¿Cuándo es necesario una elevación de seno maxilar?

¿Cuándo es necesario una elevación de seno maxilar?
Índice 1.- Cuándo es necesario la elevación de seno maxilar2.- Cuáles son las ventajas de la elevación de seno maxilar

La elevación de seno maxilar es un tipo de cirugía que se realiza cuando al paciente le hace falta mayor altura ósea en su maxilar con el fin de colocar un implante para reemplazar la pieza dental perdida. Más allá de eso, existen otros casos en los que son necesarias la realización de la elevación de seno maxilar.

Cuándo es necesario la elevación de seno maxilar

Si eres de las personas que durante mucho tiempo han utilizado una dentadura postiza debes de saber que esto va generando algunas reacciones en tu maxila como por ejemplo la retracción del propio hueso.

A través de la técnica de elevación de seno maxilar se pueden colocar implantes en la zona del maxilar superior permitiendo así cubrir la falta de hueso.

Con la elevación de seno maxilar se coloca un injerto de hueso haciendo que exista el volumen adecuado para que los implantes dentales se sostengan.

Previo a la realización de una elevación de seno maxilar es necesario realizar distintos estudios radiológicos en donde se obtienen radiografías digitales y panorámicas que nos permitan ver claramente el estado de paciente y la cantidad de hueso que tiene.

Esta información hará que se decida por una técnica u otra durante el proceso quirúrgico. La intervención se realiza bajo anestesia local y suele ser muy rápida. En algunos casos, es posible colocar los implantes dentales de inmediato mientras que en los casos más severos, en donde hay mayor falta de hueso, hará falta esperar al menos unos 6 meses para colocar posteriormente los implantes.

Cuáles son las ventajas de la elevación de seno maxilar

Esta técnica quirúrgica tiene grandes ventajas como por ejemplo:

  • Colocación de implantes en personas que a priori no podrían tenerlos
  • Mayor confianza en el tratamiento.
  • Seguridad de la estabilidad de los implantes dentales.
  • Inversión a largo plazo.
  • Comodidad con el uso de implantes dentales.

Fundamentalmente la mayor ventaja es que pacientes que no son candidatos a la colocación de implantes dentales si lo sean gracias a que se aumenta para ello el hueso de la superficie con injerto que puede ser artificial o en combinación con hueso de una zona vecina.

Será siempre el especialista en odontología el que determinará si en su caso particular es necesario hacer una elevación de seno maxilar antes de colocar los implantes.

Dr. Domingo Obradors
Dr. Domingo Obradors

Ortodoncista e implantólogo / Fundador de las clínicas Abaden Dentistas

El Dr. Obradors estudió Medicina y Cirugía y la especialidad en Estomatología en la Universitat Autònoma de Barcelona. Empezó su trayectoria profesional como Residente de Cirugía Pediátrica en el Hospital Clínic de Barcelona. Fue en este periodo cuando vio la importancia de las sesiones clínicas (reuniones diarias en las que todos los especialistas médicos revisan los casos de forma conjunta y trazan el plan de tratamiento más adecuado para cada uno de ellos). Posteriormente, implantaría en las clínicas Abaden este método de trabajo diario que se ha mantenido hasta la fecha.

Especializado en Ortodoncia e Implantología, el Dr. Domingo Obradors desarrolló y patentó el procedimiento implantológico TTFA (TeethToday Full Arch®) que se realiza en las clínicas Abaden y fue uno de los primeros profesores de implantología dental en España.