Reendodoncia: ¿qué es y en qué casos está indicada?

Reendodoncia: ¿qué es y en qué casos está indicada?
Índice 1.- ¿Qué es una reendodoncia?2.- ¿Cuándo es necesario hacer una reendodoncia?2.1.- 1- Un conducto radicular sin limpiar2.2.- 2- Una raíz se ha quedado corta2.3.- 3- Existencia de conductos laterales2.4.- 4- Contaminación en el interior del diente2.5.- 5- Aparición de una caries2.6.- 6- Problemas con restauración3.- Pasos para realizar una reendodoncia4.- ¿Cuánto tiempo se tarda en hacer una reendodoncia?5.- Contraindicaciones de la reendodoncia6.- ¿La reendodoncia duele?7.- ¿Cuánto tiempo dura una reendodoncia?8.- ¿Cuánto cuesta hacer una reendodoncia?

La reendodoncia es un procedimiento al que se recurre en un pequeño porcentaje de casos, concretamente, cuando fracasa una endodoncia.

Y es que, la endodoncia es un tratamiento con un alto porcentaje de éxito, siempre y cuando se realice adecuadamente. Sin embargo, hay ocasiones en las que un diente endodonciado comienza a provocar dolor unas semanas o meses después de haber sido tratado.

Esto, en la inmensa mayoría de los casos, se produce porque la infección que propició el tratamiento endodóntico aún persiste. Por ello, el odontólogo debe “deshacer” el procedimiento anterior y volver a tratar la pieza dental mediante una reendodoncia.

¿Qué es una reendodoncia?

La reendodoncia es el tratamiento que se realiza cuando la endodoncia previa no ha tenido el éxito esperado o cuando el diente tratado ha experimentado una complicación posterior. Por tanto, la reendodoncia consiste en volver a realizar una endodoncia en un diente que ya se había sometido a este procedimiento.

La reendodoncia es un tratamiento muy conservador que, en muchos casos, evita la extracción de la pieza dental y la posterior colocación de un implante. De esta manera, tiene como objetivo dar una “segunda oportunidad” a un diente que, de no tratarse, habría que extraer.

¿Cuándo es necesario hacer una reendodoncia?

Normalmente, la reendodoncia se hace cuando la pieza dental previamente endodonciada provoca síntomas de dolor o infección, lo que es indicativo de posibles complicaciones. Los principales motivos por los que resulta necesario hacer una reendodoncia son los siguientes:

1- Un conducto radicular sin limpiar

Las raíces de los dientes tienen una anatomía muy variable y, en ocasiones, compleja. Por ello, cabe la posibilidad de que algún conducto pase inadvertido para el dentista. Y, por tanto, se quede sin limpiar tras la primera endodoncia.

Para evitarlo, resulta indispensable ponerse en manos de un endodoncista con una buena formación y experiencia, que cuente con los medios adecuados y que se apoye en radiografías periapicales durante el procedimiento para asegurarse de que tiene todos los canales radiculares localizados.

2- Una raíz se ha quedado corta

En otras ocasiones, el problema reside en que no se ha limpiado el final de la raíz. Es decir, es posible que se hayan limpiado todos los conductos radiculares pero que el odontólogo no haya podido llegar hasta el final de la raíz.

Esto puede suceder en raíces de formas irregulares, muy curvas o estrechas. También puede ocurrir que el conducto esté calcificado (cerrado) lo que imposibilita llegar hasta el final de la raíz.

Nuevamente, para evitar que esto ocurra, en Abaden contamos con especialistas altamente formados y experimentados. Por tanto, estamos capacitados para abordar casos complejos, así como para prever las posibles complicaciones que puedan surgir derivadas de la anatomía de los conductos y las raíces.

3- Existencia de conductos laterales

Una vez más, puede que sea la propia anatomía del diente la que dificulta el éxito de la endodoncia. Esto podría deberse a la presencia de conductos laterales que no se pueden limpiar directamente. Cuando esto sucede, no se elimina la infección y, al cabo de un tiempo, el paciente comienza a experimentar sintomatología molesta.

4- Contaminación en el interior del diente

También cabe la posibilidad de que, durante la endodoncia, se introdujera en el interior del diente alguna sustancia que contaminara el procedimiento, como saliva.

Esto puede suceder por un fallo en el aislamiento del diente. Si entra un agente exterior, se puede producir una infección. Para evitarlo, en Abaden llevamos a cabo un completo aislamiento con dique de goma.

Aislamiento del diente para hacer una endodoncia

5- Aparición de una caries

En algunas ocasiones, el procedimiento se realiza correctamente y concluye con éxito. Sin embargo, la aparición de un problema posterior, como una caries, puede poner en riesgo la estabilidad del tratamiento. En estos casos, la infección reaparece en el diente endodonciado.

6- Problemas con restauración

Otro problema posterior podría estar relacionado con la restauración de la endodoncia. Es decir, con la reconstrucción, la incrustación o la corona que se coloca tras terminar el tratamiento. Una grieta o fractura en la restauración pueden ser la puerta de entrada de las bacterias.

Normalmente, se tarda entre una y dos horas en hacer una reendodoncia.

Pasos para realizar una reendodoncia

El procedimiento para llevar a cabo una reendodoncia consta de los siguientes pasos:

  • Estudio inicial: antes de realizar la reendodoncia es imprescindible que el dentista haga un estudio previo. Este consiste, fundamentalmente, en una exploración bucodental y la toma de una serie de radiografías. De esta manera, el odontólogo puede establecer cuál es la situación de partida del paciente y determinar por qué ha fracasado la endodoncia previa.
  • Anestesia local: inmediatamente antes de comenzar con la reendodoncia, el profesional administra anestesia local a la persona para evitar cualquier dolor o molestia durante el procedimiento.
  • Acceso a los conductos radiculares: el odontólogo realiza una apertura en la corona del diente para acceder al interior de los conductos radiculares.
  • Limpieza de los conductos: a continuación, comienza la limpieza de los conductos radiculares. Para ello, retira todo el material de relleno que se introdujo en los conductos radiculares durante la endodoncia previa.
  • Desinfección de los conductos: posteriormente, el profesional encargado desinfecta el interior del diente para retirar las bacterias que han provocado la infección.
  • Sellado de los conductos: tras su limpieza y desinfección, los conductos radiculares se rellenan y se sellan con gutapercha, un material moldeable y biocompatible. Con este paso, se trata de evitar la entrada de bacterias procedentes del exterior.
  • Restauración: el último paso de la reendodoncia consiste en restaurar el diente para que recupere su estética y funcionalidad. En función de los daños sufridos por la pieza dental, el odontólogo deberá valorar si esta restauración pasa por colocar una corona o realizar una reconstrucción o una incrustación.
Pide cita sin compromiso

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer una reendodoncia?

El tiempo que se tarda en hacer una reendodoncia depende del grado de complejidad de la misma. Normalmente, el tratamiento suele durar entre una y dos horas.

Dicho esto, hay que tener en cuenta que, aunque algunas reendodoncias se pueden realizar en una sola sesión, hay otras que requieren dos citas. Esto sucede en los casos más complejos y se hace por la propia comodidad del paciente, para no alargar demasiado la cita.

Contraindicaciones de la reendodoncia

Los principales casos en los que se desaconseja la reendodoncia son los siguientes:

  • Raíz fracturada o que presenta una gran fisura: cuando esto sucede, el diente no podrá ser sellado adecuadamente.
  • Conductos radiculares calcificados: si los conductos radiculares están cerrados, no será posible acceder completamente a ellos.
  • Pieza dental con mal pronóstico: la reendodoncia también está contraindicada cuando el diente presenta un mal pronóstico a largo plazo, por lo que sus posibilidades de supervivencia son mínimas. Esto puede ocurrir en pacientes con periodontitis, cuyos dientes han perdido gran parte de su estructura de soporte o presentan mucha movilidad.
  • Pacientes con malos hábitos de higiene bucodental: por último, los dentistas solemos desaconsejar la reendodoncia en los pacientes que no están comprometidos con su higiene. Tras una reendodoncia es especialmente importante cepillarse los dientes después de cada comida. Si esto no se cumple, existe un riesgo elevado de desarrollar una infección en la boca que ponga en riesgo la estabilidad de la reendodoncia.

En los casos anteriores, suele ser recomendable extraer el diente y colocar un implante. Sin embargo, la higiene también es fundamental para los pacientes que llevan implantes dentales. En caso contrario, el tratamiento puede fracasar.

¿La reendodoncia duele?

Lo más habitual es que, tras realizar la reendodoncia, el paciente comience a experimentar algo de dolor. Para ayudar a mitigarlo, así como para evitar la hinchazón de la zona, el endodoncista podrá pautar medicación analgésica y antiinflamatoria.

En cualquier caso, el dolor y las molestias suelen desaparecer entre 3 y 5 días después de haber realizado la reendodoncia. De todas formas, si el paciente presenta un dolor insoportable o la zona continúa dolorida pasado este periodo, lo más recomendable es consultar con el dentista.

¿Cuánto tiempo dura una reendodoncia?

La respuesta a esta pregunta también depende de varios factores. Entre ellos, la complejidad de la reendodoncia y los cuidados de salud e higiene oral del propio paciente.

En el mejor de los casos, una reendodoncia llega a durar toda la vida. Sin embargo, hay ocasiones en las que, por diferentes motivos, el diente puede volver a ocasionar problemas.

En este punto será necesario realizar una visita al dentista para que evalúe la situación de la boca y compruebe si se está produciendo el fracaso del tratamiento.

¿Cuánto cuesta hacer una reendodoncia?

El precio de una reendodoncia suele situarse entre los 300 y los 500 euros, aproximadamente. Sin embargo, esta cifra puede variar en función de distintos factores. Por ejemplo, del tipo de diente que haya que reendodonciar, de su número de conductos radiculares o del grado de complejidad del tratamiento.

Hay muchas personas que se preguntan si hay que pagar por una reendodoncia. Como has podido leer en este artículo, una endodoncia puede fracasar por distintos factores y no tiene por qué ser responsabilidad de un mal trabajo del dentista.

En algunas ocasiones, la propia endodoncia tiene un pronóstico incierto. Sin embargo, el odontólogo decide hacerla para darle una oportunidad al diente y evitar, por todos los medios, que haya que extraerlo y colocar un implante.

¿Tienes alguna duda más que no hayamos resuelto con este artículo? Si es así, puedes llamar a nuestras clínicas dentales y pedir una primera consulta con uno de los endodoncistas.

Dra. Laura Obradors
Dra. Laura Obradors

Ortodoncista y especialista en Prótesis / Directora Médica en Abaden Dentistas

Licenciada en Odontología | Universitat Internacional de Catalunya.

Máster Damon | Clases impartidas por los Doctores Ramón Perera y Rafael García-Espejo

Máster Invisalign | Manuel Román Academy

Máster en Terapia Neural y Odontología Neurofocal | Universitat de Barcelona