Dentista de urgencias en Barcelona: ¿dónde debo acudir?

Dentista de urgencias en Barcelona: ¿dónde debo acudir?
Índice 1.- ¿Qué hacer si tienes una urgencia dental?1.1.- 1- Evalúa la urgencia1.2.- 2- Manejo del dolor1.3.- 3- Controla el sangrado1.4.- 4- Protege los dientes afectados1.5.- 5- Aplica frío1.6.- 6- Llama a la clínica dental1.7.- 7- Aplica cuidados temporales2.- ¿Cuándo se debe acudir a un dentista de urgencias?2.1.- Traumatismo severo2.2.- Fuerte hemorragia2.3.- Dolor intenso3.- ¿Cómo sé si tengo que ir a un hospital o una clínica dental de urgencia?4.- Dentistas de urgencias en Barcelona5.- Clínicas dentales Abaden en Barcelona5.1.- 1) Abaden Dentistas Diagonal | Avinguda Diagonal 646 bis, 08017 | 93 205 65 055.2.- 2) Abaden Dentistas Sants / Les Corts | Carrer Marquès de Sentmenat 82, 08029 | 93 322 62 635.3.- 3) Abaden Dentistas Vall d'Hebron | Carrer Arenys 89-93 (08035) | 93 358 41 036.- Precio del dentista de urgencias en Barcelona

Si necesito un dentista de urgencias en Barcelona, ¿dónde debo acudir? Esta es una de las preguntas más frecuentes ante una emergencia dental, la cual puede ocurrir a horas intempestivas, cuando la mayoría de clínicas dentales están cerradas.

Y es que, son muchos los motivos que pueden llevar a una persona a requerir un dentista de urgencias: accidentes, caídas, dolor, inflamación, etc. Además, cuando alguien tiene un percance o imprevisto, se suele preguntar si es mejor acudir a un hospital o a una clínica dental.

Sin embargo, la respuesta a esta pregunta depende del tipo de urgencia que se tenga y, por supuesto, del momento en el que ocurra. Afortunadamente, en la ciudad de Barcelona contamos con opciones para todos los casos. Pero, antes de entrar de lleno en los dentistas de urgencias en Barcelona, vamos a definir bien otros dos aspectos: qué hacer si tienes una emergencia dental y en qué casos debes acudir a un dentista de urgencia.

¿Qué hacer si tienes una urgencia dental?

Ante una urgencia dental, una de las cosas más importantes es actuar de manera rápida y adecuada para minimizar las complicaciones. A continuación, te resumimos los principales pasos que debes dar:

1- Evalúa la urgencia

Determina la gravedad de la situación. Si hay sangrado abundante, dolor intenso, una infección grave (que se puede manifestar con inflamación significativa y/o fiebre) o has sufrido un traumatismo facial serio, necesitas atención médica de inmediato.

2- Manejo del dolor

Si tienes dolor leve o moderado, puedes tomar los analgésicos de venta libre que normalmente te receta tu médico o dentista y seguir las instrucciones recogidas en el prospecto.

3- Controla el sangrado

Si experimentas sangrado, aplica presión con una gasa o un paño limpios. Si el sangrado es severo o no se detiene al aplicar presión, necesitas atención médica urgente.

4- Protege los dientes afectados

Si el diente se ha roto o directamente se ha desprendido por completo de su alveolo (avulsión dental), trata de encontrar la pieza dental o sus fragmentos. En caso de avulsión dental, sostén el diente por la corona (parte superior) e intenta reinsertarlo con suavidad en el alveolo. Si no puedes, guarda el diente en un recipiente con leche o saliva hasta que acudas al dentista de urgencias. En el caso de los fragmentos, debes hacer lo mismo: conservarlos en leche o saliva.

5- Aplica frío

Si tienes dolor o inflamación, coloca frío sobre el área afectada. Esto ayudará a aliviar las molestias y a controlar la hinchazón.

6- Llama a la clínica dental

Aunque la situación no parezca grave y te dé la sensación de que no necesitas acudir a un dentista de urgencias, llama a tu odontólogo lo antes posible para explicarle la situación. Así, será un profesional el que determine los siguientes pasos a seguir y el que valore la rapidez con la que debes acudir a la clínica dental.

7- Aplica cuidados temporales

Hasta que llega la cita con el dentista tienes que cepillarte los dientes con suavidad para no causar más daños. Eso sí, no debes suspender la higiene dental porque la ausencia de esta puede provocar más complicaciones e infecciones. Si la higiene dental te resulta molesta o dolorosa, utiliza un cepillo de cerdas suaves y extrema la suavidad. Además, puedes evitar las comidas y bebidas muy calientes, frías, dulces o ácidas.

¿Cuándo se debe acudir a un dentista de urgencias?

Los motivos por los que una persona debe ir a un dentista de urgencias son los siguientes:

Traumatismo severo

Será necesario visitar rápidamente al odontólogo cuando se recibe un golpe muy fuerte. Y, como consecuencia, se produce el desplazamiento de un hueso maxilar, la fractura o la caída de un diente.

Los principales motivos por los que se suele recibir un traumatismo severo en la boca son: un accidente de tráfico, un golpe mientras se practica un deporte de contacto (fútbol, boxeo…) o una caída fortuita (en casa, por la calle, etc.).

Fuerte hemorragia

Fruto de un golpe en la boca también puede producirse una lesión que derive en una hemorragia. Por fuerte hemorragia entendemos el sangrado abundante que no se detiene a pesar de aplicar presión en la zona del golpe. En este caso, será un profesional el que tenga que detener la hemorragia y suturar la herida.

Dolor intenso

En muchos casos, el dolor puede estar originado por un golpe en la boca, tal y como ya hemos mencionado. Pero, en otras ocasiones, las piezas dentales pueden doler debido a una infección o a la erupción de las muelas del juicio.

Cuando el dolor persiste a pesar de tomar medicación analgésica, es necesario acudir a un dentista de urgencias.

¿Cómo sé si tengo que ir a un hospital o una clínica dental de urgencia?

Como hemos explicado, antes de tomar la decisión sobre si se debe ir a una clínica dental o a un hospital es necesario valorar el tipo de urgencia ante la que nos encontramos.

En general, deberás acudir a una clínica dental ante problemas que requieren un tratamiento rápido pero que no ponen en riesgo tu vida. Algunas de estas situaciones son las siguientes:

Por su parte, será preferible acudir a un hospital cuando la urgencia pueda poner en riesgo la vida o cuando necesites atención que va más allá del alcance de la Odontología. Esto puede incluir las siguientes situaciones:

  • Desplazamiento, fractura o dislocación de la mandíbula.
  • Heridas profundas en los tejidos blandos de la boca o de la cara.
  • Infección de gran envergadura. Por ejemplo, cuando el paciente presenta mucha inflamación y esta no disminuye a pesar de haber tomado antiinflamatorios. También es necesario acudir al hospital en casos de fiebre alta y prolongada.
  • Complicaciones al respirar o tragar.
Pide tu cita de urgencia

Dentistas de urgencias en Barcelona

Como hemos adelantado al comienzo de este artículo, afortunadamente, en la ciudad de Barcelona resulta relativamente sencillo encontrar dentistas de urgencias.

Dado que muchas personas deben enfrentarse, alguna vez en su vida, a una emergencia dental, es fundamental contar con una clínica dental de confianza en Barcelona. Y que, además, ofrezca rapidez y una alta disponibilidad a los pacientes.

Esto es, precisamente, algo en lo que nos esforzamos en las clínicas dentales Abaden. Por ello, ofrecemos las siguientes ventajas a los pacientes que se encuentren ante una emergencia:

  • Contamos con dentistas de urgencia, prácticamente, todo el día (desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde). Por lo general, nuestras clínicas cierran solamente una hora a mediodía.
  • Aunque las clínicas cierren una hora al mediodía, el equipo de Atención al Paciente atiende el teléfono durante ese tiempo. Por tanto, si llamas, te podrán ofrecer una cita cuanto antes.
  • Nuestros centros abren durante todo el año (verano, Navidad, Semana Santa…). Solamente cerramos los fines de semana y los días festivos.
  • La mayoría de nuestras clínicas dentales abren durante todo el mes de agosto. A veces, en Barcelona cuesta encontrar una clínica dental abierta en agosto. Sin embargo, en Abaden tenemos dentistas de urgencias todo el verano.
  • Como contamos con varias clínicas, podemos citar a los pacientes con mayor rapidez que los dentistas que cuentan con un solo centro. Si tienes una urgencia dental en Barcelona, llámanos y te citaremos lo antes posible. Sin embargo, para evitar tiempos de espera, es preferible que no acudas directamente a una de las clínicas.
Si estás buscando un dentista de urgencias en Barcelona, te recomendamos llamarnos cuanto antes para pedir una cita.

Clínicas dentales Abaden en Barcelona

Aunque tenemos centros en toda Cataluña (Barcelona, Girona y Tarragona), tres de nuestras principales clínicas se encuentran en la ciudad de Barcelona.

1) Abaden Dentistas Diagonal | Avinguda Diagonal 646 bis, 08017 | 93 205 65 05

2) Abaden Dentistas Sants / Les Corts | Carrer Marquès de Sentmenat 82, 08029 | 93 322 62 63

3) Abaden Dentistas Vall d’Hebron | Carrer Arenys 89-93 (08035) | 93 358 41 03

Precio del dentista de urgencias en Barcelona

Como ocurre con cualquier otro procedimiento odontológico, el precio de un tratamiento de urgencia dependerá del caso de cada paciente. Dada la gran variedad de tratamientos que se pueden necesitar, no podemos ofrecer un precio aproximado de cuánto cuesta acudir a un dentista de urgencias en Barcelona.

Lo que sí te garantizamos es que no queremos que el precio sea un obstáculo a la hora de solucionar tu emergencia dental. Por ello, en las clínicas Abaden ofrecemos facilidades de pago y la posibilidad de financiar la mayoría de nuestros tratamientos dentales. Si estás buscando un dentista de urgencias en Barcelona, te recomendamos llamarnos cuanto antes y consultarnos.

Dra. Laura Obradors
Dra. Laura Obradors

Ortodoncista y especialista en Prótesis / Directora Médica en Abaden Dentistas

Licenciada en Odontología | Universitat Internacional de Catalunya.

Máster Damon | Clases impartidas por los Doctores Ramón Perera y Rafael García-Espejo

Máster Invisalign | Manuel Román Academy

Máster en Terapia Neural y Odontología Neurofocal | Universitat de Barcelona