Dentista de urgencia en Barcelona: ¿cuándo y dónde acudir?

Son muchos los motivos que pueden llevar a una persona a acudir a un dentista de urgencia: golpes, dolor, inflamación, etc. Pero, además, cuando alguien tiene un percance o imprevisto, se suele preguntar si es mejor acudir a un hospital o a una clínica dental.
Sin embargo, la respuesta a esta pregunta depende del tipo de urgencia que se tenga y, por supuesto, del momento en el que ocurra.
Afortunadamente, en la ciudad de Barcelona contamos con opciones para todos los casos. Pero, antes de nada, vamos a definir bien cuándo se debe acudir a un dentista de urgencia.
¿Cuándo se debe acudir a un dentista de urgencia?
Los motivos por los que una persona debe acudir a un dentista de urgencia, ya sea en Barcelona o en cualquier otro lugar, son los siguientes:
Traumatismo severo
Será necesario acudir a un odontólogo rápidamente cuando se recibe un golpe muy fuerte. Y, como consecuencia, se produce el desplazamiento del hueso maxilar o la fractura -o caída- de un diente.
Los principales motivos por los que se suele recibir un traumatismo severo en la zona de la boca son: un accidente de tráfico, un golpe mientras se practica un deporte de contacto (fútbol, boxeo…) o una caída fortuita (en casa, por la calle, etc.).
Fuerte hemorragia
Fruto de un golpe en la boca también puede producirse una lesión que derive en una hemorragia. Por fuerte hemorragia entendemos el sangrado que no se detiene a pesar de aplicar presión en la zona de la herida.
Si esto sucede, tendrás que acudir a un dentista de urgencia para que detenga la hemorragia y suture la herida.
Dolor intenso
En muchos casos, el dolor puede estar originado por un golpe en la boca, tal y como ya hemos mencionado. Pero, en otras ocasiones, las piezas dentales pueden doler debido a una infección o a la erupción de las muelas del juicio.
Cuando el dolor persiste a pesar de tomar medicación analgésica, es recomendable acudir a un dentista de urgencia.
¿Y cómo sé si tengo que ir a un hospital o una clínica dental de urgencia?
Antes de tomar la decisión sobre si se debe ir a una clínica dental o a un hospital es necesario valorar el tipo de urgencia ante la que nos encontramos.
Será necesario acudir a una clínica dental cuando estemos ante casos “leves” como los siguientes:
- Diente roto o agrietado
- Caída de un diente por completo (avulsión)
- Dolor o infección causada por una caries. Por ejemplo, presentar un absceso periapical
- Dolor o infección de muelas, lo que puede estar causado por la salida de las muelas del juicio
- Problemas o inconvenientes derivados de tratamientos de ortodoncia: caída de un bracket, roces y llagas provocadas por un elemento metálico del aparato, etc.
En cambio, será preferible acudir a un hospital cuando la urgencia sea de los siguientes tipos:
- Fractura o dislocación de mandíbula
- Heridas profundas en los tejidos blandos de la boca o de la cara
- Infección de gran envergadura. Por ejemplo, cuando el paciente presenta mucha inflamación y esta no disminuye a pesar de haber tomado antiinflamatorios
- Complicaciones al respirar o tragar, lo que compromete acciones vitales de la persona
Clínica dental de urgencia en Barcelona
Casi todas las personas tienen que enfrentarse, alguna vez en su vida, a una emergencia dental. La mayoría de las veces, estas urgencias pueden solucionarse de manera sencilla en una clínica.
Por este motivo, es fundamental contar con una clínica dental de confianza en Barcelona. Y que, además, ofrezca rapidez y una alta disponibilidad a los pacientes.
Esto es, precisamente, algo en lo que nos esforzamos en las clínicas dentales Abaden. Por ello, ofrecemos las siguientes ventajas a los pacientes que se encuentren ante una emergencia:
- Contamos con dentistas de urgencia, prácticamente, todo el día (desde las nueve de la mañana hasta las ocho de la tarde). Por lo general, las clínicas cierran solamente una hora a mediodía.
- Aunque las clínicas cierren una hora al mediodía, nuestras compañeras de Atención al Paciente atienden el teléfono durante ese tiempo. Por tanto, si llamas, te podrán ofrecer una cita cuanto antes.
- Nuestros centros abren durante todo el año (verano, Navidad, Semana Santa…). Solamente cerramos los fines de semana y los días festivos.
- La mayoría de nuestras clínicas abren durante todo el mes de agosto. Hay veces que en Barcelona cuesta encontrar una clínica dental abierta en agosto. Sin embargo, en Abaden tenemos dentistas de urgencia todo el verano.
- Como contamos con varias clínicas, podemos citar a los pacientes con mayor rapidez que los dentistas que cuentan con un centro solamente.
Clínicas dentales Abaden en Barcelona
Aunque tenemos centros en toda Cataluña (Barcelona, Girona y Tarragona), tres de nuestras principales clínicas se encuentran en la ciudad de Barcelona.