900 102 969 (llamada gratuita)

¿Cuándo es necesario matar el nervio?

matar el nervio

Uno de los términos utilizados en algunos tratamientos dentales específicos como lo es la endodoncia es el hecho de matar el nervio. Pero, ¿a qué nos estamos refiriendo con esta expresión? Cuando se decide que el paciente debe de realizarse una endodoncia significa que lo que se hará es extirpar el nervio que se encuentra en el interior del diente y desinfectar la zona para eliminar las bacterias que son las causantes del dolor, ya que han afectado al nervio.

¿Cómo se realiza la endodoncia para matar el nervio?

La endodoncia es uno de los tratamientos más frecuentes en la actualidad. Para ello se hace uso de un tipo de instrumental específico con el fin de poder limpiar todo el interior del diente, que es donde se encuentra el nervio. Esta acción se lleva a cabo principalmente para eliminar todas las bacterias o la infección que pueda existir en dicho lugar.

A partir de allí se trabajará para quitar los vasos y conductos que forman parte del interior del diente y así lograr que posteriormente se realice la reconstrucción debida para eliminar el dolor y tener un diente sano.

Los pasos que se aplican en una endodoncia son:

  • Limpiar la zona para que esté libre de bacterias
  • Acceso a la cámara pulpar del diente
  • Extirpación de la pulpa
  • Limpiar nuevamente la zona para que se haga más grande
  • Moldear la zona con la medicación adecuada tanto en la zona de la pulpa como de los conductos radiculares.
  • Obturación de la zona
  • Reconstrucción de la zona con composite o similar
  • Colocación de una incrustación si es necesario.

Solicita una primera visita de diagnóstico con nuestra Endodoncista! Reserva tu cita gratuita llamando al teléfono 900 102 969

¿Cuándo es necesario matar el nervio y realizar una endodoncia?

Los motivos por los cuales realizar este tipo de tratamiento son muy diversos. En términos generales podríamos decir que se deben a:

  • Caries extensas que generan infección y fuerte dolor
  • Casos de pulpitis agudas y crónicas irreversibles
  • Dientes que ya no cuentan con su nervio (necrosis)
  • Dientes que han recibido una endodoncia previa y hace falta reforzarla

Para el tratamiento de endodoncia y con el fin de poder matar el nervio se hace uso de anestesia local para que el paciente no sienta ningún tipo de dolor. Durante los siguientes 4 o 5 días pueden haber molestias en la zona tratada por lo que se recomienda seguir las indicaciones y tratar con analgésicos y antibióticos según cada caso.

Llama a nuestro asesor dental al 900 102 969 si quieres recibir más información sobre esta u otras cuestiones.

 

Sobre el autor:

Dr. Domingo Obradors
Ortodoncista e implantólogo / Fundador de las clínicas Abaden Dentistas
El Dr. Obradors estudió Medicina y Cirugía y la especialidad en Estomatología en la Universitat Autònoma de Barcelona. Empezó su trayectoria profesional como Residente de Cirugía Pediátrica en el Hospital Clínic de Barcelona. Fue en este periodo cuando vio la importancia de las sesiones clínicas (reuniones diarias en las que todos los especialistas médicos revisan los casos de forma conjunta y trazan el plan de tratamiento más adecuado para cada uno de ellos). Posteriormente, implantaría en las clínicas Abaden este método de trabajo diario que se ha mantenido hasta la fecha.
Especializado en Ortodoncia e Implantología, el Dr. Domingo Obradors desarrolló y patentó el procedimiento implantológico TTFA (TeethToday Full Arch®) que se realiza en las clínicas Abaden y fue uno de los primeros profesores de implantología dental en España.

Artículos Relacionados

Comentarios
Aún no hay comentarios para "¿Cuándo es necesario matar el nervio?"

    Los comentarios están cerrados.

    Lo que opinan nuestros pacientes


    Estamos muy orgullosos de que los pacientes que tratamos compartan su satisfacción con nuestra clínica y nos recomienden a sus familiares y amigos.
    A continuación, puedes ver las valoraciones que han dejado en nuestras páginas de Facebook y Google