900 102 969 (llamada gratuita)

¿Cómo solucionar la atrición dental?

¿Cómo solucionar la atrición dental?

La atrición dental es un desgaste en los dientes que puede causar molestia y dolor. Es una afección común pero muchos desconocen cómo solucionarlo, a continuación te indicamos algunas medidas que te pueden servir para evitar este molesto padecimiento. Desde Abaden Dentistas te descubrimos cómo solucionar la atrición dental dándote algunos consejos esenciales y el tratamiento más adecuado para estos casos. 

 

Pasos para solucionar la atrición dental

El lavado de los dientes parte de la rutina diaria de una persona, sin embargo puede que este simple paso en vez de ayudarte y cuidarte de enfermedades, esté haciendo todo lo contrario como por ejemplo desgastarte y generarte una atrición dental. 

Por eso, el primer paso para solucionar esta afección es seguir los siguientes pasos:

 

1.- Consulta profesional

Si se observan los dientes desgastados y con un color muy amarillento, además de dolor y molestia lo primero que se debe hacer es acudir a un profesional.

Un tratamiento a tiempo puede evitar que esta afección empeore, por eso es tan importante ir regularmente a las consultas odontológicas, pueden ser de gran ayuda para solucionar problemas dentales que puedan afectar tanto la salud como la estética dental. 

 

2.- Tratamiento 

El segundo paso es identificar la causa del problema, ya que la mayoría de las veces el desgaste dental se genera por incorrectas medidas de higiene, por lo tanto se deben corregir estos hábitos

Cuando ya está avanzado y se perdió de manera considerable el esmalte dental, la enfermedad se trata reconstruyendo la pieza dental con resinas compuestas. Si la abrasión dental es leve pueden ayudar las incrustaciones de cerámica o resinas compuestas, cuando el desgaste dental es más grave es necesario el uso de coronas

Si la atrición dental es generada por el bruxismo (hábito de apretar o rechinar los dientes),  se indican férulas de descarga oclusales para eliminar estos movimientos. 

 

3.- Prevención

Lo mejor que se puede hacer para solucionar la atrición dental es tomar medidas preventivas y cambiar hábitos que puedan estar afectando la salud bucal. Por ejemplo, cepillar con demasiada fuerza los dientes no hará que el limpiado sea más efectivo, al contrario puede desgastar su esmalte, generar problemas en las encías e incluso producir dolor.

También se recomienda utilizar cepillos de cerdas suaves, que desgasten en menor medida el esmalte de los dientes. Evita bebidas como gaseosas y zumos de frutas muy ácidas, que promueven la atrición dental.

 

Causas de la atrición dental

La atrición dental se genera por varias causas, mayormente por no tener una correcta higiene bucodental, también apretar o rechinar los dientes mientras se duerme es una de las causas más comunes.

Otras causas que también inciden en esta afección son las siguientes: 

 

  • Cepillado excesivo: Ejercer demasiada fuerza al cepillar puede desgastar más rápido el esmalte de los dientes.
  • Usar palillos de madera u otros materiales igualmente promueven el desgaste dental, además pueden lastimar las encías.
  • Usar mal el hilo dental, se debe utilizar de una manera suave y no hacerlo en exceso.
  • Utilizar cepillos interproximales que tengan un grosor inadecuado también pueden favorecer la atrición dental.

 

Tomar las medidas preventivas necesarias es un paso fundamental para evitar la atrición dental y si ya se tiene, se debe acudir a Abaden Dentistas, tu clínica dental de confianza de Barcelona. 

Sobre el autor:

Dr. Domingo Obradors
Ortodoncista e implantólogo / Fundador de las clínicas Abaden Dentistas
El Dr. Obradors estudió Medicina y Cirugía y la especialidad en Estomatología en la Universitat Autònoma de Barcelona. Empezó su trayectoria profesional como Residente de Cirugía Pediátrica en el Hospital Clínic de Barcelona. Fue en este periodo cuando vio la importancia de las sesiones clínicas (reuniones diarias en las que todos los especialistas médicos revisan los casos de forma conjunta y trazan el plan de tratamiento más adecuado para cada uno de ellos). Posteriormente, implantaría en las clínicas Abaden este método de trabajo diario que se ha mantenido hasta la fecha.
Especializado en Ortodoncia e Implantología, el Dr. Domingo Obradors desarrolló y patentó el procedimiento implantológico TTFA (TeethToday Full Arch®) que se realiza en las clínicas Abaden y fue uno de los primeros profesores de implantología dental en España.

Artículos Relacionados

Comentarios
Aún no hay comentarios para "¿Cómo solucionar la atrición dental?"

    Deja tu comentario

    Los campos marcados con * son obligatorios. Gracias.

    Lo que opinan nuestros pacientes


    Estamos muy orgullosos de que los pacientes que tratamos compartan su satisfacción con nuestra clínica y nos recomienden a sus familiares y amigos.
    A continuación, puedes ver las valoraciones que han dejado en nuestras páginas de Facebook y Google