Cómo son las encías sanas

Aunque en primera instancia lo que más nos preocupa es la parte estética de nuestros dientes, realmente igual de importante es tener unas encías sanas, ya que son una parte esencial de la salud oral. Cuando tenemos las encías en mal estado o con algún tipo de enfermedad periodontal, podemos correr el riesgo de perder una pieza dental, debido a que las encías sangran, se inflaman y generan bolsas periodontales que afectan al hueso.
Las encías sanas se pueden reconocer fácilmente si se presta atención a algunos elementos como los siguientes:
- Color: el color de las encías dice mucho de su salud y de si están equilibradas o no. Cuando las encías son sanas, lo que aparece es un color rosado, que es la tonalidad clásica, aunque ésta puede llegar a variar de acuerdo a nuestra propia pigmentación.
- Estructura: la encía que está sana es delgada y fina, por lo que no tiene ningún tipo de signo de inflamación. Tampoco hay sangrado en ellas por lo cual al cepillarte tus dientes no tendrás una sensación extraña.
- Cubrir la raíz: las encías sanas cubren completamente la raíz de los dientes ya que justamente una de sus mayores funciones es el poder proteger los dientes y también sostenerlos.
- Textura de piel de naranja: cuando la encía es correcta, tiene un punteado superficial el cual tiene una textura muy similar a la piel de naranja. Su consistencia es muy firme y las papilas interdentales están puntiagudas y alargadas.
Cuándo acudir a un especialista Periodoncista
En el momento en que vemos que nuestras encías están sufriendo un cambio, que su color no es el que hemos referido anteriormente o que hay sangrado cuando nos cepillamos los dientes, entonces ese es el momento para acudir a un periodoncista que nos pueda evaluar y diagnosticar si estamos sufriendo o no de una enfermedad periodontal.
Cuando las encías están enfermas, tienen un aspecto muy brillante al estar secas. A pesar de ello hay casos especiales en los cuales si bien existe una enfermedad periodontal no hay síntomas claros de ello por eso es que puede llegar a generar una confusión.
De lo que se trata en todo momento es que si se sufre de un inconveniente, aplicar un tratamiento adecuado para volver a tener las encías sanas y disfrutar de una buena salud dental.