¿Qué hacer cuando se cae un empaste?
Los empastes no son soluciones a las caries de por vida pero, si se cuidan debidamente, siguiendo los consejos del dentista, pueden durar muchos años. No obstante, el tiempo puede hacer que se deterioren, incluso hacer que lleguen a caerse.
¿Por qué se caen los empastes?
La caída de un empaste puede deberse porque la amalgama o el composite ya ha superado su vida útil o porque el continuo uso los debilite. Aunque, también existen otros motivos:
- Fuerza en la mordida: Un empaste puede romperse e, incluso, llegar a caerse debido a una excesiva fuerza ejecutada durante la masticación o mordida.
- El bruxismo: El apretar o rechinar los dientes hace que se genere un desgaste dental y que los empastes sufran. Se pueden provocar fracturas, roturas e, incluso, la caída de los mismos.
- Filtraciones: se llama empaste filtrado a aquellos que no están perfectamente sellados, ello provoca que se cuele saliva y restos de comida en los mismos.
- Empastes desgastados: por norma general, la vida útil media de cada empaste se sitúa en torno a los 12 años, algunos pueden durar más y otros menos. Por lo que, los empastes deben ser renovados al cabo de un tiempo.
Se me ha caído un empaste, ¿qué debo hacer?
Debido a la pérdida del empaste, se puede generar mucha sensibilidad dental e, incluso, cuadros de dolor agudo. Lo principal una vez se ha caído el empaste, es sacarlo de su cavidad. Se debe evitar morder los restos que queda y limpiar la zona, sin ejercer mucha presión y eliminando los posibles restos de comida que allí permanezcan.
Lo siguiente será coger cita con el odontólogo para que pueda solucionar el problema. Por norma general, bastará con volver a tapar la zona con otro empaste de composite, pero el tratamiento puede variar.
Si quieres prevenir la caída de tus empaste lo mejor es acudir de forma periódica a la consulta del odontólogo. Llama a nuestro asesor dental al 900 102 969 si quieres recibir más información sobre esta u otras cuestiones.