900 102 969 (llamada gratuita)

Complicaciones en implantes dentales ¿Qué puede suceder?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…
Publicado el 27.02.2018

Los implantes dentales son una de las técnicas más utilizadas en la actualidad para sustituir la pérdida de un diente. Su efectividad llega a superar el 95% por eso es que se considera un tratamiento de éxito y que no suele dar muchos problemas. Sin embargo, como en cualquier tipo de tratamiento, puede haber complicaciones en implantes dentales que sean muy específicos y que lleven al fracaso o la pérdida de los mismos.

Muchos pacientes que se tienen que realizar un tratamiento de implantología se preguntan acerca de las complicaciones que puede haber en la colocación de los implantes dentales y durante su funcionamiento en la boca.

Es importante decir que los implantes dentales no provocan rechazo en el organismo, puede ocurrir que fracase la osteointegración, es decir, que no se integren de forma correcta en el hueso. Cuando sucede, el odontólogo coloca otro implante en substitución, previo estudio, de los diferentes factores que puede alterar la integración.

¿Qué complicaciones pueden existir en un tratamiento de implantes dentales ?

Incluso antes de que se proceda a la cirugía, pueden existir dificultades para la colocación de los implantes, como es la pérdida del hueso de soporte. En Abaden estudiamos cada caso de forma conjunta con todo nuestro equipo médico para prever todos estos posibles escenarios, obtener un buen diagnóstico y un plan de tratamiento adecuado. Así podemos ofrecer de antemano soluciones como el injerto de hueso o injertos de tejidos.

Actualmente, la colocación de implantes dentales es un tratamiento predecible con resultados excelentes. Sin embargo, en algunos casos, por distintos motivos puede darse la no-integración de los implantes.

La más común es la periimplantitis: una enfermedad muy parecida a la periodontitis que en este caso afecta a los implantes dentales. Se trata de un proceso inflamatorio que afecta a los tejidos que rodean al implante dental afectando a su integración y provocando una pérdida del hueso de soporte. Suele deberse a una higiene oral deficiente después de la intervención y causa dolor e inflamación.

 

complicaciones en los implantes dentales

 

¿Qué puedes hacer para cuidar tus implantes?

  • Llevar una buena rutina de higiene oral para eliminar la placa y las bacterias.
  • Evitar hábitos poco saludables como el tabaquismo.
  • Acudir al odontólogo de forma regular para revisar el correcto estado de los implantes.

¿Los implantes son tratamientos de por vida?

Varios estudios han demostrado que un 90% de los implantes colocados y bien cuidados tienen una tasa de éxito superior a los 10 años, incluso hasta más de 20. Para una larga durabilidad, el paciente debe comprometerse con las revisiones periódicas y las indicaciones de su dentista respecto a los cuidados, los factores de riesgo y la higiene oral.

Riesgos de complicaciones en implantes dentales

Dentro de los posibles factores de riesgos que pueden hacer que el tratamiento dental no funcione se encuentran:

  • Diabéticos: una persona diabética que no controla adecuadamente su enfermedad, no debería de colocarse implantes ya que sufre riesgo de que no exista una buena cicatrización y por lo tanto que haya inconvenientes. Esto no quiere decir que una persona con diabetes no pueda colocarse implantes dentales. Podrá hacerlo en los casos en que tenga controlada la enfermedad.
  • Mala higiene: una higiene inadecuada hace que haya un mayor acúmulo de placa bacteriana en la zona de los implantes y, por lo tanto, una afección de los tejidos que rodean al implante. Esto provoca inflamación y una consecuente pérdida ósea. 
  • Pacientes irradiados: es otro de los factores que podría llegar a influenciar de sobremanera en la colocación de implantes. Si se está recibiendo algún tipo de radioterapia es mejor esperar ya que existe un mayor porcentaje de que el tratamiento no funcione correctamente.
  • Fumadores: cuando un paciente fuma, lo que sucede es que no permite que haya una osteointegración de forma apropiada con lo cual el porcentaje de fracaso es mayor a una persona que no sea fumadora.
  • Cardiopatías: quienes sufren de algún tipo de cardiopatía tendrán que tener una mayor observación previa para determinar cuándo es el mejor momento para la colocación.
  • Anticoagulados: otra de las complicaciones en implantes dentales son por ejemplo los pacientes que tienen algún tipo de alteración de sus coágulos por lo que se debe de consultar con un hematólogo al respecto.

Por supuesto que más allá de los puntos anteriores, existen otros factores como puede ser el hecho de no seguir los consejos y recomendaciones propias del odontólogo, lo que irremediablemente llevaría al fracaso del tratamiento.

Se debe de tener en todo momento una muy buena higiene dental y un buen control para evitar las inflamaciones y las complicaciones en implantes dentales que puedan aparecer de forma inesperada.  

¿Por qué realizar los implantes dentales en Abaden Dentistas?

  1. Sesión Clínica: Realizamos un diagnóstico conjunto donde intervienen médicos, dentistas de diversas especialidades y protésicos. El beneficio es que el paciente está siendo tratado por profesionales que tienen en su haber 28 años de experiencias compartidas y más de 25.000 implantes colocados.
  2. Experiencia: 28 años de experiencia en implantes. El Director médico de Abaden fue uno de los primeros dictantes de cursos para implantólogos. Número de casos: Alrededor de 2.000 implantes colocados y documentados en el 2017.
  3. Calidad de los materiales: Trabajamos con 2 de la marcas de implantes con más reputación a nivel mundial (Zimmer y Biomet 3i) y con uno de los mejores Laboratorio Protésicos de Barcelona.
  4. Sedación Dental: Disponemos de un equipo de médicos anestesistas fijo, esto nos permite ofrecer a nuestros pacientes el servicio de sedación todos los días de la semana.
  5. Índice de Fracaso y Garantía de éxito: Nuestro índice de fracaso en implantes es muy inferior a la media de mercado. Además si  hay alguna incidencia nosotros nos encargaremos de solucionar el problema sin ningún coste para el paciente.
  6. Utilización de Plasma Rico en Plaquetas (PRP): El plasma rico en factores de crecimiento se utiliza para la regeneración de tejidos y la recuperación de la funcionalidad de las zonas afectadas por traumatismos o enfermedades graves. Sus principales efectos son la integración más rápida del implante en el hueso, el descenso de la inflamación y el dolor, una reducción considerable de las complicaciones del post-operatorio y una mejora de la cicatrización y los tejidos que deben ser regenerados.

Llama a nuestro asesor dental al 900 102 969 si quieres recibir más información sobre este u otros tratamientos.

Comentarios
Aún no hay comentarios para "Complicaciones en implantes dentales ¿Qué puede suceder?"

Los comentarios están cerrados.

900 102 969 (llamada gratuita)

Lo que opinan nuestros pacientes


Estamos muy orgullosos de que los pacientes que tratamos compartan su satisfacción con nuestra clínica y nos recomiendan a sus familiares y amigos.
A continuación, puedes ver las valoraciones que han dejado en nuestras páginas de Facebook y Google