900 102 969 (llamada gratuita)
Inicio Blog Cuáles son las causas de las encías inflamadas

Cuáles son las causas de las encías inflamadas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…
Publicado el 16.08.2018 en Periodoncia

Cuando aparecen las encías inflamadas se debe principalmente a que existe una acumulación de bacterias en nuestra boca. El hecho es que si esto se mantiene por mucho tiempo, lo que tendrá como consecuencia es que se puede llegar a sufrir una enfermedad periodontal en donde se afecten tanto las encías como los soportes de los dientes.

Es el cúmulo de restos de comidas así como de bacterias orales la que forman la placa bacteriana que se aloja en dientes y encías.

Por eso es tan importante tener una buena higiene bucal ya que es con el cepillado y con el uso de otros accesorios como el hilo dental que se genera una rutina adecuada para eliminar la placa que se genera día a día.

Pero no siempre se puede eliminar la placa bacteriana. Cuando esto no es posible, lo que sucede es que se empieza a endurecer y formar sarro en donde será necesaria la ayuda de un profesional con una limpieza oral para eliminarla.

Causas de las encías inflamadas

Cada vez que comemos algo lo que sucede es que los restos de comida que quedan en nuestra boca tienen todo tipo de bacterias. Las encías inflamadas aparecen como una consecuencia de la acumulación de la placa bacteriana.

Se puede detectar ya que es de un color rojo intenso y se nota claramente que hay una inflamación en la zona de las encías.

Otro de los síntomas que aparecen son por ejemplo el propio sangrado de las encías tanto cuando nos cepillamos los dientes como de forma espontánea.

Por ese motivo es que es necesario tener una higiene oral adecuada para eliminar la placa bacteriana generada ya que la inflamación en las encías es una reacción que se hace en defensa de dichas bacterias.

Si la placa bacteriana no se elimina, entonces con el paso del tiempo se convierte en algo duro que es sarro en color blanco que puede ocasionar la aparición de otras patologías como las enfermedades periodontales o la gingivitis.

En general podríamos decir que las encías inflamadas aparecen por una mala higiene, pero no es el único caso. Existen pacientes que tienen una excelente higiene bucal pero que aún así cuentan con las encías inflamadas. En este caso hay que considerar que no sólo se trata de hacer el número de cepillados indicado tras cada comida sino cómo lo hacemos.

Por ese motivo es que lo mejor en estos casos, para evitar las encías inflamadas, se consulte con un profesional en odontología para que nos indique cuál es la mejor técnica de cepillado y cómo debemos hacerlo en casa para prevenir esta y otro tipo de enfermedades bucales.

 

Palabras relacionadas:

Comentarios

Aún no hay comentarios para "Cuáles son las causas de las encías inflamadas"

    Deja tu comentario

    Los campos marcados con * son obligatorios. Gracias.

    900 102 969 (llamada gratuita)