900 102 969 (llamada gratuita)

¿Qué hacer cuando se cae un empaste?

[:es]Los empastes no son soluciones a las caries de por vida pero, si se cuidan debidamente, siguiendo los consejos del dentista, pueden durar muchos años. No obstante, el tiempo puede hacer que se deterioren, incluso hacer que lleguen a caerse.

¿Por qué se caen los empastes?

La caída de un empaste puede deberse porque la  amalgama o el composite ya ha superado su vida útil o porque el continuo uso los debilite. Aunque, también existen otros motivos:

  • Fuerza en la mordida: Un empaste puede romperse e, incluso, llegar a caerse debido a una excesiva fuerza ejecutada durante la masticación o mordida.
  • El bruxismo: El apretar o rechinar los dientes hace que se genere un desgaste dental  y que los empastes sufran. Se pueden provocar fracturas, roturas e, incluso, la caída de los mismos.
  • Filtraciones: se llama empaste filtrado a aquellos que no están perfectamente sellados, ello provoca que se cuele saliva y restos de comida en los mismos.
  • Empastes desgastados: por norma general, la vida útil media de cada empaste se sitúa en torno a los 12 años, algunos pueden durar más y otros menos. Por lo que, los empastes deben ser renovados al cabo de un tiempo.

Se me ha caído un empaste, ¿qué debo hacer?

Debido a la pérdida del empaste, se puede generar mucha sensibilidad dental e, incluso, cuadros de dolor agudo. Lo principal una vez se ha caído el empaste, es sacarlo de su cavidad. Se debe evitar morder los restos que queda y limpiar la zona, sin ejercer mucha presión y eliminando los posibles restos de comida que allí permanezcan.

Lo siguiente será coger cita con el odontólogo para que pueda solucionar el problema. Por norma general, bastará con volver a tapar la zona con otro empaste de composite, pero el tratamiento puede variar.

Si quieres prevenir la caída de tus empaste lo mejor es acudir de forma periódica a la consulta del odontólogo. Llama a nuestro asesor dental al 900 102 969 si quieres recibir más información sobre esta u otras cuestiones.[:]

Sobre el autor:

Ortodoncista e implantólogo / Fundador de las clínicas Abaden Dentistas
El Dr. Obradors estudió Medicina y Cirugía y la especialidad en Estomatología en la Universitat Autònoma de Barcelona. Empezó su trayectoria profesional como Residente de Cirugía Pediátrica en el Hospital Clínic de Barcelona. Fue en este periodo cuando vio la importancia de las sesiones clínicas (reuniones diarias en las que todos los especialistas médicos revisan los casos de forma conjunta y trazan el plan de tratamiento más adecuado para cada uno de ellos). Posteriormente, implantaría en las clínicas Abaden este método de trabajo diario que se ha mantenido hasta la fecha.
Especializado en Ortodoncia e Implantología, el Dr. Domingo Obradors desarrolló y patentó el procedimiento implantológico TTFA (TeethToday Full Arch®) que se realiza en las clínicas Abaden y fue uno de los primeros profesores de implantología dental en España.

Artículos Relacionados

Comentarios
Aún no hay comentarios para "¿Qué hacer cuando se cae un empaste?"

Los comentarios están cerrados.

Lo que opinan nuestros pacientes


Estamos muy orgullosos de que los pacientes que tratamos compartan su satisfacción con nuestra clínica y nos recomienden a sus familiares y amigos.
A continuación, puedes ver las valoraciones que han dejado en nuestras páginas de Facebook y Google