¿Cuándo es necesario realizarse un curetaje dental?

¿Cuándo es necesario realizarse un curetaje dental?
Índice 1.- ¿Qué es un curetaje dental?2.- Cuándo se necesita de un curetaje dental

Un curetaje dental es un tipo de tratamiento que se utiliza para hacer una limpieza profunda y eliminar esas bacterias y bolsas periodontales.

Cuando aparece el sangrado gingival, quiere decir que hay un problema de inflamación en las encías causado seguramente por una enfermedad periodontal en la cual se forman bolsas que hacen que las bacterias se mantengan allí, creando inconvenientes en la zona que va afectando a los dientes.

¿Qué es un curetaje dental?

Se le llama curetaje dental al tratamiento a través del cual se hace un raspado y alisado radicular, por eso es algo mucho más profundo de la higiene dental. Gracias a ello, se puede eliminar el sarro y la placa bacteriana por completo, sobre todo aquella que se encuentra debajo de las encías.

Es un raspado en la zona de las raíces con el que se llega al fondo de las bolsas periodontales que ya están contaminadas de bacterias. Para su realización se utilizan unos instrumentos que se llaman curetas dentales. Estas curetas hacen que el especialista pueda acceder al espacio que hay entre la encía y el diente accediendo así a las bolsas periodontales y eliminando todo el cúmulo de sarro y bacterias que hay allí y que están causando la enfermedad periodontal.

Con el curetaje dental se elimina por completo el sarro que está acumulado y se lo deja libre por completo de impurezas, haciendo así que la enfermedad periodontal no siga avanzando.

El tratamiento se divide en cuadrantes, y al mismo tiempo estas serán las sesiones de trabajo. Cada cuadrante es un lado de la boca haciendo así que sea mucho más eficaz el trabajo y que las molestias en el paciente sean mínimas.

En ocasiones, si hay muchas molestias o dolor, se hace uso de anestesia local.

Cuándo se necesita de un curetaje dental

El curetaje dental se recomienda para los casos en los que hay problemas con las encías como por ejemplo si se sufre de gingivitis o periodontitis. Además es interesantes conocer cuando y que es la tartrectomía

Cada caso es particular y puede que se necesite combinar con otro tipo de tratamiento para una mejor solución, sobre todo en los casos en donde se sufre de periodontitis.

Para que no se tenga que llegar al curetaje dental lo mejor es tener una buena prevención haciendo las revisiones anuales y teniendo una excelente higiene bucal que nos ayude a evitar la aparición de dichas enfermedades.

Dra. Nuria Obradors
Dra. Nuria Obradors

Cirujana e implantóloga

La Dra. Núria Obradors ejerce en las áreas de Cirugía Oral y Periodontal, Cirugía Implantológica y Rehabilitación Protésica en las clínicas Abaden.

Licenciada en Odontología | Universitat Internacional de Catalunya.

Residencia Clínica en Cirugía Maxilofacial | Tufts University School of Dental Medicine (Boston, MA, USA)

Residencia Clínica en Implantología Oral | Universitat Internacional de Catalunya (UIC)