900 102 969 (llamada gratuita)

¿En qué consiste la periimplantitis?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…
Publicado el 26.02.2018

La periimplantitis es una afectación que se presenta en aquellas personas que tienen colocados implantes dentales. Es un proceso por el cual aparece una inflamación en la zona de los tejidos que están alrededor el implante y que afecta a la osteointegración de los mismos, haciendo que haya una pérdida considerable del hueso que lo sostiee.

¿Por qué aparece la periimplantitis?

Los motivos por los cuales puede aparecer la periimplantitis son muchos y muy variados. Por lo general, surge debido a una acumulación de microorganismos que poco a poco se van acumulando en la zona del implante dental que está en contacto con el medio bucal.

En un implante dental es imposible que aparezca una caries, pero sí puede suceder que se acumule placa bacteriana y se forme sarro justo alrededor del cuello del mismo. Es en dicha zona entonces en donde aparece la mucositis y por ende la enfermedad periimplantaria.

Dentro de las periimplantitis tenemos dos tipos de clasificación de enfermedades:

  • Mucositis preiimplantaria: se da en los casos en que existe una inflamación notoria en la zona de los tejidos pero que dicha inflamación es reversible y se puede solucionar aplicando un tratamiento específico. En estos casos hay una afectación real de los tejidos blandos y aparece sangrado, enrojecimiento, edema, entre otros. Si no se trata a tiempo se convertirá en una periimplantitis.
  • Periimplantitis: es cuando ya existe pérdida de hueso de soporte. En estos casos suele aparece sangrado y enrojecimiento de la mucosa. puede incluso haber movilidad del implante.

periimplantitis

Otros factores de riesgo de la periimplantitis:

Existen otro tipo de factores de riesgo que hacen que exista mayor probabilidad de que aparezca periimplantitis o que al menos contribuyen a ello. Estos son:

  • Tabaco
  • Una calidad ósea del hueso muy débil
  • Mala higiene después de la colocación del implante
  • Mala posición del implante dental
  • Complicaciones periodontales y en la zona de los tejidos blandos
  • Contaminación bacteriana durante la colocación del implante
  • Sobrecarga en la zona del implante
  • Mala calidad del implante colocado

¿Cómo se puede curar la periimplantitis?

Antes de intentar recuperar la pieza dental perdida se precisa un diagnóstico correcto clínico y radiológico en 3D para precisar si se deben reponer tejidos y hueso antes de colocar un implante o corona. Una vez restaurado el hueso se procede a rehabilitar la boca del paciente con implantes dentales.

El profesional implantólogo, lleva a cabo una cirugía para limpiar el implante y eliminar todas las bacterias de la encía de alrededor: abre la encía, limpia toda la infección, alisa la superficie del implante y regenera el hueso (injerto de hueso) que se ha perdido.

 

Llama a nuestro asesor dental al 900 102 969 si quieres recibir más información sobre este u otros tratamientos.

Comentarios
Aún no hay comentarios para "¿En qué consiste la periimplantitis?"

Los comentarios están cerrados.

900 102 969 (llamada gratuita)

Lo que opinan nuestros pacientes


Estamos muy orgullosos de que los pacientes que tratamos compartan su satisfacción con nuestra clínica y nos recomiendan a sus familiares y amigos.
A continuación, puedes ver las valoraciones que han dejado en nuestras páginas de Facebook y Google