900 102 969 (llamada gratuita)

¿Cómo realizar un cepillado de dientes correcto?

Lo primero de todo es dejar bien claro lo importante que es cepillarse los dientes correctamente para tener una buena salud dental. Como se suele decir, más vale prevenir que curar, y una buena higiene bucal a diario es la mejor medicina para evitar problemas graves.

En ese sentido, aunque parece un acto mecánico que hacemos sin pensar, hay que darle la importancia que se merece desde edades tempranas, o de lo contrario se adquieren hábitos poco adecuados. Por ello, acudir a la consulta del dentista es primordial para poner todo de tu parte a la hora de cuidar tu boca.

¿Sabes cepillarte los dientes?

Aunque parece una pregunta absurda, la realidad es que generalmente se nos enseña que el cepillado de dientes es coger el cepillo y moverlo de un lado a lado. Sin embargo, se trata de un proceso más complejo que es recomendable conocer.

Lo primero de todo es escoger el cepillo de dientes adecuado. Por mucho que tengamos una buena técnica, si la «herramienta» no es la ideal para el estado de nuestros dientes y encías, los resultados del cepillado no serán tan efectivos. Déjate asesorar por tu dentista, ya que la dureza del cepillo tiene mucho que decir en la salud bucodental. Además, debe sustituirse periódicamente (cada 3-4 meses) con el objetivo de que se mantenga plenamente efectivo.

Técnica de cepillado recomendada

Puedes comenzar a cepillarte los dientes colocando el cepillo a 45 grados respecto a las encías. Se deben cubrir todos los dientes firmemente pero sin una fuerza excesiva que puede dañarlos o provocar heridas.

Aunque a veces nos centramos en las piezas frontales porque son las que más se ven y afectan a nuestra estética dental, no hay que olvidar que los dientes que mastican son los que más restos de comida pueden alojar, lo que desemboca en posibles afecciones como las típicas caries.

La superficie interna de esos dientes frontales debe limpiarse con el cepillo en posición vertical.

 

La importancia de cepillarse la lengua

Aunque muchas veces no nos fijamos en ella, cada vez que te cepilles los dientes debes pasar por la lengua. Como el resto de partes de la boca, forma parte del proceso de masticación y deglución, así que también necesita cuidados.

Además, a la hora de descubrir enfermedades, la lengua suele ser un buen indicativo, ya que no solo presenta síntomas cuando hay problemas orales, sino también cuando se ven afectados otros órganos o existen problemas graves, como puede ser el VIH.

En definitiva, se trata de tener un mayor cuidado de la salud bucodental. En caso de duda, recomendamos contactar con nuestros especialistas para recibir una opinión profesional sobre la mejor manera de cuidar tus dientes.

Sobre el autor:

Dr. Domingo Obradors
Ortodoncista e implantólogo / Fundador de las clínicas Abaden Dentistas
El Dr. Obradors estudió Medicina y Cirugía y la especialidad en Estomatología en la Universitat Autònoma de Barcelona. Empezó su trayectoria profesional como Residente de Cirugía Pediátrica en el Hospital Clínic de Barcelona. Fue en este periodo cuando vio la importancia de las sesiones clínicas (reuniones diarias en las que todos los especialistas médicos revisan los casos de forma conjunta y trazan el plan de tratamiento más adecuado para cada uno de ellos). Posteriormente, implantaría en las clínicas Abaden este método de trabajo diario que se ha mantenido hasta la fecha.
Especializado en Ortodoncia e Implantología, el Dr. Domingo Obradors desarrolló y patentó el procedimiento implantológico TTFA (TeethToday Full Arch®) que se realiza en las clínicas Abaden y fue uno de los primeros profesores de implantología dental en España.

Artículos Relacionados

Comentarios
Aún no hay comentarios para "¿Cómo realizar un cepillado de dientes correcto?"

    Deja tu comentario

    Los campos marcados con * son obligatorios. Gracias.

    Lo que opinan nuestros pacientes


    Estamos muy orgullosos de que los pacientes que tratamos compartan su satisfacción con nuestra clínica y nos recomienden a sus familiares y amigos.
    A continuación, puedes ver las valoraciones que han dejado en nuestras páginas de Facebook y Google