban rehabilitar. Sin embargo, podemos decir que el precio de una sobredentadura oscila entre los 4.500 y los 7.800 euros aproximadamente.

Dicho importe contempla el tratamiento completo por cada arcada. Es decir, en él estaría también incluida la colocación de implantes dentales.

La sobredentadura sobre implantes es un tratamiento que permite a los pacientes recuperar la estética y la funcionalidad perdidas. Pero, además, tiene un precio más económico que la prótesis fija y ofrece una buena calidad de vida.

Es decir, la sobredentadura es una opción mucho mejor que la clásica dentadura postiza: es cómoda, no se mueve, no provoca rozaduras y permite al paciente comer lo que quiera. Y, por supuesto, lo hace mediante un precio mucho más asequible que el de la prótesis fija.

Si estás interesado en este tratamiento o tienes alguna duda más sobre él, te invitamos a contactarnos. Podemos agendar una primera consulta informativa para que uno de nuestros odontólogos te valore y responda a todas tus preguntas.

Dra. Laura Obradors
Dra. Laura Obradors

Ortodoncista y especialista en Prótesis / Directora Médica en Abaden Dentistas

Licenciada en Odontología | Universitat Internacional de Catalunya.

Máster Damon | Clases impartidas por los Doctores Ramón Perera y Rafael García-Espejo

Máster Invisalign | Manuel Román Academy

Máster en Terapia Neural y Odontología Neurofocal | Universitat de Barcelona