900 102 969 (llamada gratuita)

Cómo se trata el herpes labial

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…
Publicado el 22.10.2018

El herpes labial es un tipo de virus que una vez que lo hemos padecido, aparecerá y reaparecerá en diferentes ocasiones, pues es algo que está allí y que se puede activar en cualquier momento.

A pesar de que es algo muy común y que muchas personas lo sufren, existe un gran desconocimiento acerca de qué es un herpes labial y cómo se debe de tratar.

En qué consiste un herpes labial

Como indicamos anteriormente, el herpes es una infección que aparece en la zona de los labios y que su manifestación es a través de pequeñas ampollas. Otro de los nombres que se le da son calenturas. Esas ampollas que aparecen en la boca son bastante antiestéticas y pueden llegar a generar bastante molestia y dolor en quienes lo padece. Además, hay que tener en cuenta que se trata de un foco de contagio importante, por lo que hay que tener mucho cuidado para no pasárselo a otra persona.

Algo importante, es saber diferenciar realmente un herpes en el labio de una llaga o una afta. La diferencia entre ellos es que por ejemplo las llagas son de color blanco o en algunos casos pueden llegar a ser de color amarillo y no son para nada contagiosas.

Por qué aparecen los herpes en el labio

La aparición del herpes se debe a un virus llamado virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1). Es un virus contagioso y por lo tanto hay que tener mucho cuidado porque la forma en la que se transmite es por contacto directo con la saliva o directamente por contacto con la lesión que está activa.

Para que te hagas una mejor idea, una forma habitual de que se contagie es cuando se comparten objetos personales como puede ser un vaso, un pintalabios, una toalla o similar.

Este virus suele aparecer por primera vez cuando se es niño o cuando se es menor de 20 años. A partir de ese momento, sabemos que en ciertas situaciones de nuestra vida adulta puede volver a aparecer.

Durante el proceso, el virus va a pasar por distintas fases o etapas. Al estar curado, el virus estará inactivo por un tiempo pero seguirá presente en los tejidos nerviosos de por vida.

Son muchos los factores que pueden hacer que el virus vuelva a aparecer como por ejemplo:

  • Estrés
  • Falta de sueño
  • Bajas defensas del sistema inmunológico
  • Cambios hormonales durante el embarazo o la menstruación
  • Exposición prolongada al sol
  • Frío o viento que reseque los labios

Qué síntomas aparecen cuando hay un herpes labial

Nos daremos cuenta que tenemos un herpes porque es muy visible, pero la realidad es que hay otros que pueden pasar completamente desapercibidos lo que significa que están en la fase inicial.

Dentro de los síntomas más comunes nos encontramos con:

  • Quemazón o picazón en la zona aunque aún no exista una ampolla
  • Inflamación en la piel
  • Rojez alrededor de la zona de la ampolla
  • Varias ampollas o una gran ampolla con líquido transparente

En ocasiones, vas a ver todo esto pues se va pasando a distintas fases por lo que al inicio puedes sentir picor, después inflamación hasta terminar con la ampolla visible.

Cómo se curan los herpes en el labio

El herpes se suele curar de forma natural. Con el paso de los días se van pasando por las distintas fases hasta finalizar y que quede nuevamente inactivo. A pesar de ello, el dolor y las molestias son lo que suelen hacer que se quiera acudir al médico o a la farmacia en busca de una solución.

Las cremas y geles existentes lo que hacen es aliviar el dolor y las molestias pero no van a curar el virus en si.

El proceso natural de todo ello es alrededor de una semana o de quince días dependiendo de cada uno.

Las fases por las que se pasa con el herpes son:

  • Ampolla: aparece la ampolla tras los primeros síntomas.
  • Rotura: la ampolla se rompe y por lo tanto el líquido se supura y así será una herida abierta.
  • Costra: la lesión lo que hace es secarse y hacer que se vaya formando una costra.
  • Cicatrización: la herida hace finalmente que se caiga y aparece la nueva piel.

De qué forma prevenir los herpes

Si ya lo has padecido, sabes que es algo molesto, por eso es bueno que sepas cómo puedes hacer para prevenirlo y así evitar que aparezca más seguido de lo deseado.

Lo que los profesionales recomiendan al respecto es el hecho de poder tener un descanso adecuado de 7 u 8 horas, reducir al máximo el estrés, hacer deporte de forma regular, utilizar protección solar en los labios y tener una alimentación sana y equilibrada.

Por supuesto, no se deben de compartir objetos con personas que estén sufriendo de herpes labial.

Comentarios
Aún no hay comentarios para "Cómo se trata el herpes labial"

Deja tu comentario

Los campos marcados con * son obligatorios. Gracias.

900 102 969 (llamada gratuita)

Lo que opinan nuestros pacientes


Estamos muy orgullosos de que los pacientes que tratamos compartan su satisfacción con nuestra clínica y nos recomiendan a sus familiares y amigos.
A continuación, puedes ver las valoraciones que han dejado en nuestras páginas de Facebook y Google