¿Cuál es el precio de las carillas dentales en 2022?

¿Cuál es el precio de las carillas dentales en 2022?
Índice 1.- ¿Qué son las carillas dentales?2.- ¿Cuáles son las principales características de las carillas de porcelana?3.- ¿Cuándo se debe colocar una carilla?4.- ¿Cómo saber el precio de las carillas dentales en el año 2022?5.- ¿Cómo se colocan las carillas dentales?6.- Pasos del tratamiento de carillas dentales6.1.- Análisis estético6.2.- Prueba estética6.3.- Preparación dental6.4.- Fabricación6.5.- Colocación7.- Conclusiones

Actualmente, el precio de las carillas dentales es de 420 euros, según los datos ofrecidos por una encuesta realizada en varias clínicas de España.

Aunque te acabamos de ofrecer el precio medio para este año 2022, lo cierto es que el coste del tratamiento con carillas depende de varios factores. Por ejemplo: del material con el que están fabricadas o del número de carillas que necesita el paciente.

Por ello, en este artículo vamos a contarte, con más detalle, de qué depende el precio de las carillas dentales.

¿Qué son las carillas dentales?

Una carilla dental es una fina lámina, generalmente de porcelana o composite, que se coloca encima del diente para mejorar su aspecto.

Tal y como hemos avanzado, los dos tipos de carillas más utilizados son:

  • Carillas de porcelana: ofrecen una calidad, estética y durabilidad superior (alrededor de 15 años). Por ello, su precio también es más alto. El precio de este tipo de carillas, en este año 2022, suele ir desde los 500 euros.
  • Carillas de composite: son más económicas que las de porcelana. Esto se debe a que, por lo general, duran menos tiempo (alrededor de cinco años). El precio de este tipo de carillas suele ir desde los 250 euros.

¿Cuáles son las principales características de las carillas de porcelana?

Aunque existen carillas de diversos materiales, la carilla de porcelana es de las más conocidas gracias a todos los beneficios que ofrece en cuanto a estética, resistencia y durabilidad.

Este tipo de carillas suelen tener un grosor de entre 0,3 y 1,2 mm. Por tanto, son muy finas y aportan un aspecto natural a los dientes.

Además, y a diferencia de otros materiales como el composite, las carillas de porcelana no se manchan ni se tiñen con el paso del tiempo.

¿Cuándo se debe colocar una carilla?

Las carillas dentales permiten corregir pequeños defectos en los dientes, como aquellos que afectan al color, tamaño, posición o forma de los mismos.

Por ello, se puede recurrir a las carillas en múltiples ocasiones:

  • Disimular diastemas o separaciones entre dientes
  • Mejorar la forma de un diente
  • Aclarar el color 
  • Eliminar manchas permanentes o tinciones
  • Agrandar el tamaño de dientes pequeños
  • Etc.

Estos son solo algunos ejemplos de las imperfecciones que pueden solucionar las carillas.

De todas formas, si hay algún aspecto de tu diente que no te guste, te animamos a consultar con nuestros odontólogos si puede corregirse mediante carillas.

¿Cómo saber el precio de las carillas dentales en el año 2022?

En este punto, nos gustaría recalcar que los precios que te estamos ofreciendo en este artículo son orientativos y corresponden al año 2022.

Y es que, para obtener un presupuesto final, siempre es necesario realizar un estudio del caso del paciente.

En dicho estudio, se realizarán una serie de radiografías, se harán fotografías intraorales y extraorales y se tomarán unos moldes de la boca del paciente.

Con todos estos registros, el odontólogo podrá determinar cuáles son las carillas que se adaptan mejor a las necesidades de la persona.

En general, podemos decir que el precio final de las carillas dentales va a depender de dos elementos:

  • Tipo de carilla (material): no es lo mismo colocar una carilla de cerámica estratificada que una carilla CAD-CAM o una carilla Lumineers. Cada una tiene sus propias características y ofrece una calidad o resistencia distintas.
  • Número de dientes: las carillas dentales no se colocan en todas las piezas dentales, sino que se utilizan solamente en los dientes que son visibles al sonreír. Por ello, cada paciente lleva un número de carillas distinto.

¿Cómo se colocan las carillas dentales?

La colocación de carillas dentales exige llevar a cabo una serie de pasos muy minuciosos. Solo de esta manera se podrán conseguir unos excelentes resultados con el tratamiento.

Como hemos dicho anteriormente, lo primero que se realiza es un estudio mediante fotografías, radiografías y moldes.

Posteriormente, se llevan a cabo una serie de pruebas estéticas y de simulaciones digitales.  Y, además, se realiza una prueba en boca llamada mockup.

El mockup es de mucha utilidad y causa un gran interés entre los pacientes, ya que les permite visualizar el resultado final antes de comenzar el tratamiento.

Una vez hecho todo este proceso se podrá saber, con seguridad, cuántas carillas es necesario colocar, cuál es el tipo más adecuado y cuál será el procedimiento para su colocación.

Y, tras ello, se pasará a la fabricación de las carillas y a la posterior colocación.

Pasos del tratamiento de carillas dentales

El proceso de colocación de carillas dentales incluye los siguientes pasos:

Análisis estético

A partir de la toma de fotografías y modelos se hace un análisis y un encerado diagnóstico, con el fin de visualizar cuál será el resultado final.

Prueba estética

Una vez hecho el análisis, se realizan las pruebas estéticas en la propia boca del paciente para que este pueda ver cómo le van a quedar las carillas.

De esta manera, el paciente participa en la decisión de la forma, el tamaño y el color de sus futuros dientes.

Preparación dental

Se lleva a cabo la preparación del diente para poder colocar la carilla. Dicha preparación dependerá de cuál haya sido el tipo elegido (porcelana o composite).

Fabricación

El laboratorio dental elaborará las carillas con las especificaciones requeridas por el odontólogo.

Colocación

Por último, las carillas dentales se cementan a los dientes del paciente. Esto es un proceso manual y muy minucioso, ya que el dentista coloca las carillas una a una.

Conclusiones

Como has podido comprobar a lo largo de este artículo, el precio de las carillas dentales depende de varios factores. Entre ellos, el material con el que están fabricadas y el número de carillas que son necesarias.

Para determinar ambas cuestiones, es imprescindible ser valorado por un dentista. Por ello, si estás interesado en este tratamiento, te animamos a acudir a alguna de nuestras clínicas dentales.

De esta manera, nuestros odontólogos especializados en Estética Dental llevarán a cabo el estudio anteriormente mencionado y te aconsejarán sobre cuál es la opción de tratamiento más adecuada para ti.

Dra. Laura Obradors
Dra. Laura Obradors

Ortodoncista y especialista en Prótesis / Directora Médica en Abaden Dentistas

Licenciada en Odontología | Universitat Internacional de Catalunya.

Máster Damon | Clases impartidas por los Doctores Ramón Perera y Rafael García-Espejo

Máster Invisalign | Manuel Román Academy

Máster en Terapia Neural y Odontología Neurofocal | Universitat de Barcelona