900 102 969 (llamada gratuita)

Cuál es la causa de los hongos en la boca

Aunque pueda parecer extraño, existe la posibilidad de tener hongos en la boca causado por alguna infección. Generalmente esto se debe a infección por el hongo Cándida Albicans, que está presente en la cavidad oral y en el tracto gastrointestinal.

Por qué aparecen los hongos en la boca

Los hongos en la boca pueden aparecer por diversos factores como por ejemplo:

  • Prótesis dental: cuando se apoya en la mucosa del paladas pueden aparecer los hongos.
  • Pacientes con asma: por el uso de inhaladores específicos.
  • Enfermedades del sistema inmunológico: son otras de las cusas, sobre todo cuando hay tratamientos farmacológicos detrás.
  • Diabetes
  • Enfermedades en las glándulas salivales: como por ejemplo el síndrome de Sjögren.
  • Alcoholismo
  • Tabaquismo
  • Mala higiene oral

Síntomas de los hongos en la boca

Los síntomas que aparecen cuando sufrimos de hongos en la boca son muy diversos pero generalmente aparece ardor, molestias y un cambio considerable en lo que son los sabores. También hay una rojez en la zona de la mucosa.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que los hongos en la boca también pueden aparecer debido a unas placas blancas muy difusas que se retiran con una gasa. La zona va a quedar igualmente roja y con un poco de sangre.

Las lesiones aparecen tanto en la lengua como en las mejillas o el paladas.

En el caso de los pacientes que utilizan un inhalador, la mancha les aparecerá en forma circular, pues es justo en donde incide el mismo.

Cómo diagnosticar los hongos en la boca

En el momento en que aparecen estos síntomas, hay que acudir de inmediato al dentista con el fin de que valore si estamos sufriendo o no de hongos en la boca.

Para ello, se va a realizar un examen clínico en donde se toma una muestra y se envía a analizar a un laboratorio, llegado el caso de que con un simple examen general no se llegue a un diagnóstico.

Las biopsias sólo se recomiendan para los casos más estrictos o para la candidiasis crónica.

A partir del diagnóstico se puede entonces determinar cuál será el mejor tratamiento que puede variar desde un tratamiento con antibióticos o la aplicación de medicación antifúngica durante un período aproximado de unas 2 semanas.

Los hongos en la boca se pueden tratar fácilmente y son mucho más frecuentes de lo que crees, pero no dejes de consultar con tu odontólogo lo antes posible.

Sobre el autor:

Ortodoncista e implantólogo / Fundador de las clínicas Abaden Dentistas
El Dr. Obradors estudió Medicina y Cirugía y la especialidad en Estomatología en la Universitat Autònoma de Barcelona. Empezó su trayectoria profesional como Residente de Cirugía Pediátrica en el Hospital Clínic de Barcelona. Fue en este periodo cuando vio la importancia de las sesiones clínicas (reuniones diarias en las que todos los especialistas médicos revisan los casos de forma conjunta y trazan el plan de tratamiento más adecuado para cada uno de ellos). Posteriormente, implantaría en las clínicas Abaden este método de trabajo diario que se ha mantenido hasta la fecha.
Especializado en Ortodoncia e Implantología, el Dr. Domingo Obradors desarrolló y patentó el procedimiento implantológico TTFA (TeethToday Full Arch®) que se realiza en las clínicas Abaden y fue uno de los primeros profesores de implantología dental en España.

Artículos Relacionados

Comentarios
Aún no hay comentarios para "Cuál es la causa de los hongos en la boca"

Deja tu comentario

Los campos marcados con * son obligatorios. Gracias.

Lo que opinan nuestros pacientes


Estamos muy orgullosos de que los pacientes que tratamos compartan su satisfacción con nuestra clínica y nos recomienden a sus familiares y amigos.
A continuación, puedes ver las valoraciones que han dejado en nuestras páginas de Facebook y Google