900 102 969 (llamada gratuita)

Cuáles son las causas de la boca seca

Aunque en muchas ocasiones, podamos tener la boca seca, cuando se vuelve algo recurrente hay que prestarle mucha atención. Se estima que la boca seca o también llamada xerostomía es algo que afecta a un 20% de la población, siento los mayores de 50 años quienes lo ven con mucha más frecuencia.

Hablar de la boa seca es hablar de esa sensación que se tiene en el interior en donde no hay suficiente saliva en la boca, lo que hace que haya una incomodidad muy marcada y que por ende, aparezca una alteración en las glándulas salivales.

Todo esto, se puede dar como una sensación de sequedad de forma aislada como por ejemplo cuando estamos enfermos y tenemos fiebre pero cuando se da de forma continua, es cuando hay que aplicar algún tipo de tratamiento.

Causas reales de la boca seca

Las causas de la boca seca son muy variadas. Generalmente, están relacionados con los hábitos alimenticios que se tienen como puede ser el consumo de alcohol o tabaco así como una alimentación que no está equilibrada. Otro de los motivos puede ser una enfermedad, el consumo de algunos medicamentos o tratamientos que se estén aplicando.

El estrés, la depresión o la ansiedad son otras de las tantas causas que puede generar la boca seca.

Síntomas de la boca seca

Los síntomas que se manifiestan en estos casos son muy variados, pero fundamentalmente se nota mucha incomodidad. Dentro de los síntomas más frecuentes se destacan:

  • Dificultad para masticar, deglutir, hablar
  • Mucha sed
  • Lengua irritada o áspera
  • Saliva espesa
  • Labios agrietados
  • Sequedad en toda la garganta
  • Boca pastosa
  • Halitosis

Lo que hay que determinar es cuál es el origen real de estos problemas en la boca algo que podrás hacer en una visita a tu odontólogo de confianza. Cuando se haya detectado cuál es el problema base entonces se podrá trabajar en ello.

Por ejemplo, si la boca seca se da porque existe un uso de medicamentos entonces lo mejor será hablar con el especialista para que haya un cambio debido. En ocasiones, para aumentar el flujo de la saliva, se envían algunos productos como la betaína, aloe vera o similar. También existen sprays o pastas de dientes y bucales que ayudarán a ello.

Como siempre, lo mejor es prevenir dicha aparición, por lo que te recomendamos reducir la ingesta de aquellos medicamentos que son ricos en azúcares, disminuir el consumo de tabaco o de alcohol, beber agua con mucha frecuencia, tener chicles o caramelos y hacer que la higiene bucodental esté cuidada al máxima.

No olvides que debes de realizar al menos una visita anual a tu odontólogo para comprobar esta patología de la boca seca así como tantas otras. En ocasiones, la falta de saliva y sequedad es algo temporal o que se debe a cambios de hábitos. Presta atención a todo ello y actúa lo antes posible para cuidar la salud de tu boca.

Sobre el autor:

Dr. Domingo Obradors
Ortodoncista e implantólogo / Fundador de las clínicas Abaden Dentistas
El Dr. Obradors estudió Medicina y Cirugía y la especialidad en Estomatología en la Universitat Autònoma de Barcelona. Empezó su trayectoria profesional como Residente de Cirugía Pediátrica en el Hospital Clínic de Barcelona. Fue en este periodo cuando vio la importancia de las sesiones clínicas (reuniones diarias en las que todos los especialistas médicos revisan los casos de forma conjunta y trazan el plan de tratamiento más adecuado para cada uno de ellos). Posteriormente, implantaría en las clínicas Abaden este método de trabajo diario que se ha mantenido hasta la fecha.
Especializado en Ortodoncia e Implantología, el Dr. Domingo Obradors desarrolló y patentó el procedimiento implantológico TTFA (TeethToday Full Arch®) que se realiza en las clínicas Abaden y fue uno de los primeros profesores de implantología dental en España.

Artículos Relacionados

Comentarios
Aún no hay comentarios para "Cuáles son las causas de la boca seca"

    Deja tu comentario

    Los campos marcados con * son obligatorios. Gracias.

    Lo que opinan nuestros pacientes


    Estamos muy orgullosos de que los pacientes que tratamos compartan su satisfacción con nuestra clínica y nos recomienden a sus familiares y amigos.
    A continuación, puedes ver las valoraciones que han dejado en nuestras páginas de Facebook y Google