¿Cómo se hace un empaste dental? ¿Cuánto se tarda en hacerlo?

¿Cómo se hace un empaste dental? ¿Cuánto se tarda en hacerlo?
Índice 1.- ¿Qué es un empaste dental?2.- ¿Cómo se hace un empaste?2.1.- Diagnóstico2.2.- Anestesia local2.3.- Aislamiento del diente2.4.- Limpieza de la caries2.5.- Relleno de la cavidad2.6.- Pulido del empaste2.7.- Prueba de mordida3.- ¿Cuánto tiempo se tarda en hacer un empaste?4.- ¿El empaste dental duele?5.- ¿Cuánto dura un empaste?

El empaste es uno de los tratamientos que más hacemos, cada día, en nuestras clínicas dentales. Esto se debe a que es la principal solución contra la caries, la que a su vez es la enfermedad bucodental más común entre la población.

Por ello, en este artículo te vamos a contar cómo se hace un empaste dental. Es muy posible que, aunque a lo largo de tu vida te hayan hecho más de un empaste, no estés muy familiarizado con todos los pasos del procedimiento.

¿Qué es un empaste dental?

Un empaste dental, también llamado obturación dental, es un tratamiento al que se recurre para restaurar un diente dañado, generalmente debido a una caries.

El empaste sirve para eliminar el tejido dental dañado por la caries y limpiar la zona afectada para asegurarse de que queda libre de bacterias. Posteriormente, se rellena la cavidad donde se encontraba la caries con composite.

Con todo ello, se evita que la caries se extienda y cause mayores daños en la pieza dental, lo que podría derivar en su extracción o caída. Por tanto, el empaste es un tratamiento conservador encaminado a salvar un diente debilitado y mantenerlo en la boca.

Por lo general el tiempo que se tarda en hacer un empaste oscila entre los 50 y los 60 minutos.

¿Cómo se hace un empaste?

Los principales pasos para hacer un empaste dental son los siguientes:

Diagnóstico

Antes de planificar un empaste, es necesario realizar un diagnóstico completo del paciente. Con ello, se confirma que presenta una caries y se valora la extensión del daño causado. Una vez determinado que el empaste es el procedimiento más adecuado para su lesión, se planifica el tratamiento.

Anestesia local

Inmediatamente antes de comenzar el tratamiento, el dentista administra anestesia local para adormecer el área sobre la que va a trabajar y evitar cualquier dolor o molestia durante el procedimiento.

Aislamiento del diente

Tras la administración de la anestesia, el odontólogo aísla la pieza dental, lo que evita que la saliva contamine la zona de trabajo. Esto, además de entorpecer el tratamiento perjudica el resultado final, ya que la zona debe permanecer seca en todo momento. La introducción de bacterias y microorganismos procedentes de la saliva puede producir una reinfección en la zona.

Limpieza de la caries

Con la ayuda de instrumental específico, concretamente mediante fresas dentales, el dentista elimina el tejido dental dañado por la caries. El profesional debe limpiar la zona y asegurarse de que no queden bacterias. A la hora de hacer un empaste, este es un paso crucial para evitar que la caries reaparezca.

Relleno de la cavidad

Tras haber eliminado la parte del diente afectada por la caries, será necesario reconstruir la zona. Para ello, se rellena la cavidad donde se encontraba la caries con material de obturación. Hoy en día, el material de obturación que se utiliza con mayor frecuencia es el composite.

Hace años, en cambio, se utilizaban amalgamas de plata, pero este material ha ido cayendo en desuso debido a que su color grisáceo hace los empastes muy antiestéticos. En cambio, el composite permite imitar infinidad de tonos, por lo que los empastes se mimetizan muy bien con el color natural del diente.

Tras la aplicación del composite, el odontólogo colocará sobre el diente una lámpara de polimerización, que emite una luz especial que hace que el composite se seque y endurezca, lo que hace que el resultado final sea duradero en el tiempo.

Pulido del empaste

Uno de los últimos pasos a la hora de hacer un empaste consiste en pulir su superficie mediante fresas de pulido. Con ello, se dará al empaste la forma definitiva y se eliminarán las rugosidades de su superficie, con el objetivo de que el paciente no sienta la diferencia respecto a su diente original. Todo este proceso hará que la pieza dental recupere su funcionalidad y estética anteriorl.

Prueba de mordida

Tras hacer el empaste, el dentista realizará una prueba de mordida para comprobar que el empaste tiene el ajuste correcto y que el paciente está cómodo al cerrar la boca.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer un empaste?

El tiempo necesario para hacer un empaste dental puede variar según diversos factores, como la extensión de la caries o la ubicación del diente en la boca. Por lo general el tiempo que se tarda en hacer un empaste oscila entre los 50 y los 60 minutos.

¿El empaste dental duele?

En términos generales, podemos decir que el empaste dental no duele ya que se lleva a cabo bajo anestesia local, lo que hace que la zona quede insensibilizada. Lo que sí resulta posible sentir son las vibraciones o la presión propias del uso del instrumental.

Una vez terminado el procedimiento, el efecto de la anestesia irá remitiendo hasta desaparecer. Sin embargo, dado que el empaste es un tratamiento mínimamente invasivo, tampoco debería aparecer dolor una vez terminado el procedimiento.

Sin embargo, en algunas ocasiones se experimenta cierta sensibilidad pasajera en la zona tratada, especialmente al consumir alimentos o bebidas muy calientes, frías, dulces o ácidas. Esta sensibilidad disminuye en unos días y, por lo general, es leve, por lo que no requiere el uso de medicación analgésica.

¿Cuánto dura un empaste?

La duración de un empaste dental depende de varios factores. Por ejemplo: el material utilizado, la ubicación del empaste en la boca, las fuerzas masticatorias a las que está expuesto o la higiene oral del paciente.

Por lo general, los empastes de composite, que son los más utilizados hoy en día, suelen durar un máximo de 10 años. Sin embargo, los empastes de amalgama, que eran los más usados en el pasado, pueden llegar a durar hasta 30 años.

¿Has resuelto todas tus dudas sobre cómo se hace un empaste? Si necesitas este tratamiento o tienes más preguntas al respecto, puedes acudir a una primera visita sin compromiso a cualquiera de las clínicas dentales que tenemos en Cataluña.

Dr. Domingo Obradors
Dr. Domingo Obradors

Ortodoncista e implantólogo / Fundador de las clínicas Abaden Dentistas

El Dr. Obradors estudió Medicina y Cirugía y la especialidad en Estomatología en la Universitat Autònoma de Barcelona. Empezó su trayectoria profesional como Residente de Cirugía Pediátrica en el Hospital Clínic de Barcelona. Fue en este periodo cuando vio la importancia de las sesiones clínicas (reuniones diarias en las que todos los especialistas médicos revisan los casos de forma conjunta y trazan el plan de tratamiento más adecuado para cada uno de ellos). Posteriormente, implantaría en las clínicas Abaden este método de trabajo diario que se ha mantenido hasta la fecha.

Especializado en Ortodoncia e Implantología, el Dr. Domingo Obradors desarrolló y patentó el procedimiento implantológico TTFA (TeethToday Full Arch®) que se realiza en las clínicas Abaden y fue uno de los primeros profesores de implantología dental en España.