¿Cuál es el precio del curetaje dental?

¿Cuál es el precio del curetaje dental?
Índice 1.- ¿Qué es un curetaje dental?2.- ¿De qué depende el precio del curetaje dental?2.1.- Número de cuadrantes2.2.- Sesiones de tratamiento2.3.- Tratamientos extra2.4.- Clínica dental3.- ¿Cuál es el precio del curetaje dental?3.1.- Precio Curetaje Dental Sanitas – 69,90 euros3.2.- Precio Curetaje Dental Asisa – 39 euros3.3.- Precio Curetaje Dental Adeslas – 39 euros4.- ¿Cada cuánto se hace un curetaje dental?5.- ¿El curetaje dental duele?6.- Conclusiones

La periodontitis es una de las enfermedades bucodentales que tiene una mayor prevalencia en la población. Pero, además, es una de las patologías más agresivas para nuestra cavidad oral.

Esto hace que sea fundamental llevar a cabo un procedimiento para eliminarla: el tratamiento periodontal. Dentro de este completo tratamiento, tiene un papel fundamental el curetaje dental.

Por ello, en este artículo vamos a contarte cuál es el precio del curetaje dental y de qué factores depende dicho importe.

¿Qué es un curetaje dental?

El curetaje dental -también llamado raspado y alisado radicular– es un tratamiento que tiene como objetivo eliminar el sarro acumulado en el interior de las encías.

Dicho sarro está provocado por una falta de higiene bucal, lo que genera una acumulación de bacterias en la boca.

Como consecuencia, dichas bacterias generan daños en la boca: retracción de encías, sensibilidad dental, mal aliento, etc. Y, en última instancia, los dientes se aflojan y se caen.

Para evitar el avance de la periodontitis, así como todos los problemas que acabamos de mencionar, es fundamental llevar a cabo un curetaje dental.

¿De qué depende el precio del curetaje dental?

Como en cualquier otro tratamiento, hay una serie de factores que influyen en el precio del curetaje dental.

A continuación, vamos a detallar cuáles son los aspectos más relevantes:

Número de cuadrantes

La boca se divide en cuatro cuadrantes: dos superiores y dos inferiores. En función de lo agresiva que sea la periodontitis que sufre el paciente, será necesario realizar el curetaje en dos o cuatro cuadrantes.

Este hecho es uno de los que más determina el precio del curetaje, ya que el tiempo que se debe invertir en el tratamiento es mucho mayor si hay que realizarlo en los cuatro cuadrantes.

Sesiones de tratamiento

Este factor depende directamente del anterior. Si la periodontitis que padece el paciente es muy profunda y afecta a los cuatro cuadrantes, no se podrá realizar el tratamiento en una única sesión.

Como norma general, el dentista puede realizar en cada sesión un máximo de dos cuadrantes.

Por tanto, si el paciente necesita dos sesiones, el precio del tratamiento será más alto.

precio curetaje dental

Tratamientos extra

Hay ocasiones en las que, además de llevar a cabo el curetaje dental, es necesario realizar algún otro tipo de tratamiento. Esto puede deberse a que, por el motivo que sea, el paciente tenga una enfermedad o problema adicional.

O, también, puede deberse a que la persona sufra una periodontitis avanzada. Y que, por ello, requiera, además del curetaje dental, una gingivectomía o una cirugía periodontal.

El hecho de que haya que realizar un tratamiento adicional también incrementa el precio que tendrá que pagar el paciente.

Clínica dental

El centro en el que se lleva a cabo el tratamiento es uno de los factores que más afecta al precio. Y es que, el hecho de que la clínica dental cuente con profesionales especializados y experimentados es clave en el resultado del tratamiento.

Por ello, en las clínicas dentales Abaden, el curetaje es realizado por odontólogos especializados en Periodoncia que han llevado a cabo un gran número de tratamientos periodontales.

Por supuesto, el hecho que el tratamiento sea realizado por un periodoncista con experiencia, también hace que el precio del curetaje dental sea más alto.

Y, además, conviene tener en cuenta que el precio no solo puede variar mucho de una clínica a otra, o de un profesional a otro. También puede haber una gran diferencia entre una ciudad y otra.

¿Cuál es el precio del curetaje dental?

Como ya hemos explicado, los precios del curetaje dental pueden variar sustancialmente. Sin embargo, podemos decir que, en España, el precio del curetaje dental por cada cuadrante es de 60 euros, aproximadamente.

Además, a continuación, te indicamos cuál suele ser el precio del curetaje dental en distintas aseguradoras dentales.

Precio Curetaje Dental Sanitas – 69,90 euros

El precio corresponde a cada cuadrante.

Precio Curetaje Dental Asisa – 39 euros

Por cada cuadrante que se quiera realizar.

Precio Curetaje Dental Adeslas – 39 euros

Por cada uno de los cuadrantes a tratar.

¿Cada cuánto se hace un curetaje dental?

Los curetajes se suelen realizar con una frecuencia de entre cuatro y ocho meses, en función del caso de cada paciente.

Pero, además de llevar a cabo curetajes completos, se pueden hacer curetajes selectivos. Es decir, tratar dientes concretos que tengan una tendencia a acumular sarro.

Una vez que se haya hecho el curetaje, es fundamental que el paciente siga las indicaciones del dentista durante las horas posteriores.

Algunos de estos consejos incluyen cepillarse los dientes con mucha suavidad, no fumar en las siguientes 48 horas y tomar la medicación recetada, en caso de sentir molestias.

¿El curetaje dental duele?

Como en la mayoría de tratamientos dentales, antes de realizar el curetaje el dentista aplica anestesia local. De esta manera, el paciente no sufre dolor o molestias durante el tratamiento.

Una vez ha pasado el efecto de la anestesia es posible que el paciente tenga un poco de sensibilidad en aquellas zonas donde el raspado ha sido más profundo. En todo caso, estas molestias suelen ser muy ligeras y desaparecen en pocas horas.

Conclusiones

Como dentistas, nuestra mejor recomendación es siempre la de la prevención. Y es que, con una buena higiene bucodental podrás prevenir una gran parte de las enfermedades orales.

Sin embargo, y si por alguna razón lo necesitas, ahora ya sabes cuál es el precio del curetaje dental.

Lo que también nos gusta recalcar a nuestros pacientes es que el precio del curetaje dental nunca debería ser un motivo para no tratarse. Si la periodontitis avanza, la persona puede enfrentarse a un problema de salud grave y perder sus piezas dentales.

 

 

Dra. Nuria Obradors
Dra. Nuria Obradors

Cirujana e implantóloga

La Dra. Núria Obradors ejerce en las áreas de Cirugía Oral y Periodontal, Cirugía Implantológica y Rehabilitación Protésica en las clínicas Abaden.

Licenciada en Odontología | Universitat Internacional de Catalunya.

Residencia Clínica en Cirugía Maxilofacial | Tufts University School of Dental Medicine (Boston, MA, USA)

Residencia Clínica en Implantología Oral | Universitat Internacional de Catalunya (UIC)